[Todos] Curso Enlaces con la comunidad
Val
valeridiaz en gmail.com
Jue Jul 12 12:31:53 ART 2012
Evidentemente para Paz todo es muy sencillo y debe ser resuelto rápido y
sin vueltas. El tema es que las cosas no son sencillas especialmente si hay
personas como Paz que disfrazan su lealtad a este sistema cruel e injusto
con dichos que se presentan como solidarios y altruistas. Yo soy muy clara
cuando digo que *el trabajo que no se paga es esclavitud* y que *la
educación es un derecho, no un servicio (como dice la LES) ni un favor ni
un préstamo que deba ser "devuelto"*, como intentan convencernos los
gobernantes y los empresarios y como gusta repetir Paz. Agrego además,
que *este
trabajo obligatorio no-pago provocará que cientos de estudiantes que hoy
trabajan deban abandonar sus estudios porque tendrán que elegir entre el
trabajo pago que les da de comer y el trabajo no-pago que les obligan a
hacer*, y todos sabemos que el cuerpo no funciona sin comida. (Sugerencia:
si quien lee se aburre con las explicaciones serias cual nene caprichoso,
deténgase acá; en las últimas 2 oraciones de este párrafo está resumido
todo lo que tiene que saber un nene de primaria. Y usé 549 espacios. Paz,
para pedir brevedad, usó 1128).
Sigo con la parte importante: por qué surge este fenómeno hoy?. El Programa
de Prácticas Sociales Educativas tiene una premisa verdadera y muchos
supuestos falsos -arraigados profundamente en el "sentido común" de la
población que acepta (por omisión o por decisión) la ideología dominante
como propia- y entonces llega a una conclusión mentirosa. La premisa
verdadera es que efectivamente, existen "sectores de vulnerabilidad social"
(Art. 1° del Programa de PSE), en Argentina (y en todo el mundo). Eso es
verdadero. Pero por qué existen? Porque "la gente es mala y no ayuda"? Yo
conozco decenas de estudiantes, licenciados, científicos, intelectuales,
que dan clases gratuitamente en los bachilleratos populares, que van a las
barriadas pobres a preparar comida y vuelven el fin de semana para dar
clases de apoyo particulares. La gente no es mala (ni buena) el problema es
en qué tipo de sociedad vivimos. Como es una sociedad de clases (y,
lamentablemente, lo será durante un buen tiempo), el problema es de clase.
Los "sectores en condiciones de vulnerabilidad social" se generan, entre
otras cosas, por la falta de política estatal para asegurar trabajo digno
(de 6 hs o menos), con sueldos que cubran las necesidades básicas de las
familias. Eso el Gobierno, pudiéndolo hacer, no lo hace. Porque para
hacerlo, para garantizar por ejemplo que los peones rurales que trabajan en
los campos de la familia Ledesma tengan vivienda, educación, salud, comida,
y todo lo que se merecen por el trabajo que hacen, debería expropiar las
tierras que la familia Blaquier heredó de los Roca (esas que los Roca
robaron a las poblaciones originarias, asesinándolas) y devolvérselas a los
trabajadores, que son los que las trabajan. Lo mismo debería hacer con la
industria y con la banca. Pero el Gobierno no puede hacer eso, porque
estaría dejando de gobernar para la clase a la que sirve, entonces dice que
existen "sectores en condiciones de vulnerabilidad social"... porque los
estudiantes no trabajan gratis. Eso último es falso. Vamos a lo demás
falso: uno de los supuestos falsos es que los estudiantes deben "devolverle
a la sociedad lo que la sociedad les da" (Paz dixit). Este supuesto es
falso doblemente: por un lado, por el tema de qué es la *sociedad* hoy y
por el otro, por el tema de qué es la *educación*. A mí me parece coherente
con la realidad la definición de que la *sociedad* actual es un sistema
heterogéneo compuesto por clases que tienen intereses materiales
contrapuestos. No vivimos en una sociedad socialista sino capitalista, lo
cual implica que los que se benefician son unos pocos a costa de otros
muchos. Un programa de trabajo esclavo no escapa a esa regla: al contrario,
