[Todos] ¿Hacia dónde va Exactas?

El Transformador en Unidad Docente eltransformador en agrupaciones.fcen.uba.ar
Lun Jul 10 11:40:10 -03 2017


¿Hacia dónde va Exactas?

El pasado día miércoles llegó a la lista todos del FBMC un correo
electrónico de un miembro del oficialismo (ADU) que incluía un intercambio
de mails con otros profesores/as de la FCEyN (1) en el cual discuten “10
ideas para la nueva gestión de la FCEN (2018-2022)”. A la vez, explicitan
estrategias para negociar lugares en la lista de consejeros por el
claustro de profesores y las Secretarías de la Facultad y “cambios” en las
políticas actuales, a cambio de prestar su apoyo a un nuevo período de
Reboreda como Decano. Recordemos que este año se eligen consejeros de
todos los claustros y se vota Decano de la FCEyN y Rector de la UBA. Dado
que este intercambio ya se hizo público y dada la importancia que presenta
para el futuro de nuestra Facultad, consideramos fundamental que sea
conocido por el conjunto de la FCEyN.

Un programa que refuerza la mercantilización

En el intercambio de mails Guillermo (Willy) Durán, consejero actual de
ADU, expresa en 10 puntos lo que sería el programa que pretende este grupo
para la próxima gestión. El planteo apunta, de conjunto, a reforzar el
proceso de privatización de la universidad pública en la facultad:
“Fortalecer las políticas de transferencia” a empresas, “Generar nuevas
maestrías u carreras de especialización” que, a diferencia de los
doctorados son pagas en la FCEyN, “agudizar la imaginación para generar
recursos”, "facilitar los convenios con empresas". Se trata de una
orientación que llegó para quedarse hace rato y que viene siendo resistida
por docentes, estudiantes e investigadores. En un contexto en el cual el
gobierno de Macri profundiza el ajuste y la asfixia presupuestaria sobre
la educación pública, estas "salidas alternativas" al reclamo de mayor
presupuesto son doblemente perversas.

Acompañando está orientación de financiamiento privado y recursos propios
hay un punto que vemos con gran preocupación: “modernizar las carreras de
grado”. Es que “modernizar” puede implicar muchas cosas, pero si nos
guiamos por lo que pasa en las universidades “modernas” entonces el
sentido es claro: acortar las carreras. Lo “moderno” en EEUU, Europa y la
mayor parte de América Latina son las carreras de 3 años que obligan a
pagar luego un máster para completar una formación equivalente a nuestras
licenciaturas. Es la política que impulsan Macri y Bullrich con el Plan
Maestro y el Sistema de Reconocimiento Académico. El mismo Durán ya
intento avanzar en este modelo en matemática aplicada, sin contar hasta
ahora con el entusiasmo del resto de los docentes del Departamento.
Planteado simultáneamente a una reforma de biología que se aprobó
rechazando la realización de jornadas institucionales de debate y en el
momento en que se vuelve a reflotar la acreditación de la carrera de
geología a la CONEAU (2), resulta al menos preocupante.

¿Retener docentes?

Dentro de los 10 puntos para una nueva gestión, se incluye también la
preocupación por los "docentes jóvenes" que se van de nuestra Facultad
hacia otras universidades públicas (UNGS, UNSAM) y privadas (Di Tella,
ITPBA). Si bien se menciona únicamente el caso de "profesores jóvenes", es
evidente que está realidad abarca también a un gran número de docentes
auxiliares. Lo que no dice ni uno ni otro sector del oficialismo es que
aquellas universidades a las que "emigran" los docentes tienen mayor
estabilidad laboral frente al régimen de la incertidumbre permanente que
rige en la FCEyN con el actual sistema de concursos. Si de retener
docentes se tratara, podrían aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo
Nacional o apoyar nuestra propuesta de un nuevo reglamento de concursos
que garantice los derechos laborales de todos los/as docentes. Nada de
esto figura en las “10 ideas”.

