[Todos] Curso de Posgrado: El problema del realismo

Sebastian Fortin sebastian.fortin en gmail.com
Mar Jul 2 23:27:36 ART 2013


Se informa a todos los interesados el dictado del Curso de Posgrado:

*/El problema del realismo: 驴acerca de qu茅 nos habla la ciencia?/**//*

El curso tendr谩 una carga horaria total de 60 horas, distribuidas en 4 
horas semanales:

*Martes 13 a 17 hs*(salvo problemas de disponibilidad de aulas)

Las 15 semanas de clase se extender谩n entre las siguientes fechas, 
inclusive:

*Inicio: **martes 13 de Agosto de 2013***

*Finalizaci贸n: martes **19 de Noviembre de 2013***

El curso fue aprobado por Res. CD N潞 1193/10, con un puntaje m谩ximo de 3 
puntos para la carrera de doctorado y un arancel de 20 m贸dulos. 
Consultar a la Subcomisi贸n de Doctorado de su 谩rea por el puntaje asignado.

A continuaci贸n se incluyen las caracter铆sticas principales del curso:

*/Docente a cargo/*:Dra. Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta, Filosof铆a 
de las Ciencias, FCEyN; Investigadora Principal, CONICET).

*/Objetivos del curso:/*

El curso se propone que, al finalizar su desarrollo, el alumno se 
encuentre en condiciones de:

路Incorporar conceptos l贸gicos b谩sicos que le permitan argumentar de un 
modo correcto.

路Reconocer los componentes b谩sicos de una teor铆a cient铆fica, e 
identificar las limitaciones l贸gicas y epist茅micas en el proceso de 
aceptaci贸n de una teor铆a.

路Reconocer los distintos tipos de definici贸n de los t茅rminos de la 
ciencia, seg煤n diferentes criterios de clasificaci贸n.

路Establecer las diferencias entre los conceptos de teor铆a, ley, 
observaci贸n, experimento, explicaci贸ny modelo en ciencias, as铆 como los 
nexos entre tales conceptos.

路Contar con los elementos te贸ricos para adoptar una postura cr铆tica 
acerca del problema del realismo en ciencias.

*/Contenidos:/*

*Unidad I: Lenguaje y l贸gica*

Lenguajes naturales y artificiales. T茅rminos denotativos y no 
denotativos.Categor铆as ling眉铆sticas de los t茅rminos denotativos. Tipos 
de enunciados: singulares, universales, existenciales. Significado: 
referencia y sentido. Tres concepciones de la verdad: correspondentista, 
coherentista y pragm谩tica. Enunciados anal铆ticos y sint茅ticos.Verdades 
/a priori/ y /a posteriori/. 脕mbitos de la l贸gica: sintaxis, sem谩ntica y 
pragm谩tica. Validez de los razonamientos: derivaci贸n y consecuencia 
l贸gica. Sistema l贸gico: axiomas y reglas de inferencia.Adecuaci贸n. 
Sistema axiom谩tico.Interpretaci贸n y modelo.

*Unidad II: Conceptos epistemol贸gicos b谩sicos*

脕reas de la filosof铆a.Gnoseolog铆a, epistemolog铆a y filosof铆a de la 
ciencia.Epistemolog铆a en sus dos sentidos: anglosaj贸n y 
continental.Clasificaci贸n de las ciencias.Ciencias formales y 
f谩cticas.Ciencias naturales y humanas.Ciencia b谩sica, ciencia aplicada, 
tecnolog铆a y t茅cnica.Contextos de descubrimiento, justificaci贸n y 
aplicaci贸n.La concepci贸n sint谩ctica de las teor铆as cient铆ficas: sistema 
axiom谩tico interpretado.La concepci贸n sem谩ntica de las teor铆as 
cient铆ficas: modelos y satisfacci贸n.Tipos de t茅rminos de una teor铆a 
cient铆fica: te贸ricos y observacionales.Tipos de enunciados de una teor铆a 
cient铆fica: te贸ricos, emp铆ricos, mixtos.T茅rminos te贸ricos en relaci贸n 
con una teor铆a.Base emp铆rica.Equivalencia emp铆rica entre 
teor铆as.Verificaci贸n, confirmaci贸n y refutaci贸n.El problema central de 
la epistemolog铆a: 驴por qu茅 aceptamos una teor铆a cient铆fica?

*Unidad III: El problema de los t茅rminos te贸ricos*

Definici贸n ostensiva, real y nominal.Definici贸n y elucidaci贸n.Tipos de 
definici贸n por su forma l贸gica: expl铆cita, contextual, operacional e 
impl铆cita.El empirismo radical y su programa eliminativista respecto de 
los t茅rminos te贸ricos.El operacionalismo de Percy Bridgman y sus 
problemas.Las oraciones reductivas de Rudolf Carnap como definiciones 
parciales.El problema de la referencia de los t茅rminos te贸ricos: 
instrumentalismo versus realismo.El rechazo de la distinci贸n 
te贸rico-observacional.Holismo sem谩ntico.

*Unidad IV: El problema del realismo*

鈥楻ealismo鈥 se dice de muchas maneras: respecto del problema de los 
universales, respecto de los t茅rminos te贸ricos, respecto de lo 
real.Realismo metaf铆sico: componentes ontol贸gico, gnoseol贸gico y 
sem谩ntico.Realismo cient铆fico: la imagen cient铆fica del mundo.Argumento 
a la mejor explicaci贸n o del 鈥渘o-milagro鈥.Argumentos contra el realismo 
cient铆fico: subdeterminaci贸n de la teor铆a por los datos y evidencia 
hist贸rica.El empirismo constructivo de Bas van Fraassen: adecuaci贸n 
emp铆rica como objetivo de la ciencia.El nominalismo de Ian Hacking: 
realismo de entidades y criterio pragm谩tico de realidad.Realismos no 
metaf铆sicos: Quine, Kuhn, Torretti.Una concepci贸n de raigambre kantiana: 
el realismo internalista de Hilary Putnam.Pluralismo ontol贸gico y verdad 
por correspondencia.Tipos de cambio te贸rico.La noci贸n de esquema 
conceptual.El papel de la praxis.

*/Evaluaci贸n/*

El curso se aprobar谩 a trav茅s de dos instancias de evaluaci贸n.Por una 
parte, la evaluaci贸n continua basada en exposici贸n de trabajos y 
participaci贸n en clase. En segundo lugar, un trabajo final escrito, de 
car谩cter no monogr谩fico sino de elaboraci贸n, donde el estudiante ponga 
de manifiesto (i) el manejo de los recursos conceptuales incorporados 
durante el curso, y (ii) la capacidad cr铆tica para analizar alg煤n 
problema particular de los fundamentos de una disciplina cient铆fica, 
preferentemente de la disciplina objeto de su carrera.

------------ pr髕ima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20130702/ebd07ecb/attachment.html 


M醩 informaci髇 sobre la lista de distribuci髇 Todos