la fortalece. También me parece coherente la definición que describe a la
educación como un derecho, no como un préstamo bancario. Entonces, nadie le
tiene que devolver nada a nadie y menos, si el depositario del "préstamo"
es un sujeto tan heterogéneo y contradictorio como la *sociedad*. La
izquierda es mucho más clara que Paz y sus amigos: la izquierda dice que la
Universidad debe estar al servicio del pueblo pobre y obrero. No como una
"devolución" sino como toma de posición política e ideológica. La manera
que tiene el estudiantado de "articular las necesidades curriculares y de
la comunidad" (apartado d. del Art. 3°) es cuestionando esta Universidad de
clase que funciona al servicio de los intereses de la burguesía, haciendo
que los hijos de los trabajadores y los trabajadores accedan a la educación
universitaria, no al revés. Por qué digo al revés? Acaso este Programa
generará que una menor cantidad de estudiantes pueda estudiar? Bueno,
veamos:
Hace poco (4 años) en Europa, unos meses antes de que cayera el Lehman
Brothers, los ministros de educación europeos anunciaron la aplicación del
Plan Bolonia en toda la UE. Ese plan hizo que las licenciaturas europeas se
redujeran a tecnicaturas e impusieron el trabajo esclavo (es decir, trabajo
como parte de la carrera, sin paga) entre los estudiantes europeos. También
aumentaron las matrículas. Entonces, los estudiantes universitarios ahora
son menos hoy que antes en Europa (porque para trabajar gratis hay que
tener tiempo y la gente que antes estudiaba y trabajaba, ahora tiene que
dejar su trabajo pago por un trabajo no-pago -porque, quizá Paz pueda, pero
la mayoría de las personas y de las cosas que existen en el mundo
macroscópico no pueden estar en 2 lugares al mismo tiempo-) y su formación
va en decadencia. Los estudiantes europeos se movilizaron contra el Plan
Bolonia, pero no lograron confluir en las calles con la clase obrera
europea y fueron derrotados. Fueron derrotados en toda Europa... menos en
Grecia. En Grecia se levantaron "los jóvenes de los 700 euros" (llamados
así por los sueldos de miseria que cobraban en sus trabajos precarizados),
organizaron movilizaciones, acampes, tomas de facultades, y cuando la
policía griega asesinó al joven estudiante secundario que participaba de
las marchas contra Bolonia, Alex Grigorópoulos, Atenas ardió 3 noches
seguidas por la furia de los jóvenes estudiantes y trabajadores. Y el Plan
Bolonia no pudo ser aplicado.
Cuento esto, porque (y acá Paz ya debe estar jugando con algún camioncito
con arena o corriendo en el bosquecito jugando a la mancha) entonces se ve
que el plan de devaluar las carreras de grado (como quería hacer la LES con
su Coneau, que en Exactas no pudieron ser aplicadas) y el plan de hacer
trabajar gratuitamente a los estudiantes, no es local. Es más bien un
fenómeno generalizado en los estados capitalistas del siglo XXI. Por qué
será? Bueno, es una pregunta interesante. Y la respuesta es larga. Se ve
también que los intentos por avanzar sobre la educación pueden ser
combatidos y se puede vencer, como vencieron los jóvenes trabajadores y
estudiantes griegos. Estos dos temas sería muy interesante que se discutan
en una asamblea del CECEN. Ah, no hay? Bueno, habrá que llamarla.
Saludos,
Val
PD: No se lea en voz alta por favor, que Paz, de tanto arrastrar el
camioncito de arena y correr para que no lo toque la mancha ya se quedó
dormidito... no vamos a ser tan crueles de despertarlo...
El 11 de julio de 2012 19:03, <paz en df.uba.ar> escribió:
> Hola,
> Sugerencia; para un debate por mail creo que los
> actores deben usar su poder de sintesis. De otro
> modo es un monologo (imposible leer n mails larguisimos).
>
> Mi posicion es: Vivimos en un estado burgues, en
> efecto. Y ese estado paga tus estudios, invierte
> en tu formacion. Vos queres terminar con ese
> estado? OK. Otra gente no quiere. Aceptemos que
> estamos en esa disputa, en una especie de 'mientras
> tanto' (creo que soy generoso). Entonces, que hacemos?