De la “resistencia” a la asimilación

La interna del oficialismo de profesores expresa, además de una puja por
los espacios de poder, por dónde transita hoy el debate político de la
gestión de la Facultad. No llama la atención entonces que el planteo de
profundizar estos planteos venga de la mano de la propuesta de construir
"una relación inteligente" con el Rectorado de la UBA y el MinCyT. Duran y
compañía plantean dejar atrás la “resistencia” para seguir el camino de
Barañao. La asfixia presupuestaria no es una política que hay que
enfrentar, sino una realidad frente a la cual hay que tener “imaginación
para conseguir recursos”. Esta propuesta llega además cuando se conocieron
los lineamientos del MinCyT para una "Planificación Estratégica de
CONICET" que incluye la reducción de becas y una mayor privatización de la
ciencia (3). El hecho de que este grupo proponga a Reboreda para continuar
en el decanato muestra que la diferencia con gestión actual es de grado.
Lo que está en discusión no es un cambio de rumbo, sino de ritmo.

Un régimen de camarillas

La cadena de mails (que se hizo pública por error) muestra de forma brutal
la falta de democracia que existe en nuestra facultad y en la UBA en
general. Un grupo de profesores/as reunidos en un aula del entrepiso
decide, entre empanadas, las políticas que se llevarán adelante en Exactas
por los próximos 4 años y que afectarán a los cientos de docentes
auxiliares, investigadores/as, becarios/as y miles de estudiantes. Como se
expresa permanentemente en el Consejo Directivo, somos los convidados de
piedra a una fiesta en la cual una minoría de profesores/as decide por
nosotros/as. El oficialismo de la FCEyN, que intenta permanentemente
diferenciarse de otras camarillas de la UBA muestra, en privado, las
hilachas de sus internas políticas y los términos punteriles en los cuales
se dirime la lucha de poder al interior de ADU y el decanato. La falta de
democracia en los órganos de gobierno es el núcleo que les permite aplicar
políticas que son rechazadas por docentes y estudiantes. En un nuevo año
electoral, vuelve a confirmarse la imperiosa necesidad de una reforma del
Estatuto universitario que democratice los órganos de gobierno de la UBA.

Desde En Acción y El Transformador, llamamos al conjunto de los/as
estudiantes, docentes, becarios e investigadores a intervenir activamente
en este debate que ha tomado estado público. Frente a un programa que se
discute entre una minoría de profesores y busca profundizar la
mercantilización de la Universidad pública sin oponer resistencia al
ajuste que plantea el macrismo, convocamos a debatir y elaborar un
programa de oposición al actual estado de cosas, que refleje las
necesidades del conjunto de la comunidad educativa de la FCEyN y que ponga
la facultad al servicio de las mayorías trabajadoras.

-- 
EL TRANSFORMADOR
Docentes, becarios, investigadores y graduados FCEyN
----------------------------------------------------
Dirección AGD UBA, dirección AGD FCEyN, Minoría Graduados Consejo Directivo


---------------------------------------------------------------------------
(1) At 18:04 03/07/2017, Hernan Grecco wrote:
Hola,

Están muy buenos los 10 puntos. Creo que son todas acciones concretas
alineadas a buscar que Exactas vuelva a crecer en el contexto competitivo
que tenemos ahora.

Un aspecto en el que tenemos muchos problemas es en el dinamismo y la
celeridad, en particular comparados con instituciones mas chicas. Esto se
ve en varios aspectos de la facultad, pero me parece que se vuelve mas
evidente cuando encaramos proyectos de transferencia. La industria (y los
problemas "del mundo") no esperan los tiempos propios de la institución.
Creo que mucho se resolvería, como decía Adrian, con armar una normativa
clara y con convenios pre-aprobados.

