[Todos] II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina - Tercera Circular - Extensión Fecha límite de Inscripción y Presentación de Trabajos: 6 de Marzo
Hernán Gustavo Solari
solari en df.uba.ar
Mie Dic 11 09:11:34 -03 2019
*II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones *
*de la Interdisciplina*
*Tercera Circular - Extensión Fecha límite de Inscripción y
Presentación de Trabajos: 6 de Marzo*
*Contacto*: jornadasinterdisciplina en gmail.com
*Sitio web*: https://sites.google.com/view/jfai2020
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Las* segundas Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la
Interdisciplina (JFAI2020)* tendrán lugar los días *21, 22, 23 y 24 de
Abril del 2020*, en diferentes sedes de la *Universidad de Buenos Aires
(UBA)*, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
El evento tiene como objetivo reunir a investigadoras/es y estudiantes
de diversas disciplinas académicas:
1. cuyos trabajos de investigación están atravesados por preguntas
multi-, inter- o transdisciplinarias;
2. para discutir tanto los fundamentos como las aplicaciones de la
investigación interdisciplinaria (poniendo el eje tanto en sus aspectos
teóricos, como en su relevancia para las problemáticas sociales,
ambientales y de géneros);
3. para discutir el rol de las/os investigadoras/es y los organismos de
Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad;
4. para discutir las problemáticas vinculadas a los desafíos del trabajo
multi-, inter- y transdisciplinario en la actualidad y sus diferencias,
así como los procesos de evaluación de la actividad en CyT.
Damos a continuación una lista de ejes temáticos en torno a los cuales
se organizarán las JFAI 2020. Es importante aclarar que estos ejes, si
bien sirven como guía para la preparación de propuestas de trabajo, no
agotan todas las posibilidades, y que se considerarán propuestas de
trabajos no incluidos en la lista, siempre y cuando se enmarquen dentro
de la temática central de las Jornadas.
*1er eje: Producción de conocimiento científico y transdisciplina*
¿Cómo es el proceso de producción de conocimiento científico? ¿Por qué
la producción de conocimiento científico se desarrolla de forma
fragmentada en disciplinas? ¿Es ésta una necesidad propia de su
desarrollo? ¿En qué medida esta división responde a necesidades
históricas, en particular a la organización histórica de la producción
en general? ¿Qué relación hay entre el saber científico hegemónico y
otros tipos de saberes? ¿Sería posible, en el marco de la construcción
de conocimiento, un diálogo de saberes? ¿Qué implicaría? ¿Cuáles son
los límites de los métodos reduccionistas en el desarrollo científico?
¿Pueden superarse la compartimentalización y el reduccionismo
disciplinares? ¿Qué potencialidades tiene la producción científica
multi, inter o transdisciplinaria? ¿Qué rol desempeña la representación
algorítmica del conocimiento? ¿Es posible obtener lenguajes formales
interdisciplinarios para modelar realidades complejas? ¿Es posible
simular computacionalmente estos modelos tal que capturen estructuras
emergentes de la interacción entre conocimientos interdisciplinarios?
*2do eje: Cognición y sociedad: hacia una perspectiva integral*
¿Cómo conocemos? ¿Cómo se relacionan el aprendizaje, la memoria, la
producción de conocimiento, la enseñanza y la educación? ¿Cómo es el
desarrollo de la conciencia y cómo la afecta el contexto social? ¿Cómo
se asocia la vulnerabilidad social con la cognición, las emociones y los
comportamientos? ¿Cómo se relacionan estas últimas, a su vez, con la
exposición tecnológica? ¿Son el cuerpo, las emociones, la mente, la
conciencia, la razón y la voluntad atributos disociables entre sí e
independientes de lo social? ¿Estas dimensiones son atributos
compartidos por distintas especies animales o son específicas de la
especie humana? ¿Cómo pensar las interacciones del mundo animal y el
mundo social? ¿Qué son y cómo se expresan la necesidad, el azar y la
libertad o libre albedrío en la toma de decisiones? ¿Cuál es la
relación entre la conciencia, la libertad y la acción? ¿Cuáles son los
límites y las potencialidades de pensar estas preguntas desde una
disciplina concreta o desde la multi-, inter- o transdisciplina?
*3er eje: ¿Ciencia para qué y para quién?*
Producción de conocimiento científico en América Latina ¿Existe
universalidad, objetividad y neutralidad en el proceso de producción
científica? ¿Qué implica hacer ciencia en la Argentina y en América
Latina hoy? ¿Qué papel juegan el Estado, las instituciones y los
capitales (nacionales y transnacionales)? ¿A qué nos referimos con lo
público y lo privado? ¿Las patentes favorecen o limitan la producción
científica? ¿Cuál es su rol? ¿Son un indicador relevante para medir la
innovación? ¿Qué lugar ocupan las iniciativas de comunes del
conocimiento o comunes digitales (típicamente wikipedia o el copyleft)
en la disputa entre conocimiento público y privado? ¿Cuáles son y
cuáles deberían ser las principales estrategias a nivel de política
científica? Hacer ciencia, ¿para qué y para quién? ¿Cómo? ¿Qué
estrategias adoptan lo/as trabajadores/as de la ciencia para adaptar
sus procesos de investigación al actual contexto de crisis social y
económica? ¿De qué manera podría la trans o interdisciplinariedad
contribuir a la discusión y comprensión de los problemas del desarrollo?
