[Todos] Presentamos un proyecto sobre Licencias para docentes con niños, niñas o familiares a cargo
El Transformador en Graduades Al Frente
eltransformador en agrupaciones.fcen.uba.ar
Lun Jul 19 11:45:49 -03 2021
Desde El Transformador, como parte de la dirección de la agd venimos
trabajando junto con otres compañeres desde el principio de la pandemia
sobre las dificultades que ésta nos generó y genera como trabajadores
docentes y venimos reclamando respuestas a las autoridades que en mayor
o menor medida no han logrado dar una solución a estos problemas. En
este marco, a principios de año, solicitamos una reunión con el decano
para discutir la situación de quienes estamos trabajando con niñes o
familiares a cargo y luego lanzamos una encuesta, cuyos resultados nos
permitieron medir el impacto del problema y conocer situaciones
particulares sobre las cuales también trabajamos***.
Si bien los primeros meses de la pandemia, la Universidad habilitó las
licencias con goce de sueldo para estos casos, éstas duraron poco tiempo
a pesar de que los jardines y escuelas seguían cerrados o con jornadas
reducidas o con burbujas que cierran de improvisto. Esta situación
generó una desigualdad profunda entre docentes, especialmente entre las
compañeras, sobre quienes usualmente recaen las tareas de cuidado,
acentuando la brecha de género.
En la reunión que tuvimos con las autoridades de la facultad se
deslindaron parcialmente del problema planteando que la resolución que
dejaba sin efecto las licencias por cuidado se había resuelto a nivel
consejo superior y plantearon que lo único que podían hacer era instar a
los departamentos a que intentaran resolver estas situaciones
internamente de alguna manera que no perjudique a les docentes
afectades. Sin embargo, la encuesta refleja (y lo hemos comprobado a su
vez), que muchos departamentos directamente tomaron una orientación
contraria: negar licencias o cualquier acción que aliviane la carga
docente e instar a retomar el trabajo como si no hubiera ninguna
diferencia entre quienes tienen familiares a cargo y quienes no.
Entendemos que el problema de fondo pasa principalmente por la
inexistencia de una partida presupuestaria a nivel UBA que cubra
suplencias y por ende, la única manera de garantizar este derecho a las
licencias por cuidado muchas veces pasa o bien por la sobrecarga de
nuestros compañeres que nos tienen que cubrir o por una merma en la
calidad educativa o en la oferta de materias y esto es lo que lleva
muchas veces a los departamentos a tomar las decisiones que toman. Pero
también entendemos que muchas veces existe la voluntad de continuar con
el dictado de clases en pandemia y bajo la modalidad de virtualización
forzada como si nada ocurriera, a costa nuestra y de nuestros derechos.
Por este motivo, el último Consejo Directivo, presentamos desde la
Minoría de Graduados un proyecto para que la facultad se pronuncie a
favor de las Licencias por Cuidado y para que las autoridades lleven
este planteo al Consejo Superior. Este proyecto tiene un doble objetivo:
por un lado, realizar un esfuerzo para solucionar el problema de fondo
apuntando a que la Universidad reconozca el derecho a la Licencia por
Cuidado. Pero por el otro, creemos que el pronunciamiento del Consejo
Directivo es un respaldo y una herramienta para quienes quieran hacer
estos pedidos en cada departamento.
Como conducción de AGD te invitamos a que si tenés la necesidad de pedir
una licencia por cuidado o si te la están negando y se te dificulta
continuar con tus tareas docentes por este motivo te pongas en contacto
con la AGD (agd en agrupaciones.fcen.uba.ar) para tratar de buscar una
solución. ¡Las licencias por cuidado son un derecho!
El Transformador - Conducción de AGD y Minoría de Graduados en el
Consejo Directivo
*** La encuesta puede verse en el siguiente link:
https://bit.ly/Licencias-AGD-FCEyN
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