[Todos] [Todos-dm] [Todos FBMC] Sobre el comienzo “virtual” de las clases en la FCEN

Eduardo Julio Dubuc edubuc en dm.uba.ar
Vie Mar 27 18:49:50 -03 2020


Comentario sobre el mail de Belén Almejun.

Dice: es un tema gremial nuestro como trabajadoras/es. : “No podemos 
aceptar que nos obliguen a dar clases fuera del lugar de trabajo. Así de 
simple. Muchos van a perder mucha plata, la economía entra en un parate 
infernal. De donde entonces es esencial darle clases a los estudiantes 
universitarios? Pará mí se tienen que suspender las clases”

y fíjense lo que propone “ocuparse viendo la forma oficial de responder 
las fake news, tratando de imprimir con impresoras 3D material para 
salud y protección” etc etc, cualquier cosa con tal de no trabajar “por 
cuestiones gremiales” en aquello por lo que cobran el sueldo.

La mayoría de los docentes están haciendo lo posible para llevar 
adelante las materias en forma virtual, imagino que la mayoría de los 
estudiantes que quiere estudiar y no perder el tiempo las van a seguir.

Fíjense su lógica maligna, “como la actividad de los docentes y 
estudiantes universitarios no es esencial, entonces no hay que hacerla  !!.”

La lógica patriótica es: “toda actividad que no implique romper la 
cuarentena hay que hacerla !!, lo mejor posible.”

eduardo dubuc.