> En este aqui y ahora, la Universidad publica (en uso
> de su autonomia!) dispuso que los estudiantes deben
> hacer practicas sociales. Impone algo mas sobre el
> contenido o la modalidad? No mucho. Nos da
> libertad a los docentes para hacer propuestas
> y organizarlas. Por que no aprovechamos la oportunidad
> para hacer algo serio, que valga la pena?
>
> Ideas hay muchas, formativas y socialmente utiles
> sobre todo para el sistema educativo. Simplemente creo
> que hay que hacer eso. Cual es el problema? Ayudamos
> de ese modo al 'estado burgues'? Por ejemplo educando?
> En fin... (veo otro caso en el que posiciones 'ultras'
> de ambos lados -sin ofender ;-) se tocan y requetetocan!).
>
> Saludos,
>
> Juan Pablo Paz
>
>
> Pd: mis mails van dirigidos solamente al todos en df.uba.ar
> que fue donde se origino este thread. No quiero generar
> ruido innecesario mandando a todos todos.
> Val <valeridiaz en gmail.com> escribió:
>
> > Este tema de las Prácticas Sociales Educativas abre una interesante
> > discusión dentro de la Universidad, porque muestra la naturaleza de clase
> > de ésta y lleva incluso, a cuestionar la sociedad de clases.
> >
> > Por un lado lo tenemos a Martín, que dice que todo este asunto "resulta
> > increible e inaceptable", dando a entender que él no querría que le
> > organicen la vida. El reflejo de Martin es esperable: en este mundo,
> nadie
> > quiere que un otro le venga a decir qué hacer y qué no. Por otro lado lo
> > tenemos a Paz, que dice que le parece "razonable" "devolver a la sociedad
> > parte de lo que la sociedad invirtio en su formacion". Hasta ahora
> > parecería que tenemos a un muy individualista Martín que dice "a mí nadie
> > me dice qué hago" y a un solidario y altruista Paz que dice "hay que
> > devolver los favores que nos hacen". En el medio de ellos (aunque
> > ideológicamente no esté en el medio sino a la izquierda de ambos) aparece
> > Hernán, que dice que "en general la idea de este tipo de prácticas" no le
> > parece mal, "por el contrario" y agrega que el problema no está en la
> > Práctica Social Educativa *en sí misma* sino en *la manera* como se
> lleva a
> > cabo: obligadamente, y que termina siendo, encima, un "trabajo que no te
> > pagan".
> >
> > Acá es donde aparece lo interesante: tiene que ver la *forma* con el *
> > contenido* o son dos cosas completamente distintas, es decir, que viven
> > independientemente la una de la otra? Dice algo la *manera* como se hacen
> > las Prácticas Sociales Educativas con el *contenido* de esas prácticas? A
> > mí me parece que, si bien el contenido y la forma no son la misma cosa,
> sí
> > son *expresión de* una misma cosa. Esa misma cosa se llama Estado
> burgués.
> > Es ese Estado el que hoy le dice a los estudiantes de la UBA que tienen
> que
> > desarrollar "actividades de aprendizaje y de servicio" (Artículo 1°).
> >
> > En octubre de 1959, a sólo 9 meses de comenzada la revolución cubana, el
> > Che Guevara les decía algo parecido a los estudiantes universitarios en
> > relación a las necesidades del Estado obrero cubano recientemente
> > conquistado: el Che dice "el único que puede, en este momento, precisar
> con
> > alguna certeza cuál va a ser el número de estudiantes necesarios y cómo
> van
> > a ser dirigidos esos estudiantes de las distintas carreras de la
> > Universidad, es el
> > Estado<http://www.marxists.org/espanol/guevara/59-17oct.htm>."
> > Y el Che habla de la necesidad de tecnificar la revolución, habla de la
> > necesidad de maestros agrícolas, ingenieros agrónomos, ingenieros
> químicos,
> > industriales; físicos, matemáticos... que trabajen para la sociedad de
> Cuba
> > en 1959, que era una sociedad en revolución.
