[Todos] coneau

solari en df.uba.ar solari en df.uba.ar
Vie Dic 14 12:08:49 ART 2012


Gracias Eduardo por el articulo.

    Para comprender lo que esta viendo este señor hay que mirar el proceso
español actual, ¿como son los nuevos estudiantes? ¿como es la nueva
universidad? ¿la nueva investigación? etc.
    Aqui un link que les cuenta un poco:
    Crisis y desmantelamiento de la universidad española. Por María José
Guerra Palmero, en la revista SinPermiso
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5058
    Absolutamente libre de tutelas, porque el dinero para viajar y hacer
propaganda elije muy bien a los voceros de la universidad y el progreso, y
el autor del articulo que mandastes por un lado acepta las imposiciones
que surgen de la incorporacion de la universidad al capitalismo tardio
pero al mismo tiempo rechaza una de sus particularidades que es la
competencia entre universidades, de rechazo imposible porque la
competencia entre agentes esta en el fundamento del ideario capitalista.
Digamos que en este sentido es un reformista en busca de pequeños cambios
para salvar el gran cambio al que adhiere sin siquiera explicitarlo y
darnos la oportunidad de analizar criticamente.

    Hernan

     

    "Eduardo J. Dubuc" <edubuc en dm.uba.ar> escribió:
> Alguna relacion con la CONEAU  ?  e.d.
>
>   Publicado en pagina 12:
>
>   =====================
>   ENTREVISTA AL ESPECIALISTA EN EDUCACION JOSE ANTONIO NARANJO RODRIGUEZ
>   ?Necesitamos un cambio en la enseñanza?
>   El académico español sostiene que la internacionalización de la
>   educación lleva a las universidades a competir, cuando deben cooperar
>   para mejorar la calidad y atender un nuevo tipo de alumnos.
>
>
>   El español José Antonio Naranjo Rodríguez, presidente del Consejo de
>   Decanos de Ciencias de la Educación de España, advierte sobre el impacto
>   de la globalización en la educación superior, y asegura que las
>   universidades deben ?obligatoriamente? generar ?un cambio metodológico
>   de enseñanza? para atender un ?nuevo tipo de estudiantes?. Naranjo
>   Rodríguez pasó por el país para dar un seminario en el ITBA sobre la
>   internacionalización de la educación y los desafíos para las instituciones.
>
>   ?¿Cuáles son las principales características del proceso de
>   internacionalización de educación superior?
>
>   ?La internacionalización de la educación es la respuesta que las
>   universidades dan al cambio que produce la globalización, a los cambios
>   que provoca también un nuevo tipo de estudiante. Esto nos lleva
>   obligatoriamente a hacer un cambio metodológico de enseñanza. Los
>   estudiantes tienen la posibilidad de ver otras cosas, de estar en otros
>   sitios, en otras universidades, y necesitan otro tipo de enseñanza, de
>   estructura universitaria. Eso nos está llevando a que entremos en
>   competencia con otras universidades, y yo creo que debemos hablar de
>   ?coopetencia?. Las universidades no deberíamos competir entre nosotras,
>   deberíamos cooperar. Esto nos va a permitir subir los estándares de
>   calidad, aprovechando nuestras potencialidades.
>
>   ?¿Cómo impacta ese proceso en la cultura universitaria?
>
>   ?Mucho. El docente que no se dé cuenta de que estamos hablando de otro
>   tipo de estudiante, con otro tipo de intereses, con otro tipo de
>   inquietudes, no llega a entender la importancia que tiene este proceso.
>   Tenemos que ser capaces de que los estudiantes entiendan que hay otro
>   mundo, además del ámbito local. Hay que trabajar en conjunto para lograr
>   una universidad diferente. Esto se consigue cooperando con otras
>   universidades y buscando los estándares que nos hagan crecer en
>   conjunto. La internacionalización tiene que llevarnos al crecimiento
>   positivo de las universidades, un crecimiento en conjunto y una mejora
>   de la calidad de la educación.
>
>   ?¿Cuáles son, a su juicio, los desafíos centrales que enfrenta la
>   enseñanza universitaria a nivel global?
>
>   ?Los desafíos de la universidad del siglo XXI son la globalización, el
>   camino hacia la excelencia y el cambio de paradigma de nuevos
>   estudiantes y nuevas metodologías de enseñanza. Esto es hacia lo que
>   tenemos que caminar. Estos son los retos que tiene que enfrentar la
>   universidad de hoy. El único camino posible es que cada universidad
>   busque su especificidad, su punto fuerte, que va a ser su seña de
>   identidad frente a otras universidades. Buscar el punto fuerte de cada
>   universidad para ser reconocida internacionalmente. Eso no puede ser más
>   que buscando la calidad y la excelencia. No todas las universidades
>   tenemos los mismos puntos fuertes, ni las mismas especificidades.
>   Tendremos que ir caminando hacia la especificidad de aquello que sabemos
>   hacer bien, lo cual nos diferencia de otras universidades.
>   =============================
>   ============================================================
>   El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de  
> netiquette (RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran  
> disponibles publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No  
> se permite el envio de mensajes con fines comerciales. El no  
> cumplimiento de estas reglas puede implicar la suspension o el  
> cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.
>
>   Ud. puede desuscribirse libremente entrando a  
> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>
>   Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser  
> desuscripto.------------------------------------
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20121214/210e8c0d/attachment.html 


Más información sobre la lista de distribución Todos