On 3/26/20 19:08, Bele wrote:
> Hola Jorge, cómo va? Veo que con mil cosas. Somos muchos los docentes e 
> investigadores que estamos tratando de hacer malabares en esta situación 
> particular, con hijos pequeños, padres grandes, en casa viendo la 
> defensa de las tesinas de nuestros estudiantes. Pero en esta situación, 
> sin material didáctico y con la familia dando vueltas todo el día por el 
> mismo lugar que uno, resulta difícil preparar una clase y a muchos nos 
> parece que no es urgente.
> Además muchos de nosotros estamos tratando de ver la forma de poner 
> nuestro conocimiento al servicio del control de la pandemia ya sea 
> preparándonos para hacer test, viendo la forma oficial de responder las 
> fake news, tratando de imprimir con impresoras 3D material para salud y 
> protección, haciendo modelos computacionales, etc
> 
> Al respecto, para mí es muy oportuno que el tema lo plantee la AGD.
> 
> Algunas reflexiones: Una cosa era la etapa de la suspensión de clases 
> presenciales. Esto involucraba a los estudiantes y no a los docentes. O 
> sea teníamos que ir a trabajar y poner en marcha la modalidad no 
> presencial de enseñanza. Aún así apareció la discusión sobre si teníamos 
> los medios tecnológicos  en cada carrera para hacerlo. En muchos casos 
> no los tenemos o no estamos preparados los docentes para hacerlo. Pero 
> ahora cambió radicalmente la situación. Hay aislamiento preventivo y 
> obligatorio  de todo el mundo. Solo pueden funcionar las actividades 
> esenciales ligadas a salud y alimentación y seguridad. Y dar clases en 
> la universidad no es esencial. Los trabajadores de siderca impusieron la 
> suspensión de la producción. Los y las  trabajadores de terrabusi 
> denuncian a la patronal porque no suspende la producción porque fabricar 
> golosinas no es esencial. Y nosotros entones? No podemos aceptar que nos 
> obliguen a dar clases fuera del lugar de trabajo. Así de simple. Muchos 
> van a perder mucha plata, la economía entra en un parate infernal. De 
> donde entonces es esencial darle clases a los estudiantes 
> universitarios? Pará mí se tienen que suspender las clases, cosa que ya 
> esta de hecho, como la gran mayoría de las actividades productivas. No 
> es correcto que nos obliguen a dar clases en aislamiento. O nos dejan ir 
> a la facultad o se suspende todo. Además no existían los medios para 
> hacerlo en muchas facultades y mucho menos desde la casa de cada uno.
> 
> Es un tema gremial nuestro como trabajadoras/es.
> 
> Otra cosa completamente distinta es instar a adelantarles bibliografía a 
> los  alumnos, mantener el contacto, etc etc. Pero dar clases y validar 
> el cursado de esta manera no corresponde. Sí se deberá posponer el 
> calendario, hasta un límite, y de las cursadas para intentar que no se 
> pierda, después de que se vuelva a cierta  normalidad, si es que fuera 
> posible.
> 
> No están dadas las condiciones mínimas de trabajo. Pará eso regalemos el 
> cursado y listo. Es nuestro oficio. Es posible lograr los objetivos de 
> enseñanza-aprendizaje de esta forma?
> 
> Otra cosa es adecuar el cursado una vez terminada la emergencia. Y eso 
> dependerá de cuando termine. Una cosa es que dure dos semanas el parate 
> o todo el cuatrimestre.
> 
> Si la cuarentena dura hasta el 13 o 18 de abril, aunque no se dé ninguna 
> clase, opino, que es perfectamente posible salvar el cursado. (algunos 
> empiezan por calendario principios de abril).
> 
> Hemos tenido más de un mes de paro, incluso dos meses y se salvaron, más 
> o menos, las cursadas. Pero una cosa es no desconectarse del todo con 
> los estudiantes y otra dar clases virtuales como si no pasara nada y 
> encima que nos obliguen. Tenemos que hacer valorar nuestro trabajo y 
> después se ve. Pero si naturalizamos lo de que se puede dar clases así 
> nomas, la verdad que tenemos que revisar mucho nuestro rol y el sentido  
> de la enseñanza  presenciales.
> 
>   Una vez superada la situación, cada docente verá si pude adecuar el 
> cursado para poder darlo por aprobado o no. Eso es responsabilidad de 
> cada docente porque el que firma el aprobado es el docente.
> 
> Además, todos los estudiantes son mayores de edad, no quedan traumados 
> para toda la vida. Y en el caso de los niños, cuando una escuela está 
> parada por un mes o dos porque no hicieron las reparaciones o no 
> nombraron los docentes, no pasa nada, o no pagan los sueldos como en 
