[Todos] [gradufis] Reglamento de docentes auxiliares (*)
Sebastian "el fune" Fortin
sebastian.fortin en gmail.com
Mar Dic 9 23:30:09 ART 2014
Hola a todos,
Primero querÃa hacer una aclaración. El viernes me reunà con las
secretarias académicas M. Ferraro y D. Skigin para charlar sobre este
intercambio de mails y gracias a ello me di cuenta de que en uno de mis
mails hay una frase que se puede prestar a confusión. Cuando dije “En
efecto no me parece bien que se deje a un ayudante de primera a cargo de un
curso, y esto es algo que sucede en el DF, por eso saco el tema. Me parece
particularmente incorrecto si el ofrecimiento de un cargo interino viene
condicionado a la aceptación de condiciones de este tipo ya que pone al
docente en una situación donde debe elegir entre hacerse cargo del curso o
la nada.†No quise decir que eso haya pasado bajo el mandato de los
secretarios académicos que actuaron en el último año y medio. Por si
alguien lo entendió asà hago la aclaración y pido disculpas a los que
ofendÃ. Sin embargo esto que digo SI pasó no hace mucho cuando la dirección
del DF era la misma, hay uno de los casos, por ejemplo, que se discutió en
el CoDep. Esto muestra que el hecho de que haya o no ayudantes de primera
al frente de cursos depende más del criterio y la voluntad del encargado
rotativo que realiza las designaciones en un momento dado. Creo que serÃa
mejor dejar por escrito un criterio consensuado.
Aprovecho para responder algunas dudas que me han planteado en privado. La
normalidad a la que me referÃa sobre poner A o I, o nota, es discutible. A
mi me pareció que lo normal era poner A o I más que nada por mi experiencia
personal como alumno y por lo que charle con unos pocos conocidos, quizás
se trate de una impresión errada. Quizás la impresión se vió reforzada
cuando al llenar las actas de los TP por primera vez vi que el sistema
Guaranà no tiene lugar para cargar notas y sólo te permite poner A o I. De
todos modos no importa mucho lo que yo crea que es lo normal, esta es una
buena ocasión para discutir que queremos con respecto a eso.
En ese sentido agrego un argumento que no tiene que ver con las encuestas.
En mis tiempos como alumno las materias no se promocionaban pero ahora veo
que algunas sÃ. No estoy muy informado al respecto, por eso quisiera saber
si esto siempre fue asà o si en algún momento se discutió y se comenzó a
permitir la promoción. En los casos donde la materia es promocionable y el
profesor no corrige parciales la responsabilidad de la nota final recae
exclusivamente sobre el JTP. Si no se hizo, es algo que hay que considerar
y discutir.
Me parece que podemos seguir discutiendo por los pasillos y que opine más
gente para luego hacer una reunión donde podamos ponernos de acuerdo.
Saludos, sebi
El 3 de diciembre de 2014, 16:50, Lucas Ernesto Alonso <lucasalo28 en gmail.com
> escribió:
> no me quiero meter en una discusión de graduados, pero creo que una cosa
> es el reglamento de los concursos, y otra el de las responsabilidades que
> puedas tener en un cargo. esta iniciativa surgió de los estudiantes para
> tratar el segundo punto.
>
> El 3 de diciembre de 2014, 16:39, Patricio Clark <patoclark en gmail.com>
> escribió:
>
>> Hola Sebastián,
>>
>> Antes que nada reitero que para mà estas discusiones no pueden ser
>> separadas. Esto de hecho queda evidenciado en el documento que dio el
>> puntapié inicial a toda esta discusión, la primer oración del texto escrito
>> por los estudiantes dice: 'El cargo de ayudante de segunda está ideado como
>> un cargo formativo para los alumnos que lo ejerzan.' Es bien claro entonces
>> como los temas no pueden separarse.
>>
>> Yo ya dije que no me parece bien que un AyP quede a cargo de un curso. Lo
>> que también te puedo decir es que que un JTP ponga una nota a un parcial no
>> me parece parte de tomar un final (la nota final sigue dependiendo del
>> profesor). También creo que las encuestas no son el lugar para descargarse
>> personalmente con un docente que puso una mala nota (algo similar puede
>> pasar con el aprobado/desaprobado usual, vamos a cambiar eso entones?).
>>
>> Creo que vas a estar de acuerdo que no tiene mucho sentido que los dos
>> sigamos detallando nuestras posiciones por mail (aunque agradezco que hayas
>> aclarado la tuya). Como decÃs en tu primer mail, lo mejor es llamar a una
>> reunión, para poder tratar el tema a fondo.
>>
>> Saludos,
>> Patricio
>>
>> 2014-12-03 11:09 GMT-03:00 Sebastian "el fune" Fortin <
>> sebastian.fortin en gmail.com>:
>>
>>> Hola Patricio,
>>>
>>> Si bien, como decÃs, son temas que se pegotean hasta lo más Ãntimo,
>>> preferirÃa discutirlos separadamente. Principalmente porque intuyo que en
>>> una de las discusiones vamos a estar de acuerdo y en la otra no. Además el
>>> tema del documento de derechos y obligaciones ya esta en marcha y si no lo
>>> pensamos bien en algún tiempo podrÃamos descubrir que nos vimos
>>> perjudicados.