saludos,

Hernán

On Mon, Jul 3, 2017 at 5:40 PM Adrian Turjanski <aturjans en gmail.com> wrote:
Hola,
Yo mande algunas correcciones chiquitas a Willy.
Me parecen muy interesantes los aportes que ya se vertieron y creo que
seria bueno hacer más. Sería por lo menos sano que vean si están de
acuerdo con estos puntos, para ver si estos nos auna y no nos separa. Con
respecto al punto de transferencia, que se discutió más. Como se comentó
la transferencia se puede hacer de diversas formas, una es
mediante los servicios y/o asesorias a empresas y al estado, pero hay
otras formas, que van desde armar normativas, a transferir conocimiento.
Yo en parte disiento con Norber en que hacemos mayoritariamente ciencia
básica, cuando Laura(con sus pros y cons) llevó la subsecretaria adelante
y justo el MINCyT largó los subsidios para empresas de base
tecnológica(EBTs) exactas fue de las que más presentó
y ganó, en los subsidios plataforma(que tienen una cuota ciencia básica
pero otra de aplicada) también participó activamente y ganó varios, en los
premios INNOVAR que tienen una vertiente aplicada también nos fue bien, y
puedo seguir con la lista de FONRSEC y PICT
startups, etc.......
Creo que hay un problema más de gestión y apoyo con canales aceitados y
normativa clara que faltan.

Adrián

2017-07-03 16:21 GMT-03:00 Marcelo Marti <marti.marcelo en gmail.com >:
> Hola
> Excelentes el punteo de willy
> Me parecen ademas acertados los aportes de david y norber Creo q es muy
importante el tener estos ejes para llevar adelante en la  futura
gestión

No sean tímidos y opinen...

> On Wed, Jun 28, 2017 at 2:24 PM Guillermo Duran <g_a_duran en yahoo.com>
wrote:
>>
>> Estimados/as, destiné un rato a escribir en un papel 10 ideas para una
futura gestión (las copio abajo), producto de lo que hemos charlado en
nuestros encuentros. Es un absoluto borrador y sólo con tí­tulos por
ahora. Pero al menos empiezan a definir un norte, como creo planteaba
Rodrigo en la reunión.
>> Eso, sólo para tenerlo como base.
>> Seguro me olvide varias cosas (y quizás alguna sobre :)).
>> Saludos a todos/as
>>
>> Willy
>>
>> 10 ideas para la nueva gestión de la FCEN (2018-2022)
>>
1. Generar políticas para retener a nuestros profesores jóvenes.Estamos
empezando a perder gente muy buena con competidores locales (UNSAM, UNGS,
UNQ, Di Tella, San Andrés, ITBA). Generar polí­ticas para atraer gente
>> joven de buen nivel que quiere volver al paí­s.
2.  Fortalecer las polí­ticas de transferencia de la Facultad,
>> porque es nuestra obligación vincularnos con el medio y porque deberí­a
ser también una fuente de ingreso de recursos propios. Para ello una
primera medida debería ser elevar al rango de Secretarí­a la Oficina de
Vinculación.
3. Destinar más recursos a las actividades de vinculación con la  escuela
media y de popularización de la ciencia. Debería ser un camino para atraer
más y mejores estudiantes.
4.  Poner énfasis desde la gestión central en el fortalecimiento de la
docencia. Trabajar en conjunto con los departamentos con este objetivo
como prioritario.
5. Modernizar las carreras de grado. Generar carreras de grado nuevas que
vinculen a más de un Departamento con el objetivo de promover la
interdisciplina. Generar nuevas maestrías o carreras de especialización en
temas con fuerte demanda. Generar un doctorado interdisciplinario.
6.  Modernizar la gestión. Pensar en que las Secretarí­as claves tengan a
su cargo un académico part-time que se dedique al diseño de polí­ticas y
un no.académico (pero preferentemente graduado de la FCEN) full-time a
cargo de la diaria. Generar una Secretarí­a de Concursos que garantice que
los tiempos de nuestros concursos se aceleren notablemente. Tener un par
de personas full-time ahí que persigan todo el circuito de manera
eficiente para reducir los tiempos.
7. Generar una ad-hoc de espacios y una ad-hoc de auxiliares.
8.  Mejorar la infraestructura y las condiciones edilicias
(arreglar al menos un ascensor del Pabellón II por año!). Mejorar la
Secretaría Técnica. Ampliar el Jardín para que ningún prioridad 1 o 2 se
quede sin vacante. Para algunos de estos puntos se precisan más recursos,
habrá que agudizar la imaginación para generarlos. Para otros, sólo un
poco más de eficiencia.
9.  Poner al Consejo Directivo a discutir los problemas centrales de la
Facultad. El CD no puede ser un lugar donde la mayor parte del tiempo se
lo dedica a declaraciones públicas de poco interés para la comunidad de la
FCEN.
10.   Mantener una relación "inteligente" con la Universidad de
Buenos Aires, el CONICET y el Mincyt.>>

