[Todos] Curso de Posgrado: El problema del realismo
Sebastian Fortin
sebastian.fortin en gmail.com
Mar Jul 2 23:27:36 ART 2013
Se informa a todos los interesados el dictado del Curso de Posgrado:
*/El problema del realismo: 驴acerca de qu茅 nos habla la ciencia?/**//*
El curso tendr谩 una carga horaria total de 60 horas, distribuidas en 4
horas semanales:
*Martes 13 a 17 hs*(salvo problemas de disponibilidad de aulas)
Las 15 semanas de clase se extender谩n entre las siguientes fechas,
inclusive:
*Inicio: **martes 13 de Agosto de 2013***
*Finalizaci贸n: martes **19 de Noviembre de 2013***
El curso fue aprobado por Res. CD N潞 1193/10, con un puntaje m谩ximo de 3
puntos para la carrera de doctorado y un arancel de 20 m贸dulos.
Consultar a la Subcomisi贸n de Doctorado de su 谩rea por el puntaje asignado.
A continuaci贸n se incluyen las caracter铆sticas principales del curso:
*/Docente a cargo/*:Dra. Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta, Filosof铆a
de las Ciencias, FCEyN; Investigadora Principal, CONICET).
*/Objetivos del curso:/*
El curso se propone que, al finalizar su desarrollo, el alumno se
encuentre en condiciones de:
路Incorporar conceptos l贸gicos b谩sicos que le permitan argumentar de un
modo correcto.
路Reconocer los componentes b谩sicos de una teor铆a cient铆fica, e
identificar las limitaciones l贸gicas y epist茅micas en el proceso de
aceptaci贸n de una teor铆a.
路Reconocer los distintos tipos de definici贸n de los t茅rminos de la
ciencia, seg煤n diferentes criterios de clasificaci贸n.
路Establecer las diferencias entre los conceptos de teor铆a, ley,
observaci贸n, experimento, explicaci贸ny modelo en ciencias, as铆 como los
nexos entre tales conceptos.
路Contar con los elementos te贸ricos para adoptar una postura cr铆tica
acerca del problema del realismo en ciencias.
*/Contenidos:/*
*Unidad I: Lenguaje y l贸gica*
Lenguajes naturales y artificiales. T茅rminos denotativos y no
denotativos.Categor铆as ling眉铆sticas de los t茅rminos denotativos. Tipos
de enunciados: singulares, universales, existenciales. Significado:
referencia y sentido. Tres concepciones de la verdad: correspondentista,
coherentista y pragm谩tica. Enunciados anal铆ticos y sint茅ticos.Verdades
/a priori/ y /a posteriori/. 脕mbitos de la l贸gica: sintaxis, sem谩ntica y
pragm谩tica. Validez de los razonamientos: derivaci贸n y consecuencia
l贸gica. Sistema l贸gico: axiomas y reglas de inferencia.Adecuaci贸n.
Sistema axiom谩tico.Interpretaci贸n y modelo.
*Unidad II: Conceptos epistemol贸gicos b谩sicos*
脕reas de la filosof铆a.Gnoseolog铆a, epistemolog铆a y filosof铆a de la
ciencia.Epistemolog铆a en sus dos sentidos: anglosaj贸n y
continental.Clasificaci贸n de las ciencias.Ciencias formales y
f谩cticas.Ciencias naturales y humanas.Ciencia b谩sica, ciencia aplicada,
tecnolog铆a y t茅cnica.Contextos de descubrimiento, justificaci贸n y
aplicaci贸n.La concepci贸n sint谩ctica de las teor铆as cient铆ficas: sistema
axiom谩tico interpretado.La concepci贸n sem谩ntica de las teor铆as
cient铆ficas: modelos y satisfacci贸n.Tipos de t茅rminos de una teor铆a
cient铆fica: te贸ricos y observacionales.Tipos de enunciados de una teor铆a
cient铆fica: te贸ricos, emp铆ricos, mixtos.T茅rminos te贸ricos en relaci贸n
con una teor铆a.Base emp铆rica.Equivalencia emp铆rica entre
teor铆as.Verificaci贸n, confirmaci贸n y refutaci贸n.El problema central de
la epistemolog铆a: 驴por qu茅 aceptamos una teor铆a cient铆fica?
*Unidad III: El problema de los t茅rminos te贸ricos*
Definici贸n ostensiva, real y nominal.Definici贸n y elucidaci贸n.Tipos de
definici贸n por su forma l贸gica: expl铆cita, contextual, operacional e
impl铆cita.El empirismo radical y su programa eliminativista respecto de
los t茅rminos te贸ricos.El operacionalismo de Percy Bridgman y sus
problemas.Las oraciones reductivas de Rudolf Carnap como definiciones
parciales.El problema de la referencia de los t茅rminos te贸ricos:
instrumentalismo versus realismo.El rechazo de la distinci贸n
te贸rico-observacional.Holismo sem谩ntico.
*Unidad IV: El problema del realismo*
鈥楻ealismo鈥 se dice de muchas maneras: respecto del problema de los
universales, respecto de los t茅rminos te贸ricos, respecto de lo
real.Realismo metaf铆sico: componentes ontol贸gico, gnoseol贸gico y
sem谩ntico.Realismo cient铆fico: la imagen cient铆fica del mundo.Argumento
a la mejor explicaci贸n o del 鈥渘o-milagro鈥.Argumentos contra el realismo
cient铆fico: subdeterminaci贸n de la teor铆a por los datos y evidencia
hist贸rica.El empirismo constructivo de Bas van Fraassen: adecuaci贸n
emp铆rica como objetivo de la ciencia.El nominalismo de Ian Hacking:
realismo de entidades y criterio pragm谩tico de realidad.Realismos no
metaf铆sicos: Quine, Kuhn, Torretti.Una concepci贸n de raigambre kantiana:
el realismo internalista de Hilary Putnam.Pluralismo ontol贸gico y verdad
por correspondencia.Tipos de cambio te贸rico.La noci贸n de esquema
conceptual.El papel de la praxis.
*/Evaluaci贸n/*
El curso se aprobar谩 a trav茅s de dos instancias de evaluaci贸n.Por una
parte, la evaluaci贸n continua basada en exposici贸n de trabajos y
participaci贸n en clase. En segundo lugar, un trabajo final escrito, de
car谩cter no monogr谩fico sino de elaboraci贸n, donde el estudiante ponga
de manifiesto (i) el manejo de los recursos conceptuales incorporados
durante el curso, y (ii) la capacidad cr铆tica para analizar alg煤n
problema particular de los fundamentos de una disciplina cient铆fica,
preferentemente de la disciplina objeto de su carrera.
------------ pr髕ima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20130702/ebd07ecb/attachment.html
M醩 informaci髇 sobre la lista de distribuci髇 Todos