[Todos] La situación de los docentes interinos

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Lun Mayo 26 12:21:37 ART 2014


Elecciones AGD 2014

* En Exactas CONSTRUCCIÓN DOCENTE

       *En AGD UBA UNIDAD DOCENTE

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La situación de los docentes interinos

 El oficialismo de la FCEyN se jacta de las bondades del sistema de
concursos actual y la inexistencia de docentes ad-honorem en la Facultad.
Sin embargo, diversos problemas aquejan a los docentes auxiliares de esta
facultad (inestabilidad laboral, sueldos que no alcanzan para vivir,
licencias ficticias). De todos ellos, los docentes más postergados y los
que tienen sus derechos más vulnerados son los docentes interinos.Cuando
se generan vacantes (o en forma periódica según de qué departamento se
trate), se llama a concursos por una cantidad x de cargos. Una vez
realizado el concurso, se arma el orden de mérito que selecciona a los x
nuevos docentes de la fcen. Ellos serán designados como docentes
regulares. Cuando por diferentes motivos (renuncias, licencias, etc.) son
necesarios más docentes de los seleccionados, se nombran docentes
adicionales con cargos interinos.

  Si la situación de los docentes regulares puede considerarse precarizada
por diversos motivos, no hay nombre para la de los interinos.

INESTABILIDAD LABORAL: Muchas veces los cargos interinos son aprobados con
una duración de 6 meses o un año generando incertidumbre e incapacidad de
hacer planes a futuro. Este problema se presenta incluso en casos donde el
departamento tiene la seguridad de que va a necesitar al docente por más
tiempo: donde el titular renunció o donde la fecha del próximo concurso es
dentro de mucho tiempo. Sin embargo, aún así se los nombra por menor
tiempo, lo que demuestra que se trata de una política explícita del
oficialismo y no de una necesidad.

DOCENTES SIN SUELDO: en algunos casos el abuso llega al extremo de
hacerlos trabajar sin salario. El docente interino debe comenzar a
trabajar el día en que empiezan las clases, pero a causa de que muchas
veces los nombramientos salen uno o dos meses después (o más), comienza a
trabajar sin cobrar, sin
cobertura de accidentes de trabajo y sin obra social. Y el cobro de los
meses adeudados no está asegurado: para cobrar, los mismos docentes tienen
que ir muchas veces a reclamar y hacer gestiones, y muchos de los que no
reclaman, jamás cobran lo que se les adeuda. En primer lugar, esto
constituye un robo a los trabajadores de la facultad, pero también
representa un riesgo legal inaceptable para la institución. Ante este
problema las autoridades cierran los ojos y niegan los hechos. La versión
oficial dice que los docentes no deben comenzar a trabajar sin estar
nombrados y que la facultad nunca lo permitiría. Sin embargo los
secretarios académicos de los departamentos designan a las materias
docentes que no están nombrados y les piden un aporte de “buena voluntad”
para que comiencen el cuatrimestre sin cobrar.

  Desde el Transformador creemos que los docentes debemos mantenernos
inflexibles en el reclamo de que no haya más trabajo no remunerado. Las
autoridades se niegan a facilitar una solución a este grave problema y
argumentan que los tiempos burocráticos se extienden más de deseado pero
que
el reglamento no permite ninguna solución. Sin embargo, la práctica
concreta muestra que hay mecanismos que posibilitan la remuneración en
este
tipo de casos (a través de una carta de reconocimiento de tareas que
justifique la extensión del cargo a un período donde no trabaja). Dado que
nuestra agrupación interviene en el consejo directivo de la facultad a
través de la minoría de graduados, hemos presentado varios proyectos
buscando regularizar la situación de los interinos con el mecanismo que
mencionamos. Los invitamos a leerlos en: facebook.com/transformador.fcen


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