> >
> > Lo que dice el Che es importante acá porque permite ver qué diferencia
> hay
> > entre un Estado obrero que direcciona los trabajos en el sentido de las
> > necesidades de la mayoría pobre y obrera y un Estado burgués, que no.
> > Después el Estado cubano va a ser un Estado obrero deformado y entonces
> > esta definición se va a complejizar más. Pero eso es otra historia. Lo
> que
> > importa acá es ver que el Estado direcciona los trabajos en el sentido de
> > las necesidades de la clase a la que sirve. Si es un Estado obrero, lo
> hará
> > al servicio de las necesidades de la mayoría pobre y obrera (como el
> Estado
> > obrero ruso, que con Lenin a la cabeza abrió cientos de institutos para
> que
> > la clase obrera acceda a las universidades, logrando que incluso un
> obrero
> > metalúrgico como Gagarin se convirtiera en piloto del Vostok I, cohete
> > desarrollado por un ingeniero que estudió en la Academia de Ciencias que
> > también abrió Lenin), si es un Estado obrero degenerado, lo hará al
> > servicio de una burocracia, si es un Estado burgués lo hará al servicio
> de
> > una minoría que vive del trabajo ajeno. El Gobierno de Argentina
> pertenece
> > a esta última clase de Estado. Sirve a los intereses de una minoría
> > propietaria o arrendataria de campos, que vive del trabajo ajeno. Lo hace
> > obligando a los jóvenes científicos a que trabajen para las
> multinacionales
> > imperialistas o para el capital privado local con el argumento de que los
> > institutos del Estado no pueden dar trabajo a todos los científicos (si a
> > alguien le interesa el tema puede leer alguna nota periodística hecha a
> > Barañao), y lo hace también ahorrándose el capital que debería invertir
> en
> > proveer asistencia estatal gratuita (pero con trabajadores estatales
> pagos)
> > a las necesidades de los trabajadores y los pobres, creando en su lugar
> > programas de "caridad", como explica Hernán. O de "solidaridad". A los
> > gobernantes les encanta la "solidaridad del pueblo argentino", porque les
> > saca de encima el peso de garantizar el desayuno, el almuerzo, la
> merienda,
> > la cena y las clases de apoyo de matemáticas, inglés, literatura, etc, de
> > los cientos de miles de niños, jóvenes y adultos que viven de las "copas
> de
> > leche" y de la asistencia que hoy organizan los vecinos, las
> organizaciones
> > barriales y algunas agrupaciones políticas con capital de sus bolsillos,
> > obtenido en base al trabajo de sus integrantes, que esos integrantes
> ceden
> > a veces por culpa, a veces por desconocimiento del problema real y
> > consecuentemente idealismo de suponer que lo que falta es "solidaridad" y
> > no un Estado que gobierne para aquellos a los que hoy, pareciera, están
> > condenados a ser "ayudados" eternamente, como si no tuvieran derecho a
> > recibir (no en forma de "ayuda" sino en forma de derecho histórico e
> > inalienable) lo que todo ser humano merece.
> >
> > Estas distintas interpretaciones del Programa de Práticas Sociales
> > Educativas expresan que estamos frente a un sistema complejo. O al menos
> es
> > muy compleja la forma en que puede ser analizado. Y es que la estructura
> > del "Programa de Prácticas Sociales Educativas" no puede ser analizada
> sin
> > definir el contexto en el que esa estructura existe. (Nada, por
> definición,
> > puede ser definido en sí mismo, sino en tanto se relaciona con lo demás
> que
> > existe. Deberíamos, en esto, estar todos de acuerdo). Como la estructura
> > del Programa habla de la *sociedad*, hay que definir qué es la
> > *sociedad*(porque "el Programa de Prácticas Sociales Educativas se
> > dirigen a la
> > *sociedad*"). La *sociedad* es una forma de organización humana que hoy
> > está dividida en clases sociales. Esas clases sociales se definen por el
> > rol que cumplen en el proceso de producción los seres humanos. Si el rol
> es
> > el de vender la fuerza de trabajo (excluyendo las ventas de fuerza de
> > trabajo que se refieren a vigilar, controlar, perseguir, reprimir a
> otros),
> > entonces se es trabajador y se pertenece a la clase obrera. Si el rol es
> > vivir del robo de tiempo de trabajo ajeno, se es burgués y se pertenece a
> > la clase burguesa. Esta parte no es muy compleja. La *sociedad* entonces
> > está compuesta por sujetos históricos que tienen intereses opuestos
> (dejar
> > de ser explotado vs. continuar viviendo del robo de tiempo de trabajo).
