[Todos] [gradufis] Reglamento de docentes auxiliares (*)

Lucas Ernesto Alonso lucasalo28 en gmail.com
Mie Dic 3 16:50:35 ART 2014


no me quiero meter en una discusión de graduados, pero creo que una cosa es
el reglamento de los concursos, y otra el de las responsabilidades que
puedas tener en un cargo. esta iniciativa surgió de los estudiantes para
tratar el segundo punto.

El 3 de diciembre de 2014, 16:39, Patricio Clark <patoclark en gmail.com>
escribió:

> Hola Sebastián,
>
> Antes que nada reitero que para mí estas discusiones no pueden ser
> separadas. Esto de hecho queda evidenciado en el documento que dio el
> puntapié inicial a toda esta discusión, la primer oración del texto escrito
> por los estudiantes dice: 'El cargo de ayudante de segunda está ideado como
> un cargo formativo para los alumnos que lo ejerzan.' Es bien claro entonces
> como los temas no pueden separarse.
>
> Yo ya dije que no me parece bien que un AyP quede a cargo de un curso. Lo
> que también te puedo decir es que que un JTP ponga una nota a un parcial no
> me parece parte de tomar un final  (la nota final sigue dependiendo del
> profesor). También creo que las encuestas no son el lugar para descargarse
> personalmente con un docente que puso una mala nota (algo similar puede
> pasar con el aprobado/desaprobado usual, vamos a cambiar eso entones?).
>
> Creo que vas a estar de acuerdo que no tiene mucho sentido que los dos
> sigamos detallando nuestras posiciones por mail (aunque agradezco que hayas
> aclarado la tuya). Como decís en tu primer mail, lo mejor es llamar a una
> reunión, para poder tratar el tema a fondo.
>
> Saludos,
> Patricio
>
> 2014-12-03 11:09 GMT-03:00 Sebastian "el fune" Fortin <
> sebastian.fortin en gmail.com>:
>
>> Hola Patricio,
>>
>> Si bien, como decís, son temas que se pegotean hasta lo más íntimo,
>> preferiría discutirlos separadamente. Principalmente porque intuyo que en
>> una de las discusiones vamos a estar de acuerdo y en la otra no. Además el
>> tema del documento de derechos y obligaciones ya esta en marcha y si no lo
>> pensamos bien en algún tiempo podríamos descubrir que nos vimos
>> perjudicados.
>>
>> Las preguntas del mail que mandé intentaron abrir el debate y si querés
>> saber mi opinión te la cuento. En efecto no me parece bien que se deje a un
>> ayudante de primera a cargo de un curso, y esto es algo que sucede en el
>> DF, por eso saco el tema. Me parece particularmente incorrecto si el
>> ofrecimiento de un cargo interino viene condicionado a la aceptación de
>> condiciones de este tipo ya que pone al docente en una situación donde debe
>> elegir entre hacerse cargo del curso o la nada. Al ayudante en cuestión no
>> le dan ninguna constancia de que actuó como jtp durante un cuatrimestre, no
>> suma ninguna linea de cv, no le aumentan el sueldo, y si las cosas no salen
>> bien en el curso los alumnos lo matan en las encuestas.
>>
>> Por otro lado, a raíz del mail recibí la queja de un jtp que plantea lo
>> siguiente: Algunos profesores tienen la costumbre de tener en cuenta la
>> nota de los parciales para el final. Esto obliga al jtp a establecer y
>> comunicar al alumno una nota numérica cuando lo normal es informar si
>> aprobó o no. De esta manera se carga sobre los hombros del jtp parte de la
>> carga de tomar el final. Adicionalmente esto da lugar a que los alumnos,
>> cada vez más preocupados por el promedio, hagan reclamos sobre la nota y
>> muchas veces reflejen su inconformidad en las encuestas. Todo por aceptar
>> una tarea que no corresponde al cargo. A mi me parece que el planteo tiene
>> sentido y es el tipo de cosas que quisiera discutir para ver si las
>> incluimos en el documento o no.
>>
>> Te tiro otro planteo: Dado que los ayudantes de segunda pueden dar o no
>> clases, en mayor o en menor medida estaría bueno que haya un número mínimo
>> de ayudantes de primera por curso para poder repartir con el jtp las clases
>> que se dan en el pizarrón ¿que te parece? A mi me parece que esto beneficia
>> a alumnos y docentes.
>>
>> También está el tema de las licencias. Según la reglamentación actual
>> tenemos derecho a pedir licencias con goce de sueldo, por ejemplo para
>> asistir a congresos. Esto resulta necesario porque a través de los
>> concursos se le exige a los docentes que hagan investigación. Siendo así lo
>> razonable sería que cuando un docente informa que asistirá a un congreso la
>> institución le busque un reemplazante y se encargue de pagarle. Sin embargo
>> en el DF esto no sucede y se delega la responsabilidad de buscar un
>> reemplazante al propio docente. Esto genera una complicación porque la
>> posibilidad de tomarse licencia va a depender de la “onda†que tengas con
>> otros docentes del mismo rango. Esto genera que los docentes tengamos que
>> elegir entre dos posibilidades desfavorables: (i) pedirle a algún amigo que
>> nos reemplace de favor y en ese caso el amigo va a trabajar más horas de
>> las que corresponde gratis; o (ii) le pagamos a otro docente para que nos
>> reemplace en cuyo caso nosotros no terminamos teniendo licencia con goce de
>> sueldo ¿vale la pena incluir algo sobre este asunto en el documento?
>>
>> Invito al resto a participar aunque sea para indicar si están de acuerdo
>> o no.
>>
>> Saludos,s ebi
>>
>> PD: Patricio, el otro tema te lo respondo en un mail aparte que escribiré
>> luego de terminar de corregir parciales.
>>
>>
>> El 3 de diciembre de 2014, 10:20, Patricio Clark <patoclark en gmail.com>
>> escribió:
>>
>> Hola Manuel,
>>>
>>> Al hablar sobre las responsabilidad de cada cargo, estás, claramente,
>>> hablando del rol que tiene que cumplir en el aula. Establecer un rol es
>>> también establecer un perfil. Para mí estás discusiones carecen de sentido
>>> si las separamos.
>>>
>>> Saludos,
>>> Patricio
>>>
>>> 2014-12-02 21:01 GMT-03:00 Manuel Saenz <saenz.manuel en gmail.com>:
>>>
>>>> Hola Pato.
>>>>
>>>> La discusión que planteás sobre los roles y perfiles de los distintos
>>>> cargos auxiliares tiene poco que ver con lo que se está discutiendo acá,
>>>> aunque no por eso no es una discusión válida. Lo que vos pedís es que se
>>>> expliciten una serie de desideratas a tener en cuenta a la hora de realizar
>>>> los concurso. Si no me equivoco (corríjanme si lo hago), durante la
>>>> dirección de Juan Pablo se intento impulsar esto pero no fue aprobado.
>>>>
>>>> Lo que se está discutiendo acá, por otro lado, es cuáles son las
>>>> responsabilidades de cada cargo. Es decir, una serie de pautas generales
>>>> que regulen las tareas a la hora de dar clase.
>>>>
>>>> Ya que una de las discusiones tiene que ver con cómo se realizan los
>>>> concursos y la otra con cómo se llevan adelante los cursos, me parecería
>>>> más ordenado si las damos por separado para no mezclar las cosas.
>>>>
>>>> Salú,
>>>> Manuel.
>>>>
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>>>> (RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles
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>>>> lista.
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>>>> Ud. puede desuscribirse libremente entrando a
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>>>> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
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