[Todos] Curso de Posgrado: El problema del realismo
Julián Gargiulo
gelpi640 en gmail.com
Mie Jul 3 01:48:17 ART 2013
¿Qué significa un arancel de 20 módulos?
El 2 de julio de 2013 23:27, Sebastian
Fortin<sebastian.fortin en gmail.com>escribió:
>
> Se informa a todos los interesados el dictado del Curso de Posgrado:
>
> * El problema del realismo: ¿acerca de qué nos habla la ciencia?*
> **
>
> El curso tendrá una carga horaria total de 60 horas, distribuidas en 4
> horas semanales:
>
> * Martes 13 a 17 hs* (salvo problemas de disponibilidad de
> aulas)
>
> Las 15 semanas de clase se extenderán entre las siguientes fechas,
> inclusive:
>
> * Inicio: **martes 13 de Agosto de 2013***
>
> * Finalización: martes **19 de Noviembre de 2013***
>
> El curso fue aprobado por Res. CD Nº 1193/10, con un puntaje máximo de 3
> puntos para la carrera de doctorado y un arancel de 20 módulos. Consultar a
> la Subcomisión de Doctorado de su área por el puntaje asignado.
>
>
>
> A continuación se incluyen las características principales del curso:
>
>
>
> *Docente a cargo*: Dra. Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta, Filosofía
> de las Ciencias, FCEyN; Investigadora Principal, CONICET).
>
>
>
> *Objetivos del curso:*
>
> El curso se propone que, al finalizar su desarrollo, el alumno se
> encuentre en condiciones de:
>
> · Incorporar conceptos lógicos básicos que le permitan argumentar de un
> modo correcto.
>
> · Reconocer los componentes básicos de una teoría científica, e
> identificar las limitaciones lógicas y epistémicas en el proceso de
> aceptación de una teoría.
>
> · Reconocer los distintos tipos de definición de los términos de la
> ciencia, según diferentes criterios de clasificación.
>
> · Establecer las diferencias entre los conceptos de teoría, ley,
> observación, experimento, explicación y modelo en ciencias, así como los
> nexos entre tales conceptos.
>
> · Contar con los elementos teóricos para adoptar una postura crítica
> acerca del problema del realismo en ciencias.
>
>
>
> *Contenidos:*
>
> *Unidad I: Lenguaje y lógica*
>
> Lenguajes naturales y artificiales. Términos denotativos y no denotativos.
> Categorías lingüísticas de los términos denotativos. Tipos de enunciados:
> singulares, universales, existenciales. Significado: referencia y sentido.
> Tres concepciones de la verdad: correspondentista, coherentista y
> pragmática. Enunciados analíticos y sintéticos. Verdades *a priori* y *a
> posteriori*. Ámbitos de la lógica: sintaxis, semántica y pragmática.
> Validez de los razonamientos: derivación y consecuencia lógica. Sistema
> lógico: axiomas y reglas de inferencia. Adecuación. Sistema axiomático. Interpretación
> y modelo.
>
> *Unidad II: Conceptos epistemológicos básicos*
>
> Áreas de la filosofía. Gnoseología, epistemología y filosofía de la
> ciencia. Epistemología en sus dos sentidos: anglosajón y continental. Clasificación
> de las ciencias. Ciencias formales y fácticas. Ciencias naturales y
> humanas. Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología y técnica. Contextos
> de descubrimiento, justificación y aplicación. La concepción sintáctica
> de las teorías científicas: sistema axiomático interpretado. La
> concepción semántica de las teorías científicas: modelos y satisfacción. Tipos
> de términos de una teoría científica: teóricos y observacionales. Tipos
> de enunciados de una teoría científica: teóricos, empíricos, mixtos. Términos
> teóricos en relación con una teoría. Base empírica. Equivalencia
> empírica entre teorías. Verificación, confirmación y refutación. El
> problema central de la epistemología: ¿por qué aceptamos una teoría
> científica?
>
> *Unidad III: El problema de los términos teóricos*
>
> Definición ostensiva, real y nominal. Definición y elucidación. Tipos
> de definición por su forma lógica: explícita, contextual, operacional e
> implícita. El empirismo radical y su programa eliminativista respecto de
> los términos teóricos. El operacionalismo de Percy Bridgman y sus
> problemas. Las oraciones reductivas de Rudolf Carnap como definiciones
> parciales. El problema de la referencia de los términos teóricos:
> instrumentalismo versus realismo. El rechazo de la distinción
> teórico-observacional. Holismo semántico.
>
> *Unidad IV: El problema del realismo*
>
> ‘Realismo’ se dice de muchas maneras: respecto del problema de los
> universales, respecto de los términos teóricos, respecto de lo real. Realismo
> metafísico: componentes ontológico, gnoseológico y semántico. Realismo
> científico: la imagen científica del mundo. Argumento a la mejor
> explicación o del “no-milagro”. Argumentos contra el realismo
> científico: subdeterminación de la teoría por los datos y evidencia
> histórica. El empirismo constructivo de Bas van Fraassen: adecuación
> empírica como objetivo de la ciencia. El nominalismo de Ian Hacking:
> realismo de entidades y criterio pragmático de realidad. Realismos no
> metafísicos: Quine, Kuhn, Torretti. Una concepción de raigambre
> kantiana: el realismo internalista de Hilary Putnam. Pluralismo
> ontológico y verdad por correspondencia. Tipos de cambio teórico. La
> noción de esquema conceptual. El papel de la praxis.
>
>
>
> *Evaluación*
>
> El curso se aprobará a través de dos instancias de evaluación. Por una
> parte, la evaluación continua basada en exposición de trabajos y
> participación en clase. En segundo lugar, un trabajo final escrito, de
> carácter no monográfico sino de elaboración, donde el estudiante ponga de
> manifiesto (i) el manejo de los recursos conceptuales incorporados durante
> el curso, y (ii) la capacidad crítica para analizar algún problema
> particular de los fundamentos de una disciplina científica, preferentemente
> de la disciplina objeto de su carrera.
>
> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "estufis" de
> Grupos de Google.
> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos
> electrónicos, envía un correo electrónico a
> estufis+unsubscribe en googlegroups.com.
> Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out
> .
>
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20130703/c87b6eaa/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Todos