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paz en df.uba.ar paz en df.uba.ar
Mar Jul 10 21:18:22 ART 2012


Hola,

agrego algo mas a lo que dije hoy sobre este tema. En efecto, la UBA  
establece el programa
de 'practica social educativa', con un requisito
para la graduacion en sus carreras. Son 42hs de
practica que deberian completar aquellos que
ingresan a partir de 2013. Creo que bien instrumentado, el
programa aprobado por la resolucion CS 520/10 podria ser
muy positivo. Adjunto un articulo de La Nacion (el envio
va dedicado especialmente al compañero pablot ;-)
en el que se describen aspectos del programa y sus alcances.
A mi me parece importante que quede bien establecido
que estos son requisitos adicionales (hay muchos
otros) al cursado de las materias que forman parte de
los planes de estudio aprobados. Sostengo mi opinion
sobre el analisis que debe hacer la subcomision de
doctorado (y que deberia hacerse para eventuales
pedidos de reconocimiento como optativa para la
licenciatura). Hay que evitar que estos cursos se
confundan con los cursos curricularmente aceptables
para completar la formacion academica. Eso depende
de nosotros. Saludos,

Juan Pablo

................

http://www.lanacion.com.ar/1488169-universitarios-que-aprenden-mientras-ayudan

De la teoría a la práctica
Universitarios que aprenden mientras ayudan
Si bien desde 2013 será obligatorio el trabajo social para los alumnos de
la UBA, muchos ya lo hacen de forma optativa
Por Teodelina Basavilbaso  | LA NACION
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Jóvenes del Programa Integral en Villas de la UCA dan apoyo escolar en el
barrio de Bajo Flores. Foto: PATRICIO PIDAL / AFV
Más notas para entender este tema
Prácticas de aprendizaje solidario


Un colectivo escolar naranja está estacionado en la entrada de la Facultad
de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Son las
8 y recién despabilados de algún sueño empieza a subir a este colectivo un
grupo de universitarios, algunos con delantal blanco. No se habla mucho,
pero hay un clima de camaradería, un mate caliente que circula de un
asiento a otro, y una sensación en el aire de que se está por realizar
algo importante, de que sus conocimientos -después de tantas horas
sentados en la biblioteca leyendo libros e investigando- pueden ayudar a
otras personas.

Todos son estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Optica,
Odontología y de Farmacia y Bioquímica en la UBA, que realizan atención
primaria de salud en forma voluntaria a personas en riesgo social. La
organización está a cargo del Programa Integral de Acción Comunitaria en
Barrios Vulnerables que comenzó en 2008, y es una especie de preparación y
prueba piloto para poner en práctica el trabajo social que comenzará a ser
obligatorio desde 2013.

¿La solidaridad se enseña? ¿Se puede obligar a alguien a ser solidario? Y
si es así, ¿la Universidad es el lugar indicado para que los jóvenes
transiten esta experiencia? Más allá de los argumentos en favor y en
contra, a partir de una resolución del rectorado, desde 2013 todos los
alumnos que ingresen en la UBA deberán realizar de forma obligatoria al
menos 42 horas de voluntariado para recibir sus diplomas.


Esta decisión implica, en los próximos años, un caudal anual aproximado de
40.000 universitarios de las 13 facultades realizando prácticas sociales
en barrios vulnerables en el cordón sur de la ciudad porteña y de la
provincia de Buenos Aires, con un presupuesto proyectado para 2015 de
entre 8 y 10 millones de pesos.

Sin embargo, prácticamente todas las universidades públicas y privadas ya
brindan espacios para que sus alumnos puedan involucrarse en actividades
solidarias, aunque generalmente de manera optativa. Entre éstas, cabe
destacar el Programa Integral en Villas de la Universidad Católica
Argentina (UCA) y el Programa de Alfabetización Jurídica que realiza desde
2005 la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).