>> El Viernes, 23 de junio, 2017 17:20:24, Guillermo Duran
>> <g_a_duran en yahoo.com> escribió:
>>
>>
>> Estimados/as, confirmado lunes 12:30 aula 113 del entrepiso del II.
>> Encargamos empanadas y bebidas como el otro día, juntamos plata ahi para
>> pagarlas.
>> Si alguien quiere sumar algun invitado mas de sus respectivos deptos,
>> adelante por supuesto.
>> Buen fin de semana!
>>
>> Willy
>>
>>
>> El Jueves, 22 de junio, 2017 23:34:34, Pablo Groisman <pgroisma en dm.uba.ar>
>> escribió:
>>
>>
>> Voy a estar de viaje la semana que viene. Me sumo en la proxima.
>> Saludos,
>> Patu.
>>
>> 2017-06-22 14:03 GMT-03:00 <dbilenca en ege.fcen.uba.ar >:
>>
>> Voy agendando para el lunes 12.30; nos vems!
>>
>> D
>>
>>
>> El 2017-06-21 17:59, Cecilia Carmaran escribió:
>>
>> Me sumo !
>>
>> El 21 jun. 2017 17:50, "Rodrigo Castro" <rd.castro en gmail.com>
>> escribió:
>>
>> voy
>>
>> On Jun 21, 2017 4:37 PM, "Julio Daniel Rossi"
>> <julio.d.rossi en gmail.com > wrote:
>>
>> Voy
>>
>> El 21 de junio de 2017, 16:25, Norberto Daniel Iusem
>> <norbius en fbmc.fcen.uba.ar > escribió:
>>
>> Yo voy.
>>
>> Norbi
>>
>> At 15:42 21/06/2017, Guillermo Duran wrote:
>> Muy bueno Norbi.
>> Quedamos en hacer una nueva reunión-almuerzo el próximo lunes
>> (26/6) de 12:30 a 14 en alguna de las aulas del entrepiso (confirmo
>> cual mañana).
>> Objetivo principal: que quienes se juntaron con Juan este lunes
>> pasado nos den un panorama de la situación.
>> Vayan confirmando quienes vienen asi calculamos número de
>> empanadas.
>> Agregué en el mail a alguna gente con la que fuimos hablando
>> estos días.
>> Saludos a todos/as, nos vemos el lunes
>>
>> Willy
>>
>> El Miércoles, 21 de junio, 2017 12:27:53, Norberto Daniel Iusem
>> <norbius en fbmc.fcen.uba.ar > escribió:
>>
>> Hola a todos.
>> Aviso que ya volvi.
>>
>> saludos,
>> Norberto
>>
>> At 15:23 14/06/2017, Adrian Turjanski wrote:
>> De acuerdo
>>
>> El El mié, 14 de jun. de 2017 a las 11:41, Julian Fernandez
>> Bonder <jfbonder en dm.uba.ar> escribió: Bien por mi.
>> El 14 de junio de 2017, 11:38, Guillermo Duran <g_a_duran en yahoo.com>
>> escribió: (agregue a los que estuvieron el otro dia mas
>> Rober) De acuerdo con lo que plantea Marcelo. Yo espero trabajar el
>> fin de semana en emprolijar un poco el documentito. Creo que
>> estaría bien ir a ver a Juan a acercarle los nombres que
>> tenemos para una futura lista y plantearle que este grupo esta
>> dispuesto a apoyarlo sujeto a algunos cambios de politicas y de
>> nombres (que entiendo es lo que saque mas en limpio de la reunion
>> del lunes). Sugiero para ir a ver a Juan, dado que Norbi esta de
>> viaje, a Marcelo, Esteban, mas un par del I, Julian y Diego por
>> ejemplo. Que opinan? Saludos a todos/as
>> Willy
>>
>> El Lunes, 12 de junio, 2017 17:51:02, Marcelo Marti
>> <marti.marcelo en gmail.com > escribió:
>>
