[Todos] Presentamos un proyecto sobre Licencias para docentes con niños, niñas o familiares a cargo

El Transformador en Graduades Al Frente eltransformador en agrupaciones.fcen.uba.ar
Lun Jul 19 11:45:08 -03 2021


Desde El Transformador, como parte de la dirección de la agd venimos 
trabajando junto con otres compañeres desde el principio de la pandemia 
sobre las dificultades que ésta nos generó y genera como trabajadores 
docentes y venimos reclamando respuestas a las autoridades que en mayor 
o menor medida no han logrado dar una solución a estos problemas. En 
este marco, a principios de año, solicitamos una reunión con el decano 
para discutir la situación de quienes estamos trabajando con niñes o 
familiares a cargo y luego lanzamos una encuesta, cuyos resultados nos 
permitieron medir el impacto del problema y conocer situaciones 
particulares sobre las cuales también trabajamos***.

Si bien los primeros meses de la pandemia, la Universidad habilitó las 
licencias con goce de sueldo para estos casos, éstas duraron poco tiempo 
a pesar de que los jardines y escuelas seguían cerrados o con jornadas 
reducidas o con burbujas que cierran de improvisto. Esta situación 
generó una desigualdad profunda entre docentes, especialmente entre las 
compañeras, sobre quienes usualmente recaen las tareas de cuidado, 
acentuando la brecha de género.

En la reunión que tuvimos con las autoridades de la facultad se 
deslindaron parcialmente del problema planteando que la resolución que 
dejaba sin efecto las licencias por cuidado se había resuelto a nivel 
consejo superior y plantearon que lo único que podían hacer era instar a 
los departamentos a que intentaran resolver estas situaciones 
internamente de alguna manera que no perjudique a les docentes 
afectades. Sin embargo, la encuesta refleja (y lo hemos comprobado a su 
vez), que muchos departamentos directamente tomaron una orientación 
contraria: negar licencias o cualquier acción que aliviane la carga 
docente e instar a retomar el trabajo como si no hubiera ninguna 
diferencia entre quienes tienen familiares a cargo y quienes no.

Entendemos que el problema de fondo pasa principalmente por la 
inexistencia de una partida presupuestaria a nivel UBA que cubra 
suplencias y por ende, la única manera de garantizar este derecho a las 
licencias por cuidado muchas veces pasa o bien por la sobrecarga de 
nuestros compañeres que nos tienen que cubrir o por una merma en la 
calidad educativa o en la oferta de materias y esto es lo que lleva 
muchas veces a los departamentos a tomar las decisiones que toman. Pero 
también entendemos que muchas veces existe la voluntad de continuar con 
el dictado de clases en pandemia y bajo la modalidad de virtualización 
forzada como si nada ocurriera, a costa nuestra y de nuestros derechos.

Por este motivo, el último Consejo Directivo, presentamos desde la 
Minoría de Graduados un proyecto para que la facultad se pronuncie a 
favor de las Licencias por Cuidado y para que las autoridades lleven 
este planteo al Consejo Superior. Este proyecto tiene un doble objetivo: 
por un lado, realizar un esfuerzo para solucionar el problema de fondo 
apuntando a que la Universidad reconozca el derecho a la Licencia por 
Cuidado. Pero por el otro, creemos que el pronunciamiento del Consejo 
Directivo es un respaldo y una herramienta para quienes quieran hacer 
estos pedidos en cada departamento.

Como conducción de AGD te invitamos a que si tenés la necesidad de pedir 
una licencia por cuidado o si te la están negando y se te dificulta 
continuar con tus tareas docentes por este motivo te pongas en contacto 
con la AGD (agd en agrupaciones.fcen.uba.ar) para tratar de buscar una 
solución. ¡Las licencias por cuidado son un derecho!

El Transformador - Conducción de AGD y Minoría de Graduados en el 
Consejo Directivo

*** La encuesta puede verse en el siguiente link: 
https://bit.ly/Licencias-AGD-FCEyN


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