"Creo que la tarea de voluntariado es vital en la carrera. Las materias
curriculares no nos dan la posibilidad de estar en contacto con la gente
en su ambiente", dice Sabrina Critzmann, de 24, que está en 6° año de la
carrera de Medicina y es una de los alumnas que se sube a ese colectivo
que parte rumbo al barrio de Fátima, Villa Soldati, y explica que en estas
excursiones uno no sólo trabaja con la enfermedad del paciente, "sino con
la persona, la familia, las condiciones sanitarias donde vive, sus
problemas personales y otro tipo de factores que no vemos en medicina
adentro del hospital y mucho menos en los primeros años".

El colectivo estaciona cerca de la intersección de la avenida Riestra y la
calle Mariano Acosta, enfrente al comedor Los Tronquitos y el comedor La
Fe, en Villa Soldati, desde donde los alumnos atenderán a la gente que ya
se amontona para recibirlos. El paisaje circundante está compuesto por una
fila de casas de construcciones asimétricas con ladrillos a la vista y
cuadradas como cajas de zapatos, calles sucias de basura y un cartonero
que avanza con un carro a cuestas. El colectivo escolar es escoltado por
un camión con acoplado que es el móvil sanitario de la Universidad, que
cuenta con consultorios para la atención primaria de la salud y otro móvil
odontológico.

"Es impactante ver el bajo nivel de salud pública y educación que hay en
estos barrios que visitamos", dice Yael Gutiérrez, de 23, que está
cursando el primer año de la carrera de Técnica Optica y hoy señala las
letras de un cartel que están organizadas en escala descendente -de más
grandes a más chicas- para comprobar qué tan bien tienen la vista sus
pacientes. "Si la UBA es de todos, también tiene que ser para todos.
Entonces está bueno que el universitario vaya a los barrios donde se
necesita concientización y ayuda en la salud pública", agrega Yael.

María Cristina Ovando, de 54, es diabética y puede ver bien después de
ocho años, gracias a los anteojos que le entregan los alumnos. "Agradezco
este gesto porque cuesta comprar estas cosas hoy", dice María Cristina.

"Vale la pena que te lleven al campo a entrar en contacto con personas, y
que gracias a tu conocimiento puedas resolver sus problemas. A veces son
cosas chiquitas, como entregar una lente, pero que de otra forma no
conseguirían porque no tienen obra social, y gracias a esto recuperan su
trabajo después de cinco años", explica Oscar García, secretario de
Extensión Universitaria de la UBA.

Además agrega que la práctica no apunta únicamente a poner el acento en
mejorar las condiciones de la gente, sino en que los jóvenes aprendan en
el campo contenido curricular de la carrera que estudien.

Profesión como servicio

Los entrevistados coinciden en que es valioso que miles de jóvenes estén
dispuestos a ayudar, aunque advierten que es importante que, desde el otro
lado, quieran recibir esa ayuda. Esto lo tienen muy en claro desde el
Programa Integral en Villas de la Ciudad de Buenos Aires de la UCA, que
desde 2010 invita a sus alumnos a participar en actividades de la villa
21-24 de Barracas y la 1-11-14 de Bajo Flores.

Una de sus iniciativas fue la puesta en marcha del Centro de Orientación
Psicológico y Psicopedagógico en Bajo Flores, que depende del Programa
Integral en Villas y que llevan adelante siete estudiantes de Psicología
de la UCA coordinadas por una profesional. El centro surgió como respuesta
a un pedido específico de los curas villeros para los chicos que
presentaban dificultades de aprendizaje en escuelas de la zona, y no
contaban con la posibilidad de costear este tipo de servicios.

Gisela Ugarte, de 25, cursa el último año de Psicología y es una de las
que forman parte de este grupo. "Acá bajamos la teoría un poco a la
práctica", dice Gisela, contenta de poder mejorar la calidad de vida de
las personas asistiendo dos veces a la semana al barrio.