>> Hola hoy nos volvimos a reunir, vinieron algunos nuevos hernan
>> greco, (quee ya esta cc en el mail) David Bilenca, Cecilia Carmaran y
>> Aba Pilosof (los que los invitaron, los suman a la lista y les
>> comparten el doc)
>> Se hablo de:Â 1) seguir reuniendonos y amplliando el espacio
>> (sobre todo creo que hay que llegar a todos los deptos y tener entre
>> 1-2 candidatos a consejeros) 2) Ir a hablar con rebo y decirle que
>> tenemos gente con ganas de trabajar, pero que se necesita un
>> compromiso de cambio y poner algunas ideas en comun, que ademas
>> deberian estar condicionadas a la aceptacion de algunos de nosotros
>> en la gestion (consejeros, secretarios). Si ninguno se opone ya voy
>> tratando de organizar una renion. Garber Norber vienen? 3) Se hablo
>> mucho de la relacion con la UBA y de tirar puentes a otros
>> investigadores afines de otras facultades
>> Actualmente los que figuran en el doc como posibles consejeros y/o a
>> laburar en comision sonÂ
>>
> Nombre - Cargo - DepartamentoConfirmo  Roberrto Echenique Â
>>     €š  Â     Profesor
>> Titu> Titular            Â
>> Â Â Â Â Â Â   Â Â Â Â Â
>>   à Â     QI     >>  Â
     Â  Â   Â
>> Â Â Â Ã₠  Â Â Â Â Â Â Â
>&gt
>> Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â   Â Â SI
>> Julio Rossi   ‚  Â     Â
>> Â t;>  Â Â Â Â Â Â Â Â Â Ã⚠  Â
>>   Profesor Titular  š  Â   Â
>> Â Â Â   Â Â Â Â Â Â Â Â
>Â
>> Â Â Â Â Â Â Â Â Ã ‚   DM Â Â
>> Â Â Â Â Àš  Â Â Â Â Â Â Â
>> Ãâ >>  Â         ƒâ€š   Â
>>       à Â    Â
>>  SI? Dieg€š SI? Diego Garbervetsky      Â
&ƒâ€š
>>    Profesor AdjuntoDC   €š  Â  Â
>>     à Â      Â
>> à >>          š    Â
>> Â Â Â Â Â Â   Â SI Veronica Becher Â
>> Â Â  Â Â Â Â Â Â Â Â Â
š Â Â
>>    Profesor Asociada  Ã š  Â  Â
>>    š   Â      Â
>> r> >> Â Â Â Â Â Â Â Â Â Ã⚠   DC Â
>> Â Â Â Â Â Â  Â Â Â Â Â Â
>>  Ã>  Â         š   Â
>> Â Â Â Â Â Â Â   Â Â Â SI?
>> Adali Pecci Profesoaresoar Asociada      Â
>&gbr>
>>          ƒâ€š   Â Â
>>      à Â     Â
>> Â QB>  QB Â Â Â Â Â Â Â Â Â Àš   Â
>> Â Â Â Â Â Â Ã₠  Â Â Â Â
>> Â Â ÆÂ  Â Â Â Â Â Â SI Adrian
>n
>> Turjanski          Â Â
>>      à Â Profesor Asociado  Â
>>            š   Â
>> Â Â Â Â Â Â Â   Â Â Â Â QB
>> Â Â ÆÂ  Â Â Â Â Â Â Â Â
&gš Â
>> Â Â Â Â Â Â Â Â à   Â Â Â
>> Â Â Â Â Ã₠  Â Â Â Â SI Norberto
>> Iuset; Iusem             Â
>>      Profesor€š Profesor Titular   Â
>> Â Â Ã ‚  Â Â Â Â Â Â Â Â
&gš Â
>> Â Â Â Â Â Â Â Â à   Â Â Â
>> Â Â FBMC Â ÆÂ  Â Â Â Â Â Â
>> Âgt;>  Â Â Â Â Â Â Â Â Â Àš   Â
>> Â Â Â Â Â Â Ã₠  Â Â Â SI
>> Marisa Gassman ÆÂ Â Â Â Â Â Â Â Â
&gš Â
>>     Profesor Adjunta  Ãâ  Â Â
>> Â Â Â Â ÆÂ  Â Â Â Â Â Â
>> Âgt;>  Â Â Â Â DCAO Â Â Â Â Ãâ  Â
>> Â Â Â Â Â Â ÆÂ  Â Â Â Â
>>   š   Â       Â
&gt Â
>>  SI Hernan Grecco     Ã ‚  Â Â
>>     š   Â     Â
>>  t;>  Profesor Adjunto       ÆÂ Â
>>       š   Â   Â
>> Â Â Â   DF Â Â Â Â Â Â Â Â
&€š Â
>> Â Â Â Â Â Â Â Â Ú Â Â Ã‚  Â
