[Todos] Un calendario que requiere una revisión integral

Construccion Colectiva Profesorxs ccp en agrupaciones.fcen.uba.ar
Mie Feb 12 08:04:59 -03 2025


¿Qué pasó a fin de año? 

En las últimas reuniones del Consejo Directivo del año nos sorprendió la
presentación apresurada de una propuesta para modificar el calendario
académico. En forma sucinta, la propuesta planteaba eliminar las fechas
de exámenes finales de mayo, junio, octubre y noviembre. Según fue
enunciado, la propuesta se fundamenta en que "una parte significativa de
estas fechas registra una baja participación estudiantil, lo que implica
una considerable inversión de tiempo y recursos docentes sin un
beneficio proporcional para la comunidad académica". 

Nuestra posición 

Tal como expresamos en ese momento, consideramos que cualquier cambio de
envergadura debe analizarse sobre la base de datos concretos y en su
debido contexto. Factores como el impacto de la pandemia, el aumento y
cambio de perfil de la matrícula, y la reducción relativa de recursos
docentes, entre otras cuestiones, deben ser tenidos en cuenta. En este
caso, la propuesta de modificación presentada en diciembre fue, a
nuestro entender, apresurada y se invocaba una urgencia inexistente.
Esto generó incertidumbre por falta de previsibilidad entre los/as
estudiantes, e incomodidad entre los claustros de una comunidad golpeada
por un año extremadamente difícil. Por estos motivos en diciembre
votamos por mantener un calendario sin cambios, qué es el que rige para
este año. 

En esa misma reunión de consejo directivo y en varias reuniones previas
de comisión de enseñanza expresamos nuestro compromiso a discutir el
problema integralmente a partir de febrero. 

Para llevar adelante una reforma del calendario académico consideramos
que es fundamental reflexionar sobre cómo optimizar nuestros recursos
para mejorar la retención y la finalización de las carreras de nuestros
estudiantes enfocándonos principalmente en implementar estrategias que
nos permitan paliar el principal problema académico de la facultad, que
es el atraso de nuestros estudiantes en rendir los exámenes finales. Es
oportuno recordar que el gran número de fechas de final de nuestro
calendario actual se pensó como una forma de atender a ese problema,
aunque está claro que no ha sido una medida efectiva. También es
oportuno señalar que en 2020 la pandemia obligó a suspender las fechas
de final y no está claro que las consecuencias de esta medida hayan
terminado. 

La discusión sobre la cantidad total de fechas de final está también
relacionada con el calendario a través de otros aspectos, como ser el
número de fechas por turno, la superposición de las primeras mesas de
febrero/marzo y diciembre con los períodos de cursada del curso de
verano y el segundo cuatrimestre, la superposición de los períodos de
inscripción y fechas de examen final con la finalización de cuatrimestre
y recuperatorios. Además, la acumulación de las fechas en pocas semanas,
y la falta de una semana de pausa que permita a los estudiantes ponerse
al día en el cuatrimestre, son factores que el calendario actual no
tiene en cuenta y que afectan directamente la organización académica.
Otras falencias del calendario como tener el inicio de un cuatrimestre
excesivamente cercano al cierre de las inscripciones a materias,
deberían ser consideradas permitiendo a los departamentos y sus docentes
hacer una apropiada planificación docente. 

Yendo específicamente al punto sobre la cantidad total de fechas de
final, el debate interno dentro de la agrupación reflejó rápidamente
visiones distintas. Para algunas materias, es una enorme inversión de
recursos docentes y administrativos, pero para otras no. Esto no es
sorprendente, ya que nuestras carreras y materias tienen dinámicas
distintas y no siguen una modalidad uniforme. Difícilmente una medida
única sea conveniente para todas. Por todo esto consideramos que es
fundamental que los CoDeps tengan voz en este debate, y es por eso que
presentaremos un proyecto de resolución que permita a los CoDeps
gestionar las fechas de final, autorizando a algunas materias a no
ofrecer mesas de examen en determinados llamados, atendiendo a la
modalidad o la masividad. 

Para llevar adelante una discusión informada, le hemos solicitado al
secretario académico que proporcione datos relevantes sobre la situación
de nuestros estudiantes, así como que eleve un informe al Consejo y a
los Departamentos docentes, detallando los finales pendientes en cada
materia. 

Nuestro norte es apoyar las políticas que ayudan a que la facultad
cumpla con su objetivo de formar más y mejores egresados/as. Si bien una
de nuestras misiones como agrupación es atender a las necesidades del
claustro de profesoras y profesores, también tenemos el compromiso de
fortalecer a la facultad y la universidad pública, en conjunto con toda
la comunidad. Ni más, ni menos. 

CCP 

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Construcción Colectiva Profesorxs
Agrupación de Profesores y Profesoras de Exactas - UBA 
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