> > Entonces, cómo se hace para "dirigirse a la *sociedad*" si para hacerlo
> hay
> > que dirigirse a intereses opuestos? Bueno, uno podría decir: "me dirijo a
> > la *sociedad* si hago algo que le sirva a los que trabajan y otro poco
> para
> > que les sirva a los que viven del trabajo ajeno". Pero no pueden hacerse
> > las dos cosas al mismo tiempo porque una niega a la otra: pretender
> > perpetuar la explotación está en abierta contradicción con pretender
> > abolirla. Es preciso tomar partido por una de los dos opciones. El
> Gobierno
> > toma partido, por la opción de perpetuar la explotación. Pero lo hace de
> > una manera sutil y engañosa, y entonces es dificil detectar su
> naturaleza,
> > justamente porque se presenta como lo que no es. Sin embargo, con una
> buena
> > memoria (o con un buen buscador de internet a mano), se pueden conseguir
> > avances importantes en la detección del engaño: en Exactas por ejemplo,
> hay
> > un Programa (a esta gente le encanta hacer "Programas") que se llama
> *Exactas
> > con la Sociedad*. En el 2006, *Exactas con la Sociedad* aprobó un
> proyecto
> > para producir cerámicos autolimpiantes para ZANON. Era la época en que el
> > Gobierno estaba muy interesado en terminar de desviar el proceso abierto
> en
> > el país en el 2001 y quería avanzar sobre los sectores de trabajadores
> que
> > habían resistido a las privatizaciones y los vaciamientos patronales con
> el
> > Programa (otro más) del "Movimiento de Fábricas Recuperadas", que
> > planteaba, entre otras barbaridades, que los trabajadores que estuvieran
> > ocupando una fábrica paguen por la fábrica y por las deudas que había
> > contraído el patrón. Como ZANON demostró que no tenía nada que hacer con
> el
> > movimiento de fábricas recuperadas, continuó en su camino de
> independencia
> > del Estado, de cualquier patrón y de la burocracia sindical. *Exactas con
> > la Sociedad* entonces ya no volvió a presentar proyectos para "ayudar" a
> > los trabajadores. ZANON en el medio estableció lazos de solidaridad con
> las
> > comunidades originarias de Neuquén, se movilizó en apoyo a los
> trabajadores
> > en lucha de otras fábricas neuquinas, hospitales, colegios, abrió la
> > fábrica a los trabajadores de los movimientos de desocupados y hasta
> > organizó recitales, completamente seguros, sin policía, para la juventud.
> > Incluso, y justo hablando de las Prácticas Sociales Educativas, docentes
> e
> > investigadores de la Universidad del Comahue dedicaron tiempo y cerebros
> > para colaborar con los trabajadores en las mezclas de la arcilla para los
> > cerámicos que después se destinaban a preparar salas de atención de
> > hospitales en lucha, demostrando que la clase obrera puede hegemonizar a
> > todos los sectores de la sociedad pobre y trabajadora (pueblos
> originarios,
> > trabajdores ocupados y desocupados, docentes, intelectuales, científicos,
> > estudiantes) en pos del bien común. Ellos, "los obreros sin patrón", se
> > ayudaron solos, anclados en la fuerza histórica de su clase y hoy hasta
> > tienen un representante, obrero y ceramista, miembro del FIT, en el
> > parlamento neuquino. Y recientemente participaron de la Conferencia
> > Nacional de Trabajadores llamada por el PTS, para discutir cómo hacer
> para
> > tener sindicatos sin burócratas y construir un Partido de Trabajadores.