>>     Â  Â      Â
>> Ãâ >>  Â    SI Guillermo Duran    Â
>> Â Â Â Â Â Â   Â Â Â Â Â
>>   à Â   Profesor Asociado   Â
Â
>>        ‚   Â  Â
>> Â Â Â Â   Â IC Â Â Â Â Â Â
>&gt
>> Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â   Â Â
>>      Â  Â     Â
>>  Ãâgt;   Â     SI Pablo Groisman  >> Â
      à Â   Â
>>    Â  Â    Profesor Asociado Â
>&g>
>>          ƒâ€š   Â Â
>>      à Â    DM  Â
>> Âgt;>  Â Â Â Â Â Â Â Â Â Àš   Â
>> Â Â Â Â Â Â Ã₠  Â Â Â Â
>>   ÆÂ  Â    SI Pilosof  Â
&gt€š
>> Â Â Â Â Â Â Â Â Ãâ   Â Â
>> Â Â Â Â ÆÂ  Â Â Â Â Â Â
>> Âgt;>  Â Â Â Â Â Â Â Â Â >> Profesora
TitularIndustrias Alejandro NadraProfesor AdjuntoFBMC EGE
>> JavieProfesor AsociadoEGE
>> creo que hay que emprolijar esto, para ello propongo 1) que todos
>> los de la lista esten en el thread de mails y tengan compartido el
>> doc (asi pueden opinar) 2) en vez de un Confirmo Si/NO que cada uno
>> ponga a que esta dispuesto a comprometerese en gestion (consejero,
>> director de depto/instit, secretario, firmero, apoyo moral... etc)
>> saludos Marce
>> 2017-06-06 19:30 GMT-03:00 Marcelo Marti <marti.marcelo en gmail.com >:
>> Hola todos creo que dspues de la reunion del viernes, que vi como
>> muy positiva creo que tenemos que avanzar en llevar adelante nuestra
>> propuestaÂ
>> parra eso prpongo que tengamos el siguiente plan (si estan de
>> acuerdo) 1_tenemos que seguir manteniendonos activos, reuniendonos
>> en pensar el futuro de la FCEN, y convocando profes afines para no
>> saturar la idea es reunirse cada 2-3 semanas. La idea es que sea al
>> mediodia (horario de NO clases) y alternando el dia por si algno no
>> puede. En esta etapa la idea es no convocar a gente de la actual
>> gestion para poder "describir los problemas" con mayor libertad
>> quien convoca para la semana que viene? 2- tenemos que confirmar las
>> lista de potenciales consejeros. Esta en el drive, hay que verificar
>> que esten todos compartidos alguno no esta? este es el
> linkÂ

(2)
---------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: [Todos-GL] Acreditación carrera
De:    "Secretaria Geologia" <geologia en gl.fcen.uba.ar>
Fecha:  Mie, 14 de Junio de 2017, 17:45
Para:  "todos en gl.fcen.uba.ar" <todos en gl.fcen.uba.ar>
--------------------------------------------------------------------------

Estimados todos: el día viernes a las 15 hs el Dr. C.Parica Presidente del
Consejo Profesional de Geología va a dar una conferencia sobre la
ACREDITACION. Creemos que es muy importante que asista la mayor cantidad
de alumnos posible, porque a partir de esa charla procederemos a decidir,
claustro por claustro, si el Departamento se va a embarcar o no en este
tema de acreditar.

Por favor, no falten!!!!!

Cordiales saludos,
La Dirección.

(3)https://drive.google.com/file/d/0B65avmmbNkkJWGp5NXF5U0FSTlE/view?usp=sharing


Más información sobre la lista de distribución Todos