*4to eje: Feminismos y conocimiento científico*
¿Cómo impacta el cisheteropatriarcado en la producción científica? Suelo
pegajoso y techo de cristal ¿La producción científica debe ser
feminista? ¿Qué implicancias tiene esta perspectiva y qué implicancias
tiene ignorarla? ¿Por qué una lucha feminista en la producción
científica? ¿Qué puede aportar (y qué no) la ciencia para un abordaje
integral de los desarrollos y perspectivas de los movimientos de
mujeres y disidencias, de las problemáticas de género, del reclamo por
una ley de interrupción legal del embarazo o de una política de
educación sexual integral? Teorías feministas y teoría queer desde la
multi-, inter- y transdisciplina.
*5to eje: Naturaleza, conflictos socio-territoriales y problemáticas
socio-ambientales*
¿Qué entendemos por soberanía alimentaria, energética, informática,
tecnológica o en salud? ¿Qué disputas surgen en el contexto de luchas
sociales por la apropiación, el manejo y el uso de la naturaleza?
Naturaleza: ¿recursos naturales o bienes comunes? ¿Cómo podría
contribuir una aproximación interdisciplinaria a potenciar la
comprensión y proveer soluciones al cambio climático? ¿Qué es el
antropoceno y cuáles son las consecuencias sobre la vida? ¿Emergen
nuevos conflictos socioterritoriales ante el avance del modelo
extractivista en Argentina y América Latina? ¿Cómo afecta la
profundización del modelo extractivista a los distintos actores
sociales, tales como los pueblos originarios, pueblos fumigados,
movimientos campesinos, organizaciones y/o asambleas
locales/regionales, entre otros?
*Comité Organizador:*
Alejandra Valverde (Departamento de Ciencias Sociales, UnLu - Programa
de Investigación "Redes epistémicas")
Cecilia Rikap (CEPED, IRD/Université Paris Descartes, Université
Sorbonne Paris Cité)
Federico Giovannetti (UNA, CEMIC - CONICET)
Federico Holik (IFLP-CONICET)
María Florencia Barbarich (Instituto Rodolfo Kusch, Universidad
Nacional de Jujuy - CONICET)
Maria Luz Padulles (Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable,
UNLu-CONICET)
Mariana Córdoba (CONICET / FFyL-UBA)
Mercedes García Carrillo (FCEyN-UBA)
Pablo Nicolás Fernández Larrosa (IFIBYNE-CONICET, FCEyN-UBA)
*Comité Científico:*
Cecilia Gárgano (CONICET; LICH (UNSAM) / Grupo Filosofía de la Biología,
FCEN-FFyL-UBA)
Clara María Minaverry (Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable,
UnLu-CONICET)
Diana Maffia (IIEGE-FFyL-UBA)
Fanny Gallot (Laboratoire de recherche historique Rhône-Alpes y
Université Paris-Est Créteil)
Hernán Gustavo Solari (IFIBA-CONICET, FCEyN-UBA)
Hugo Harari-Kermadec (Université Paris Saclay)
María Eugenia Suárez (INMIBO-CONICET, DBBE- FCEyN-UBA)
Matías Blaustein (iB3-DFBMC-FCEyN-UBA, IFIBYNE-CONICET)
Nicolás Lavagnino (Laboratorio de Evolución, FCEN-UBA/IEGEBA-CONICET /
Grupo Filosofía de la Biología, FCEN-FFyL-UBA)
Olimpia Lombardi (UBA-CONICET)
Rodrigo Castro (ICC-UBA-CONICET y DC-FCEyN-UBA)
*Inscripción y presentación de trabajos desde el 15 de Octubre hasta el
6 de Marzo en: https://sites.google.com/view/jfai2020
<https://sites.google.com/view/jfai2020?fbclid=IwAR1AxiCdgKphdlKaRPCQHIyZ2fmCXrHhhK8WY_SHz8w9pGkTgJxGwhv_zpU>*
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"The best material model of a cat is another, or preferably the same,
cat." (Norbert Wiener) "There is facts about dogs, and there is
opinions about them. The dogs have the facts and the humans the
opinions. If you want facts about a dog, always get them straight from
the dog. If you want opinions, get them from humans" J Allen Boone. A
Kinship with all Life.
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