> >
> > Entonces, lo que se hace evidente es que si el Gobierno quiere "promover
> la
> > integración social, con el fin de transformar la realidad en pos de la
> > inclusión, profundizar el desarrollo local y ampliar los recursos en
> poder
> > de la comunidad, a partir del trabajo interdisciplinario, intersectorial
> y
> > participativo" (Artículo 3 del Programa de Prácticas Sociales
> Educativas),
> > no precisa hacer ningún *Programa* de nada: le bastará y le sobrará con
> > seguir el ejemplo de ZANON, poniendo el Gobierno bajo control obrero, lo
> > cual implicará expropiar a los expropiadores, nacionalizando la
> producción
> > y la banca bajo control obrero, lo cual implicará dejar de pagar la deuda
> > que contrajeron los capitalistas con plata que es de los trabajadores y
> que
> > ahora no vuelve a la trabajadores sino que va a engrosar las arcas del
> > capital imperialista. En este último punto seguro estará de acuerdo Paz,
> > que le parece bien que lo que es del pueblo vuelva al pueblo. Ah no está
> de
> > acuerdo? Bueno, esto de las contradicciones también es otro tema que es
> muy
> > interesante de analizar.
> >
> > Mientras eso no pase, podemos estar seguros que todos los *Programas* que
> > escriba un Gobierno que dirija este Estado serán para beneficiar a unos
> > pocos a costa del trabajo explotado, superexplotado e incluso, gratuito
> > (como en este caso) de unos muchos más. Eso es lo que viene pasando
> (antes
> > se llamaban "pasantías", se acuerdan?) y es lo que va a pasar con el
> > Programa de Prácticas Sociales Educativas. Por eso es urgente, entre
> otras
> > cosas, que la FUBA y la AGD llamen a repudiar este Programa organizando
> la
> > movilización y el plan de lucha para evitar que este Gobierno y sus
> > empresarios amigos avancen aún más sobre nosotros.
> >
> >
> > Saludos,
> > Val
> >
> >
> > El 11 de julio de 2012 12:34, Pablo Mininni <mininni en df.uba.ar>
> escribió:
> >
> >> Hola,
> >>
> >> me parece que lo que esta en discusion en este momento (al menos, tal
> como
> >> cuenta Martin que se dio la discusion en la comision de doctorado), es
> si
> >> este requerimiento nuevo reemplaza a una materia del plan o si es un
> >> requerimiento extra para graduarse. Al solicitar puntos, y considerando
> que
> >> realizar una de estas tareas seria obligatorio, efectivamente reduce la
> >> cantidad de materias que los estudiantes cursan para el doctorado (o si
> >> preferis, las reemplaza).
> >> Mi opinion es que esto debe ser un requerimiento extra que se agrega a
> los
> >> que ya tienen las carreras. Por ejemplo, para el doctorado, la comision
> >> deberia verificar que el doctorando haya entregado y aprobado todos los
> >> informes, haya entregado plan de trabajo, tenga todos los puntos en
> >> materias, *y* haya cumplido con la obligacion de realizar las 42 hs de
> >> practicas sociales que pide la UBA. Saludos,
> >>
> >> Pablo.
> >>
> >> On Jul 11, 2012, at 11:05 AM, Silvina Ponce Dawson wrote:
> >>
> >> > Hola a todos,
> >> > Teniendo en cuenta la obligacion que van a tener los alumnos de la UBA
> >> > de realizar tareas de "practica social" a partir de 2013 se organizo
> >> > (si no me equivoco, desde el Depto de Quimica Biologica) el
> >> > curso/taller cuyo programa envio Martin. Creo que ya lo cursaron
> >> > algunas personas o se esta ofreciendo para el segundo cuatrimestre. No
> >> > recuerdo eso. El asunto es que no necesariamente hay que hacer ese
> >> > curso para cumplir con las 42 horas de practica social. En particular,
> >> > yo tengo una idea de algo alternativo que se podria organizar. Lo que
> >> > deberiamos hacer es, desde el Departamento, pensar en una propuesta
> >> > alternativa.