> Chubut. Sí vamos a armar brigadas para ir a los barrios populares o 
> poner nuestra experiencia profesional para la emergencia sanitaria, y 
> hacerlo gratis, aún arriesgando nuestra salud, pero no para que no se 
> pierda un cursado de un estudiante universitario.
> 
> Saludos,
> 
> Belén Almejun.
> 
> El mié., 25 de mar. de 2020 11:41 a. m., Jorge Muschietti 
> <prometeo en dna.uba.ar <mailto:prometeo en dna.uba.ar>> escribió:
> 
>     Hola,
> 
>     referido al ultimo mail de AGD solo quería comentar que mientras
>     continuo preparando mis clases virtuales para la materia donde soy
>     profesor (junto al resto de los docentes de la materia), discutiendo
>     con lxs demás profesorxs y auxiliares del departamento cual es la
>     mejor manera de implementar clases virtuales teóricas y/o TPs (ya
>     sea por zoom, pptx+audio, hangouts, foro del Campus, etc) o si
>     esperar a hacerlas presenciales, siendo jurado de tesis doctorales
>     virtuales de otras Universidades del país, asistiendo -como unos de
>     los seis representantes de la subcomisión de doctorado del DBBE-
>     para que se puedan llevar a cabo las defensas on line de las tesis
>     de lxs doctorandxs del departamento, teniendo conversaciones on line
>     con lxs becarixs y estudiantes de mi grupo de trabajo, asistiendo a
>     mi madre que tiene 88 años y vive sola, y estando con mi familia en
>     casa, dejemos que la gente de AGD siga escribiendo mails
>     esclarecedores junto a Delfos en su oráculo.
> 
>     Saludos
>     Jorge Muschietti
> 
> 
>      > On Mar 25, 2020, at 10:10 AM, AGD EXACTAS
>     <agd en agrupaciones.fcen.uba.ar <mailto:agd en agrupaciones.fcen.uba.ar>>
>     wrote:
>      >
>      > SOBRE EL COMIENZO "VIRTUAL" DE LAS CLASES EN LA FCEYN
>      >
>      > El domingo 22 de marzo, en el marco de la cuarentena obligatoria
>      > establecida por el gobierno nacional, la Secretaría Académica de la
>      > FCEyN envió un mail a estudiantes y docentes donde informaba que
>     el día
>      > 13 de abril se daría comienzo al cuatrimestre comenzaría con las
>     clases
>      > presenciales o, de no ser posible, bajo la modalidad a distancia
>     y que
>      > para ello se estaba llevando a cabo un “relevamiento” acerca de las
>      > materias que podrían dictarse bajo esta modalidad.
>      > Si bien todxs aspiramos a poder retomar las clases lo antes
>     posible, y a
>      > que los estudiantes no pierdan el cuatrimestre, nos genera cierta
>      > preocupación que las autoridades de la Facultad estén manejando la
>      > situación con escasa rigurosidad.
>      >
>      > La pandemia que enfrenta la humanidad, que ha generado miles de
>     muertxs
>      > en el mundo y cuyas cifras siguen aumentando a ritmos alarmantes, ha
>      > modificado dramáticamente las formas de vida de la población del
>     país y
>      > del mundo. Las medidas que debemos enfrentar para superarla y
>     continuar
>      > con nuestra vida requieren de organización y claridad en la
>      > planificación en las tareas a realizar. Por lo tanto, desde AGD
>     FCEyN
>      > manifestamos nuestra preocupación frente a las resoluciones
>     anunciadas
>      > desde la gestión de la FCEyN y del rectorado de la UBA.
>      >
>      >
>      > TRABAJAR DURANTE LA CUARENTENA SIN ESPACIOS NI RECURSOS, UNA TAREA
>      > IRREALIZABLE
>      >
>      > Tanto docentes como estudiantes hemos visto las actividades, la vida
>      > personal y familiar profundamente alteradas por la cuarentena
>      > obligatoria. Nuestras casas se han convertido en un espacio
>     compartido
>      > con nuestrxs hijxs y familia, así como el lugar de ocio, descanso,
>      > trabajo y estudio de todxs lxs habitantes de las mismas. A su vez
>     muchxs
>      > de lxs docentes nos encontramos al cuidado de adultxs mayores o de
>      > población vulnerable (o inclusive de familiares enfermxs) que no
>      > deberían salir de sus casas a comprar alimentos, medicamentos o
>      > elementos de limpieza del hogar, por ningún motivo.
>      >
>      > Para lxs docentes dar clases bajo la modalidad a distancia en estas
>      > condiciones implicaría una condición de precarización aún mayores de
>      > nuestras condiciones laborales y habitacionales, lo cual no es
>     tenido en
>      > cuenta por la gestión de la facultad y en los relevamientos que