Es que justamente la UCA pretende que los alumnos descubran la profesión
como una posibilidad de servicio a los demás, explica Juan Cruz Hermida,
coordinador del Area de Compromiso Social y Extensión. Los alumnos de la
UCA pueden participar en las actividades en carácter de voluntarios, como
equivalencia a prácticas profesionales o como parte curricular de alguna
materia.

Tomás del Giudice es uno de los más de 300 alumnos que pasaron por este
programa. Cursa 5° año de Ingeniería Industrial en la UCA, pero ahora, con
su buzo azul con capucha, hace ejercicios matemáticos mucho más simples de
los que está acostumbrado, sobre una mesa de madera en un centro de la
villa de Bajo Flores mientras enseña a un chico a dividir.

"Me parece muy bien que la Facultad nos dé la posibilidad de ayudar a la
gente que más lo necesita, que en este momento son las personas que viven
en las villas", dice Tomás.

Llevar el derecho a los más chicos

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora es otra de las instituciones
convencidas en prestar su ayuda a los barrios con poblaciones más
vulnerables. Desde 2005, la Facultad de Derecho cuenta con el centro de
alfabetización jurídica, un innovador programa. El mismo está articulado
con 85 escuelas medias de la región (Lomas de Zamora, Almirante Brown y
Esteban Echeverría), y lo que proponen es que alumnos de Abogacía se
acerquen a estas escuelas a brindar charlas a los chicos sobre sus
derechos.

"Los temas que se abordan tienen más que ver con lo laboral -dado que los
chicos están próximos a egresar del colegio e incorporarse como fuerza de
trabajo-, discriminación, abusos de fuerza de seguridad y violencia
intrafamiliar", explica Pablo Vellani, secretario de Extensión
Universitaria de la UNLZ. Alrededor de 30.000 chicos, que concurren
principalmente a escuelas en barrios humildes, recibieron estas charlas.

Ezequiel Del Valle, pronto a recibirse de abogado en la Universidad, fue
uno de los voluntarios que participó del programa. El se enteró leyendo
panfletos y carteles en los pasillos, y no lo dudó ni un instante.

"Me interesó la propuesta porque creo que nosotros, como estudiantes de
una universidad pública, debemos devolverle a la sociedad este lugar
privilegiado que nos dio", dice Ezequiel, uno de los tantos estudiantes
sensibles de la realidad social.

Sabrina Critzmann, estudiante de Medicina, despliega todo su potencial
dentro del móvil sanitario en Villa Soldati con un estetoscopio colgado
del cuello. Mientras la mañana avanza y los compromisos académicos y
personales se acumulan, ella -sin prisa y si pausa- sigue tomando la
presión de sus pacientes.

UBA- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

La resolución N°520 fue creada en 2010 por el Consejo Superior de la
Universidad
A partir de 2013 todos los alumnos deberán realizar 42 horas de estas
prácticas de forma obligatoria para recibirse
Esta resolución afecta a más de 250.000 alumnos de las 13 facultades de la
UBA
Es una acción directa y contundente en poblaciones vulnerables del sur de
la capital porteña y provincia de Buenos Aires. Las prácticas realizadas
deberán tener impacto curricular y estar sostenidas por una matriz de
investigación y docencia
VOLUNTARIADO EN OTRAS INSTITUCIONES

1) Universidad Argentina de la Empresa (UADE) : no hay una política
respecto de actividades académicas curriculares ni obligatorias de este
tipo. A nivel general, las actividades que se realizan surgen del Plan de
Relaciones con la Comunidad y se hacen como extracurriculares y
voluntarias. Un ejemplo de esto fue la participación solidaria de sus
alumnos en las catástrofes con las cenizas en la Patagonia en 2011.

2) Universidad Austral : promueve entre su alumnado actividades
extracurriculares como atención médica gratuita, viajes de promoción
social, visitas a centros de atención y apoyo escolar en zonas
necesitadas.

3) Universidad de San Andrés : cuenta con varias iniciativas de
voluntariado universitario. Algunas organizadas por grupos de estudiantes.
Entre los proyectos figuran Grupo de Alfabetización de Adultos, Compromiso
Joven y Proyecto Nuevas Puertas.

