[Todos] Curso de Posgrado: El problema del realismo

Julián Gargiulo gelpi640 en gmail.com
Mie Jul 3 01:48:17 ART 2013


¿Qué significa un arancel de 20 módulos?


El 2 de julio de 2013 23:27, Sebastian
Fortin<sebastian.fortin en gmail.com>escribió:

>
>  Se informa a todos los interesados el dictado del Curso de Posgrado:
>
> *          El problema del realismo: ¿acerca de qué nos habla la ciencia?*
> **
>
> El curso tendrá una carga horaria total de 60 horas, distribuidas en 4
> horas semanales:
>
> *            Martes 13 a 17 hs* (salvo problemas de disponibilidad de
> aulas)
>
> Las 15 semanas de clase se extenderán entre las siguientes fechas,
> inclusive:
>
> *            Inicio: **martes 13 de Agosto de 2013***
>
> *            Finalización: martes **19 de Noviembre de 2013***
>
> El curso fue aprobado por Res. CD Nº 1193/10, con un puntaje máximo de 3
> puntos para la carrera de doctorado y un arancel de 20 módulos. Consultar a
> la Subcomisión de Doctorado de su área por el puntaje asignado.
>
>
>
> A continuación se incluyen las características principales del curso:
>
>
>
> *Docente a cargo*:  Dra. Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta, Filosofía
> de las Ciencias, FCEyN; Investigadora Principal, CONICET).
>
>
>
> *Objetivos del curso:*
>
> El curso se propone que, al finalizar su desarrollo, el alumno se
> encuentre en condiciones de:
>
> ·   Incorporar conceptos lógicos básicos que le permitan argumentar de un
> modo correcto.
>
> ·   Reconocer los componentes básicos de una teoría científica, e
> identificar las limitaciones lógicas y epistémicas en el proceso de
> aceptación de una teoría.
>
> ·   Reconocer los distintos tipos de definición de los términos de la
> ciencia, según diferentes criterios de clasificación.
>
> ·   Establecer las diferencias entre los conceptos de teoría, ley,
> observación, experimento, explicación  y modelo en ciencias, así como los
> nexos entre tales conceptos.
>
> ·   Contar con los elementos teóricos para adoptar una postura crítica
> acerca del problema del realismo en ciencias.
>
>
>
> *Contenidos:*
>
> *Unidad I:  Lenguaje y lógica*
>
> Lenguajes naturales y artificiales. Términos denotativos y no denotativos.
> Categorías lingüísticas de los términos denotativos. Tipos de enunciados:
> singulares, universales, existenciales. Significado: referencia y sentido.
> Tres concepciones de la verdad: correspondentista, coherentista y
> pragmática. Enunciados analíticos y sintéticos.  Verdades *a priori* y *a
> posteriori*. Ámbitos de la lógica: sintaxis, semántica y pragmática.
> Validez de los razonamientos: derivación y consecuencia lógica. Sistema
> lógico: axiomas y reglas de inferencia.  Adecuación. Sistema axiomático.  Interpretación
> y modelo.
>
> *Unidad II:  Conceptos epistemológicos básicos*
>
> Áreas de la filosofía.  Gnoseología, epistemología y filosofía de la
> ciencia.  Epistemología en sus dos sentidos: anglosajón y continental.  Clasificación
> de las ciencias.  Ciencias formales y fácticas.  Ciencias naturales y
> humanas.  Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología y técnica.  Contextos
> de descubrimiento, justificación y aplicación.  La concepción sintáctica
> de las teorías científicas: sistema axiomático interpretado.  La
> concepción semántica de las teorías científicas: modelos y satisfacción.  Tipos
> de términos de una teoría científica: teóricos y observacionales.  Tipos
> de enunciados de una teoría científica: teóricos, empíricos, mixtos.  Términos
> teóricos en relación con una teoría.  Base empírica.  Equivalencia
> empírica entre teorías.  Verificación, confirmación y refutación.  El
> problema central de la epistemología: ¿por qué aceptamos una teoría
> científica?
>
> *Unidad III:  El problema de los términos teóricos*
>
> Definición ostensiva, real y nominal.  Definición y elucidación.  Tipos
> de definición por su forma lógica: explícita, contextual, operacional e
> implícita.  El empirismo radical y su programa eliminativista respecto de
> los términos teóricos.  El operacionalismo de Percy Bridgman y sus
> problemas.  Las oraciones reductivas de Rudolf Carnap como definiciones
> parciales.  El problema de la referencia de los términos teóricos:
> instrumentalismo versus realismo.  El rechazo de la distinción
> teórico-observacional.  Holismo semántico.
>
> *Unidad IV:  El problema del realismo*
>
> ‘Realismo’ se dice de muchas maneras: respecto del problema de los
> universales, respecto de los términos teóricos, respecto de lo real.  Realismo
> metafísico: componentes ontológico, gnoseológico y semántico.  Realismo
> científico: la imagen científica del mundo.  Argumento a la mejor
> explicación o del “no-milagro”.  Argumentos contra el realismo
> científico: subdeterminación de la teoría por los datos y evidencia
> histórica.  El empirismo constructivo de Bas van Fraassen: adecuación
> empírica como objetivo de la ciencia.  El nominalismo de Ian Hacking:
> realismo de entidades y criterio pragmático de realidad.  Realismos no
> metafísicos: Quine, Kuhn, Torretti.  Una concepción de raigambre
> kantiana: el realismo internalista de Hilary Putnam.  Pluralismo
> ontológico y verdad por correspondencia.  Tipos de cambio teórico.  La
> noción de esquema conceptual.  El papel de la praxis.
>
>
>
> *Evaluación*
>
> El curso se aprobará a través de dos instancias de evaluación.  Por una
> parte, la evaluación continua basada en exposición de trabajos y
> participación en clase.  En segundo lugar, un trabajo final escrito, de
> carácter no monográfico sino de elaboración, donde el estudiante ponga de
> manifiesto (i) el manejo de los recursos conceptuales incorporados durante
> el curso, y (ii) la capacidad crítica para analizar algún problema
> particular de los fundamentos de una disciplina científica, preferentemente
> de la disciplina objeto de su carrera.
>
> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "estufis" de
> Grupos de Google.
> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos
> electrónicos, envía un correo electrónico a
> estufis+unsubscribe en googlegroups.com.
> Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out
> .
>
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20130703/c87b6eaa/attachment.html 


Más información sobre la lista de distribución Todos