>     están
>      > llevando a cabo los departamentos para dictar las materias.
>      >
>      > Por otro lado, muchxs docentes no contamos en nuestras viviendas con
>      > elementos como pizarrones, micrófonos o cámaras web para desarrollar
>      > videos aceptables, e inclusive no contamos con una espacio
>     específico de
>      > nuestras casas para “dar una clase”, en silencio o con la
>     posibilidad de
>      > interactuar con nuestrxs estudiantes, acorde a la demanda que se
>     estaría
>      > planteando.
>      >
>      > Esta modalidad requiere que contemplemos a nuestrxs estudiantes,
>     ya que
>      > no todxs cuentan en sus hogares con conectividad a internet y con
>     los
>      > dispositivos tecnológicos necesarios para abordar este tipo de
>      > modalidad. No contemplar esto implicará un golpe para aquellxs
>      > estudiantes que no puedan acceder a las condiciones materiales y
>      > recursos necesarios que requerirá la modalidad a distancia que de
>     esta
>      > manera, perderán una buena parte del cuatrimestre. Este
>     desconocimiento
>      > de la situación material de distintxs estudiantes (y también
>     docentes)
>      > favorece la reproducción de desigualdades por el acceso al
>     conocimiento
>      > y perjudica sensiblemente a los sectores que no cuenten con estos
>      > recursos. La facultad debería relevar rápidamente las condiciones
>     de lxs
>      > estudiantes para conocer si estarán en situación de poder seguir
>     esta
>      > modalidad o será excluyente para un porcentaje de lxs mismxs.
>      >
>      >
>      > LA PREOCUPACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DEBE ESTAR ACOMPAÑADA POR
>      > CAPACITACIÓN DOCENTE Y UN ANÁLISIS RIGUROSO SOBRE LA ORGANIZACIÓN
>     DE LAS
>      > MATERIAS
>      >
>      > Al día de la fecha no hay ninguna precisión acerca de la
>     capacitación en
>      > diseño y armado de cursos virtuales, ni de estructuración de los
>      > contenidos, que recibiríamos lxs docentes de la facultad (solo se
>      > mencionaron informalmente espacios de asesorías virtuales). Esto
>      > implicaría que los cursos a distancia -en muchos casos- simplemente
>      > reproduzcan la modalidad de los cursos presenciales (cursos donde se
>      > suben videos con tutoriales, guías u orientaciones teóricas, y
>     luego se
>      > demanda a lxs estudiantes que resuelvan las guías prácticas por su
>      > cuenta y se los evalúa), los cuales se caracterizan por tener una
>     alta
>      > deserción y una baja tasa de aprobación por parte de lxs
>     estudiantes.
>      > Evitar que se produzca esto requiere desarrollar un acompañamiento
>      > periódico por parte de lxs docentes y una red de contención que
>     permita
>      > que la continuidad de la cursada no recaiga con exclusividad
>     sobre el/la
>      > alumnx, algo para lo cual no estamos preparados y que implicará una
>      > sobrecarga en las tareas docentes.
>      >
>      > Numerosas clases de distintas materias de la facultad se
>     caracterizan
>      > por estar centradas en el discurso del/la docente, por lo que lxs
>      > docentes de la facultad, en su gran mayoría, no hemos explorado
>     nunca
>      > esta reformulación de la modalidad de clases. En el relevamiento que
>      > están realizando los departamentos, este elemento no está ni
>     siquiera
>      > contemplado, ya que las preguntas del relevamiento eran más que
>      > sucintas, se podía responder sí o no, y solo agregar un breve
>      > comentario. Por todo esto, para la correcta planificación, el
>     diseño e
>      > implementación de este tipo de cursos a distancia, lxs docentes
>      > deberíamos recibir una verdadera capacitación docente (algo que
>     menciona
>      > el convenio colectivo de trabajo que la UBA se niega a aplicar) y no
>      > simplemente asesorías, tutoriales, consejos o “tips” sobre como
>     armar
>      > los cursos a distancia.
>      >
>      > Además, las carreras de nuestra facultad cuentan en muchos casos con
>      > instancias de trabajos prácticos o de laboratorio fundamentales
>     para la
>      > formación de lxs futurxs egresadxs.  En algunos departamentos, el
>      > relevamiento acerca de cuáles materias podrían darse o no, estuvo
>      > acompañado de “sugerencias” de recortes de contenidos o inclusive de