> >> > Saludos
> >> > silvina
> >> >
> >> >
> >> > 2012/7/10 <paz en df.uba.ar>:
> >> >> Hola,
> >> >>
> >> >> Doy mi interpretacion y mi opinion. Lo que yo leo
> >> >> de la resolucion del CS es que se crea ese programa (de Practicas
> >> >> Sociales Educativas) y que el mismo tendra caracter obligatorio a
> >> >> partir de 2013. Pero yo interpreto que ese es un requisito adicional
> a
> >> >> los ya existentes (interpreto que esta basado en la idea de que el
> >> >> graduado tiene la obligacion de realizar alguna practica de este tipo
> >> >> para devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad invirtio en
> su
> >> >> formacion; algo que me parece razonable y que aunque puede discutirse
> >> >> no implica que cambien los requisitos academicos para acceder a un
> >> >> titulo profesional o academico). En consecuencia, mi opinion es que
> la
> >> >> subcomision no debe cambiar en nada los criterios para otorgar
> >> >> puntajes a las materias. Deberia usar los mismos que hasta ahora. El
> >> >> curso cuyo programa adjuntas, tendria que ser analizado como siempre,
> >> >> viendo si aporta o no a la formacion academica de un doctor en
> fisica.
> >> >> No lo lei en detalle pero bien podria ser un ejemplo de un curso al
> >> >> que se le asignan cero puntos... En fin, esa es mi opinion. Lo mismo
> >> >> se aplica al caso de la Licenciatura (no creo que sea razonable
> >> >> asignar puntaje como optativa a algo asi). Por otra parte creo que
> >> >> teniendo en cuenta que la resolucion del CS es de 2010 y que desde
> ese
> >> >> momento no se avanzo casi nada (que yo sepa!) en como instrumentar
> >> >> este programa (en su variante obligatoria), seria muy razonable pedir
> >> >> que se postergue la entrada en vigencia de la obligatoriedad.
> >> >>
> >> >> Saludos,
> >> >>
> >> >> Juan Pablo
> >> >> Martin Ruiz de Azua <azua en df.uba.ar> escribió:
> >> >>
> >> >>> A la subcomision de doctorado y colegas,,
> >> >>> Como miembro de la subcomision de doctorado quiero compartir con
> los
> >> >>> integrantes del departamento esta novedad: ahora la UBA va a
> obligar a
> >> >>> los estudiantes a hacer acciones "sociales". Y, a juzgar por la
> >> resolucion
> >> >>> que adjunto del consejo superior, los profesores y ayudantes de
> catedra
> >> >>> tendran que organizarse para estas "acciones sociales".
> >> >>> A mi me resulta increible e inaceptable que una universidad ponga
> >> >>> otros requerimientos que no sean academicos como exigencia para dar
> >> >>> titulos academicos, pero se ve que sigo siendo muy limitado, y, no
> se,
> >> >>> alguna ley le da atribuciones a la UBA para organizarnos la vida.
> >> >>> Bueno, como hay que darle puntaje a esto en doctorado me gustaria
> >> >>> recibir sugerencias al respecto, asi nos seguimoa acercando a la
> >> >>> tan anhelada excelencia academica. Son 11 paginas y realment NO
> tienen
> >> >>> desperdicio.
> >> >>> Saludos cordiales,
> >> >>> Martin
> >> >>>
> >> >>>
> >> >>> ---------- Forwarded message ----------
> >> >>> Date: Wed, 4 Jul 2012 07:58:57 -0300
> >> >>> From: Silvia Moreno <silviamargamoreno en arnet.com.ar>
> >> >>> To: 'DOCTORADO' <doctorado en de.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Damian Scherlis' <damian en qi.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Rosa Compagnucci' <rhc en at.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Marta Maier' <maier en qo.fcen.uba.ar>, 'Mariano Sigman'
> >> >>> <sigman en df.uba.ar>,
> >> >>> 'Mabel Tudino' <tudino en qi.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Luis Baraldo V.' <baraldo en qi.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Lia Gerschenson' <lia en di.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Juan Carlos Calvo' <jcalvo en dna.uba.ar>,
> >> >>> 'Isabel Mendez Diaz' <imendez en dc.uba.ar>,
> >> >>> 'Gerardo Burton' <burton en qo.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Fabio Doctorovich' <doctorovich en qi.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Ernesto Cristallini' <ernesto en gl.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Elba Vázquez' <elba en qb.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Demetrio Boltovskoy' <demetrio en ege.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Dante Paz' <dante en bg.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Claudio Menendez' <menendez en cima.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Andrea Solotar' <asolotar en dm.uba.ar>,
> >> >>> 'Ana Pilosof' <apilosof en di.fcen.uba.ar>,
> >> >>> 'Alicia Dickenstein' <alidick en dm.uba.ar>, 'Alejandro Rios'