>>>
>>> Las preguntas del mail que mandé intentaron abrir el debate y si querés
>>> saber mi opinión te la cuento. En efecto no me parece bien que se deje a un
>>> ayudante de primera a cargo de un curso, y esto es algo que sucede en el
>>> DF, por eso saco el tema. Me parece particularmente incorrecto si el
>>> ofrecimiento de un cargo interino viene condicionado a la aceptación de
>>> condiciones de este tipo ya que pone al docente en una situación donde debe
>>> elegir entre hacerse cargo del curso o la nada. Al ayudante en cuestión no
>>> le dan ninguna constancia de que actuó como jtp durante un cuatrimestre, no
>>> suma ninguna linea de cv, no le aumentan el sueldo, y si las cosas no salen
>>> bien en el curso los alumnos lo matan en las encuestas.
>>>
>>> Por otro lado, a raÃz del mail recibà la queja de un jtp que plantea lo
>>> siguiente: Algunos profesores tienen la costumbre de tener en cuenta la
>>> nota de los parciales para el final. Esto obliga al jtp a establecer y
>>> comunicar al alumno una nota numérica cuando lo normal es informar si
>>> aprobó o no. De esta manera se carga sobre los hombros del jtp parte de la
>>> carga de tomar el final. Adicionalmente esto da lugar a que los alumnos,
>>> cada vez más preocupados por el promedio, hagan reclamos sobre la nota y
>>> muchas veces reflejen su inconformidad en las encuestas. Todo por aceptar
>>> una tarea que no corresponde al cargo. A mi me parece que el planteo tiene
>>> sentido y es el tipo de cosas que quisiera discutir para ver si las
>>> incluimos en el documento o no.
>>>
>>> Te tiro otro planteo: Dado que los ayudantes de segunda pueden dar o no
>>> clases, en mayor o en menor medida estarÃa bueno que haya un número mÃnimo
>>> de ayudantes de primera por curso para poder repartir con el jtp las clases
>>> que se dan en el pizarrón ¿que te parece? A mi me parece que esto beneficia
>>> a alumnos y docentes.
>>>
>>> También está el tema de las licencias. Según la reglamentación actual
>>> tenemos derecho a pedir licencias con goce de sueldo, por ejemplo para
>>> asistir a congresos. Esto resulta necesario porque a través de los
>>> concursos se le exige a los docentes que hagan investigación. Siendo asà lo
>>> razonable serÃa que cuando un docente informa que asistirá a un congreso la
>>> institución le busque un reemplazante y se encargue de pagarle. Sin embargo
>>> en el DF esto no sucede y se delega la responsabilidad de buscar un
>>> reemplazante al propio docente. Esto genera una complicación porque la
>>> posibilidad de tomarse licencia va a depender de la “onda†que tengas con
>>> otros docentes del mismo rango. Esto genera que los docentes tengamos que
>>> elegir entre dos posibilidades desfavorables: (i) pedirle a algún amigo que
>>> nos reemplace de favor y en ese caso el amigo va a trabajar más horas de
>>> las que corresponde gratis; o (ii) le pagamos a otro docente para que nos
>>> reemplace en cuyo caso nosotros no terminamos teniendo licencia con goce de
>>> sueldo ¿vale la pena incluir algo sobre este asunto en el documento?
>>>
>>> Invito al resto a participar aunque sea para indicar si están de acuerdo
>>> o no.
>>>
>>> Saludos,s ebi
>>>
>>> PD: Patricio, el otro tema te lo respondo en un mail aparte que
>>> escribiré luego de terminar de corregir parciales.
>>>
>>>
>>> El 3 de diciembre de 2014, 10:20, Patricio Clark <patoclark en gmail.com>
>>> escribió:
>>>
>>> Hola Manuel,
>>>>
>>>> Al hablar sobre las responsabilidad de cada cargo, estás, claramente,
>>>> hablando del rol que tiene que cumplir en el aula. Establecer un rol es
>>>> también establecer un perfil. Para mà estás discusiones carecen de sentido
>>>> si las separamos.
>>>>
>>>> Saludos,
>>>> Patricio
>>>>
>>>> 2014-12-02 21:01 GMT-03:00 Manuel Saenz <saenz.manuel en gmail.com>:
>>>>
>>>>> Hola Pato.
>>>>>
>>>>> La discusión que planteás sobre los roles y perfiles de los distintos
>>>>> cargos auxiliares tiene poco que ver con lo que se está discutiendo acá,
>>>>> aunque no por eso no es una discusión válida. Lo que vos pedÃs es que se
>>>>> expliciten una serie de desideratas a tener en cuenta a la hora de realizar
>>>>> los concurso. Si no me equivoco (corrÃjanme si lo hago), durante la
>>>>> dirección de Juan Pablo se intento impulsar esto pero no fue aprobado.
>>>>>
>>>>> Lo que se está discutiendo acá, por otro lado, es cuáles son las
>>>>> responsabilidades de cada cargo. Es decir, una serie de pautas generales
>>>>> que regulen las tareas a la hora de dar clase.
>>>>>
>>>>> Ya que una de las discusiones tiene que ver con cómo se realizan los
>>>>> concursos y la otra con cómo se llevan adelante los cursos, me parecerÃa
>>>>> más ordenado si las damos por separado para no mezclar las cosas.
>>>>>
>>>>> Salú,
>>>>> Manuel.
>>>>>
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