4) Otras universidades públicas del país : el Ministerio de Educación
financia programas de voluntariado que surgen por iniciativa propia de las
universidades. El Programa de Voluntariado Universitario convoca a
facultades, cátedras y estudiantes de universidades e institutos
universitarios nacionales para la presentación de proyectos. Dicha
convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el
compromiso de los estudiantes para la construcción de un país más justo.
Los ejes de esta convocatoria son cultura, política y juventud, trabajo y
empleo, acceso a la justicia, ambiente e inclusión social, inclusión
educativa, promoción de la salud, entre otros. Para anotarse o saber más
ingresá a www.me.gov.ar/spu/voluntariado

COMO COLABORAR

Extensión UBA
http://www.uba.ar/extension/contenidos.php

UCA
www.uca.edu.ar

Universidad Lomas de Zamora
www.unlz.edu.ar

Unsam
www.unsam.edu.ar

Universidad Austral
www.austral.edu.ar

UADE
www.uade.edu.ar

Universidad San Andrés
www.udesa.edu.ar.


http://www.lanacion.com.ar/1488285-practicas-de-aprendizaje-solidario

Opinión

Prácticas de aprendizaje solidario
Por Oscar García  |

Más notas para entender este tema
Universitarios que aprenden mientras ayudan


En primer lugar debe aclararse que existe una brecha de significación
entre la letra y el espíritu de la resolución del Consejo Superior de la
UBA. El artículo 1 habla de "aprobar la creación del Programa Prácticas
Sociales Educativas". Ni en el nombre del programa ni en todo el texto del
dictamen aparece mencionado el término solidaridad. Por tanto, no estamos
frente a un caso debatible de solidaridad obligatoria, como pudo haberse
entendido en un principio. ¿Puede la solidaridad imponerse por obligación?

A nuestro criterio, no: siendo la solidaridad una forma de vinculación
consciente entre sujetos, se da la misma dentro de un sistema basado en la
reciprocidad en el que el protagonismo del que da y del que recibe debe
ser libre e intercambiable para hablar así de una solidaridad dialogante,
antesala y prerrequisito de una solidaridad luego transformadora. Lo que
sí creemos que legítimamente puede construirse es un diseño curricular en
el que lo obligatorio sea transitar por un espacio o trayecto donde se
enseñe, comunique, reflexione, debata y descubra qué es la cultura de la
solidaridad como contenido y vivencia. Esto tiene un valor formativo
central.

En segundo lugar, el sensible tema del trabajo: si lo dicho fue que los
estudiantes "tienen que hacer una cantidad mínima de 40 horas de trabajo
comunitario?", la expresión fue o desafortunada o inexacta. La resolución
nunca habla de trabajo y aquí lo que cuenta es que el convencimiento y la
ley abonan la idea de que el trabajo debe presumirse y ser siempre
remunerado. Aun el trabajo ad honórem (que en el sistema universitario ha
sido una práctica muy extendida) se hace bajo el presupuesto de que a
futuro será pagado.

Pero no considero que estemos frente a una pretensión de encubrir trabajo
gratuito, toda vez que el programa habla de horas según un enfoque
curricular y aclara expresamente que la metodología será la de
aprendizaje-servicio, donde no existe un encuadre laboral, sino una
modalidad educativa en la que la práctica resignifica la teoría, y
viceversa.

Siendo la UBA una casa de estudios masiva, habrá que trabajar y articular
mucho con otros actores y espacios sociales para que las prácticas no
saturen en estereotipos, atiendan situaciones reales y no caigan en el
riesgoso universo del cómo sí, dinámica invalidante que en el campo de la
educación no es para nada desconocida.