> >> >>> <rios en dc.uba.ar>,
> >> >>> 'Martin Ruiz de Azua' <azua en df.uba.ar>,
> >> >>> 'Jorge Muschietti' <prometeo en dna.uba.ar>,
> >> >>> 'Marta Mudry' <martamudry en yahoo.com.ar>,
> >> >>> 'Pablo Wappner' <pwappner en leloir.org.ar>, 'Eleonora Katz'
> >> >>> <ekatz en dna.uba.ar>
> >> >>> Subject: Curso Enlaces con la comunidad
> >> >>>
> >> >>> Estimados miembros de la comision: les adjunto el programa del curso
> >> >>> Enlaces con la comunidad, asi como la Res CS 520/10 en la que se
> >> >>> basa, para que lo
> >> >>> tengan leido para la reunion del martes 10 de julio, en la que
> >> >>> discutiremos las pautas para la asignacion de puntajes en general, y
> >> >>> de algunos cursos en
> >> >>> particular, que nos quedaron pedientes de la reunion pasada.
> >> >>>
> >> >>> Saludos
> >> >>>
> >> >>> Silvia
> >> >>
> >> >>
> >> >> Dr Juan Pablo Paz
> >> >> Profesor Titular UBA, Investigador Principal CONICET
> >> >> Departamento de Fisica & Instituto de Fisica de Buenos Aires
> >> >> FCEyN UBA, Pabellon 1, Ciudad Universitaria
> >> >> 1428 Buenos Aires, Argentina
> >> >> Email: paz en df.uba.ar
> >> >> Phone: +54-11-45763353
> >> >> http://www.df.uba.ar/users/paz
> >> >> http://www.qufiba.df.uba.ar
> >> >>
> >> >> ============================================================
> >> >> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette
> >> (RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles
> >> publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el
> envio
> >> de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas
> puede
> >> implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a
> la
> >> lista.
> >> >>
> >> >> Ud. puede desuscribirse libremente entrando a
> >> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
> >> >>
> >> >> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
> >> >> ------------------------------------
> >> >
> >> >
> >> >
> >> > --
> >> > Silvina Ponce Dawson
> >> > Depto Fisica e IFIBA-CONICET
> >> > FCEN-UBA
> >> > Ciudad Universitaria, Pab I
> >> > (1428) Buenos Aires, Argentina
> >> > Phone: (5411) 4576 3353
> >> > Fax: (5411) 4576 3357
> >> > ============================================================
> >> > El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette
> >> (RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles
> >> publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el
> envio
> >> de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas
> puede
> >> implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a
> la
> >> lista.
> >> >
> >> > Ud. puede desuscribirse libremente entrando a
> >> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
> >> >
> >> > Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
> >> > ------------------------------------
> >>
> >> ============================================================
> >> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette
> (RFC
> >> 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles
> publicamente en
> >> la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio de mensajes
> con
> >> fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede implicar la
> >> suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.
> >>
> >> Ud. puede desuscribirse libremente entrando a
> >> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
> >>
> >> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
> >> ------------------------------------
> >>
> >
> >
> >
> > --
> > Val
>
>
> Dr Juan Pablo Paz
> Profesor Titular UBA, Investigador Principal CONICET
> Departamento de Fisica & Instituto de Fisica de Buenos Aires
> FCEyN UBA, Pabellon 1, Ciudad Universitaria
> 1428 Buenos Aires, Argentina
> Email: paz en df.uba.ar
> Phone: +54-11-45763353
> http://www.df.uba.ar/users/paz
> http://www.qufiba.df.uba.ar
>
> ============================================================
> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette (RFC
> 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles publicamente en
> la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio de mensajes con
> fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede implicar la
> suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.
>
> Ud. puede desuscribirse libremente entrando a
> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>
> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
> ------------------------------------
>
--
Val
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20120712/37b07cfd/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Todos