>      > eliminación de instancias prácticas o de laboratorio. Con el afán
>     de no
>      > perder el cuatrimestre, en muchos casos se sugirió la posibilidad
>     de dar
>      > materias “light” sin temas fundamentales para la formación, pues
>     de otra
>      > forma no podrían dictarse, o inclusive se recomendó no considerar
>     las
>      > correlatividades a dichas materias. El recorte de contenidos
>      > fundamentales en estas materias repercutirá negativamente en el
>      > aprendizaje de lxs estudiantes, que en el futuro deberán afrontar
>      > materias sin haber trabajado los contenidos correlativos
>      > correspondientes.
>      >
>      >
>      > LOS DOCENTES ANTE LA INCERTIDUMBRE DE NO TENER NINGUNA
>     INFORMACIÓN SOBRE
>      > CUÁLES SERÁN NUESTRAS TAREAS
>      >
>      > La secretaría académica manifiesta estar realizando un relevamiento
>      > sobre qué materias podrían o no podrían darse bajo la modalidad a
>      > distancia. Este relevamiento, en muchos de los departamentos,
>     implicó
>      > que lxs auxiliares de las materias relevadas fueran consultadxs
>     sobre si
>      > ellxs mismxs estarían o no de acuerdo con este tipo de modalidad.
>     Pero
>      > ¿cómo podemos aceptar o rechazar la participación en una materia si
>      > desconocemos por completo cuál será el formato y la modalidad de las
>      > materias a dictar, las tareas que deberíamos llevar a cabo
>     durante el
>      > curso o el formato que tendrían las clases? Ni los docentes
>     auxiliares
>      > ni los profesores que están a cargo de las materias a dictar
>     contamos
>      > con ninguna precisión acerca de cómo será la implementación de esta
>      > modalidad a distancia. Es necesario escuchar las voces y las
>     opiniones
>      > del conjunto de lxs docentes y no solamente consultar por sí o
>     por no
>      > por a los departamentos sobre aquellas materias que podrían
>     funcionar
>      > con la modalidad a distancia.
>      >
>      >
>      > LA IMPROVISACIÓN COMO SALIDA NO ES UNA SALIDA Y RECAERÁ SOBRE LOS
>      > DOCENTES
>      >
>      > La improvisación y falta de precisiones de parte de la gestión de la
>      > facultad y del rectorado de la UBA es preocupante, más aún cuando no
>      > queda claro si el gobierno tomará nuevas medidas una vez
>     terminada la
>      > cuarentena actual o decidirá continuar con la misma. La sensación de
>      > supuesta normalidad que pretenden instalar, en medio de una
>     situación
>      > donde toda la atención está concentrada en contener el contagio del
>      > covid-19 y cuidar al máximo la salud de la población, es realmente
>      > preocupante. Para el rectorado de la UBA y la gestión de la FCEyN,
>      > pareciera ser que todo transcurre como antes de la pandemia, con la
>      > única salvedad que no estaríamos asistiendo a la facultad.
>      >
>      > Desde AGD FCEyN queremos manifestar nuestra preocupación, a tres
>     semanas
>      > del comienzo de clases y en esta situación tan compleja, sobre la
>     forma
>      > improvisada en que se está planteando el comienzo del
>     cuatrimestre y el
>      > dictado de clases con la modalidad a distancia.
>      >
>      > Nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y de
>     calidad es
>      > indiscutible, fundamentalmente en esta difícil etapa que nos toca
>      > transitar a trabajadorxs de la educación y estudiantes.
>     Garantizar el
>      > dictado de materias en esas condiciones, evitando eliminar
>     contenidos,
>      > abarcando al conjunto de lxs estudiantes para evitar la
>     desigualdad en
>      > el acceso al conocimiento, es una tarea compleja. Por esa razón
>      > consideramos indispensable que se detalle la organización que
>     tendrá el
>      > dictado de las materias, los recursos materiales y herramientas
>      > virtuales que garantizará la facultad, la precisión acerca de las
>     tareas
>      > que desarrollaremos -si es que el cuatrimestre efectivamente
>     comienza-
>      > cada unx de lxs trabajadorxs docentes de acuerdo a nuestra
>     dedicación,
>      > las medidas de higiene que se tomarán en caso que el cuatrimestre
>      > comience en forma presencial para proteger nuestra salud, y una
>      > verdadera capacitación docente acorde a la tarea que se nos demanda.
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