Martin Ruiz de Azua <azua en df.uba.ar> escribió:

> A la subcomision de doctorado y colegas,,
>     Como miembro de la subcomision de doctorado quiero compartir con los
> integrantes del departamento esta novedad: ahora la UBA va a obligar a
> los estudiantes a hacer acciones "sociales". Y, a juzgar por la resolucion
> que adjunto del consejo superior, los profesores y ayudantes de catedra
> tendran que organizarse para estas "acciones sociales".
>     A mi me resulta increible e inaceptable que una universidad ponga
> otros requerimientos que no sean academicos como exigencia para dar
> titulos academicos, pero se ve que sigo siendo muy limitado, y, no se,
> alguna ley le da atribuciones a la UBA para organizarnos la vida.
>     Bueno, como hay que darle puntaje a esto en doctorado me gustaria
> recibir sugerencias al respecto, asi nos seguimoa acercando a la
> tan anhelada excelencia academica. Son 11 paginas y realment NO tienen
> desperdicio.
>     Saludos cordiales,
>                              Martin
>
>
> ---------- Forwarded message ----------
> Date: Wed, 4 Jul 2012 07:58:57 -0300
> From: Silvia Moreno <silviamargamoreno en arnet.com.ar>
> To: 'DOCTORADO' <doctorado en de.fcen.uba.ar>,
>     'Damian Scherlis' <damian en qi.fcen.uba.ar>,
>     'Rosa Compagnucci' <rhc en at.fcen.uba.ar>,
>     'Marta Maier' <maier en qo.fcen.uba.ar>, 'Mariano Sigman'  
> <sigman en df.uba.ar>,
>     'Mabel Tudino' <tudino en qi.fcen.uba.ar>,
>     'Luis Baraldo V.' <baraldo en qi.fcen.uba.ar>,
>     'Lia Gerschenson' <lia en di.fcen.uba.ar>,
>     'Juan Carlos Calvo' <jcalvo en dna.uba.ar>,
>     'Isabel Mendez Diaz' <imendez en dc.uba.ar>,
>     'Gerardo Burton' <burton en qo.fcen.uba.ar>,
>     'Fabio Doctorovich' <doctorovich en qi.fcen.uba.ar>,
>     'Ernesto Cristallini' <ernesto en gl.fcen.uba.ar>,
>     'Elba Vázquez' <elba en qb.fcen.uba.ar>,
>     'Demetrio Boltovskoy' <demetrio en ege.fcen.uba.ar>,
>     'Dante Paz' <dante en bg.fcen.uba.ar>,
>     'Claudio Menendez' <menendez en cima.fcen.uba.ar>,
>     'Andrea Solotar' <asolotar en dm.uba.ar>,
>     'Ana Pilosof' <apilosof en di.fcen.uba.ar>,
>     'Alicia Dickenstein' <alidick en dm.uba.ar>, 'Alejandro Rios'  
> <rios en dc.uba.ar>,
>     'Martin Ruiz de Azua' <azua en df.uba.ar>,
>     'Jorge Muschietti' <prometeo en dna.uba.ar>,
>     'Marta Mudry' <martamudry en yahoo.com.ar>,
>     'Pablo Wappner' <pwappner en leloir.org.ar>, 'Eleonora Katz'  
> <ekatz en dna.uba.ar>
> Subject: Curso Enlaces con la comunidad
>
> Estimados miembros de la comision: les adjunto el programa del curso  
> Enlaces con la comunidad, asi como la Res CS 520/10 en la que se  
> basa, para que lo
> tengan leido para la reunion del martes 10 de julio, en la que  
> discutiremos las pautas para la asignacion de puntajes en general, y  
> de algunos cursos en
> particular, que nos quedaron pedientes de la reunion pasada.
>  
> Saludos
>  
> Silvia  


Dr Juan Pablo Paz
Profesor Titular UBA, Investigador Principal CONICET
Departamento de Fisica & Instituto de Fisica de Buenos Aires
FCEyN UBA, Pabellon 1, Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires, Argentina
Email: paz en df.uba.ar
Phone: +54-11-45763353
http://www.df.uba.ar/users/paz
http://www.qufiba.df.uba.ar



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