[Profesores] [Todos] Quien puede dirigir un labo 6 y 7 y una Tesis de licenciatua?
silvia ledesma
ledesma en df.uba.ar
Mar Mar 30 22:48:04 -03 2021
Hola,
la necesidad de crear un criterio de selección de directores (tanto en
laboratorio 6 y 7 como en de Tesis de Licenciatura) se centra en que son
trabajos que los estudiantes realizan en su etapa de formación y que
requieren una supervisión. Como dije mucho más arriba, y en coincidencia
con lo que aportaron otros colegas, el foco tiene que estar puesto en los
estudiantes. Una de las tareas docentes más importantes de los profesores
de estas materias es encaminar a los estudiantes hacia un proyecto factible
y que tenga sentido académico para las distintas etapas de la carrera. Pero
la supervisión en el día a día escapa a los docentes asignados y es por eso
que pedir un perfil de JTP o equivalente para los directores resulta algo
bastante razonable para llevar a cabo con éxito un proyecto. En lo que a
mí respecta, y estoy segura que es similar a lo que ha sucedido con
anteriores profes, solicito un CV y a veces hablo con los posibles
directores, además de evaluar los planes.
Con respecto a los doctorandos que no tienen este perfil, podría ser que
codirijan un trabajo, eso puede resultar en un beneficio mutuo entre
estudiantes de grado y posgrado. Esta es una situación que debería darse en
forma natural, tal vez en algunos casos, pero nunca forzadamente por el
solo hecho de “generar antecedentes”. Agrego que considero muy
importante que los estudiantes de posgrado con lugar de trabajo en la
Facultad ejerzan la docencia, ya que realizan sus trabajos en una
institución educativa. En este sentido, me parece que deberíamos alentar a
nuestros becarios a realizar actividades docentes dentro del ámbito de la
universidad.
Saludos,
Silvia
Dra. Silvia Ledesma
Profesora Titular UBA-Investigadora Principal CONICET
Laboratorio de Óptica y Fotónica
Departamento de Física
FCEyN, UBA
http://loft.df.uba.ar/
El mar, 30 mar 2021 a las 12:12, Silvia goyanes (<goyanes en df.uba.ar>)
escribió:
> Acuerdo que el ámbito es la reunión, sólo que creo que debería ser con
> todos y todas, incluyendo a todos los miembros de nuestra comunidad y no
> solo a los profesores. Igual que el CODEP
>
> El mar, 30 mar 2021 a las 11:45, Gabriela Pasquini (<pasquini en df.uba.ar>)
> escribió:
>
>> Hola a todos
>>
>> Estoy de acuerdo con Silvina y Hernan en que la mejor manera de discutir
>> esto es directamente en una reunion, y que el intercambio de mails puede
>> tornarse infinitos. Sin embargo los mails siguen llegando, y queda flotando
>> la sensacion de que las opiniones que se barajen en la reunion quizas
>> terminen girando alrededor de las volcadas en los mails... Eso me lleva a
>> dejar asentada mi postura sobre el tema.
>>
>> Coincido con Gustavo Lozano en que no es razonable poner en la misma
>> categoria Labo 6 y 7 y Tesis de Licenciatura. Entiendo que el objetivo de
>> la tesis es una iniciacion a la investigacion (ya sea teorica o
>> experimental) o a la innovacion tecnologica (en caso de aplicada) mientras
>> que el Labo 6 y 7 tiene como objetivo la inmersion de los estudiantes en un
>> trabajo dentro de una linea de investigacion experimental real, con tiempos
>> mas largos y objetivos mas ambiciosos que los que pueden desarrollar en los
>> Labos generales.
>> En ese sentido creo que es muy util y virtuoso que los becarios
>> doctorales participen activamente en la direccion de los trabajos de
>> Laboratorio 6 y 7, en particular en la planificacion concreta de cada paso
>> y en el acompañamiento cotidiano. Yo siempre en la medida de lo posible he
>> alentado esta forma de trabajar con excelentes resultados y beneficios en
>> la formacion tanto de los estudiantes de grado como de los tesistas
>> doctorales. Siempre defendi (con exito) que se acepte la figura de
>> Codirector (y no de colaborador) ya que me parece adecuado este
>> reconocimiento. Por otro lado creo que en la direccion tiene que haber un
>> investigador formado, preferentemente profesor de la casa JTP exclusiva o
>> similar, que asuma la responsabilidad academica. No es por el credito (la
>> verdad que un labo 6 y7 mas o menos a cierta altura de la formacion no suma
>> nada) sino que no es razonable ni correcto cargar en un becario, cuya
>> prioridad es razonablemente su propia formacion, la responsabilidad
>> academica de que el trabajo llegue a buen puerto. Esto incluye ademas de la
>> propuesta y supervision del plan general de trabajo, los posibles cambios
>> de timon derivados de imponderables (como equipos que no llegan, cosas que
>> demoran mas de lo esperado, temas presupuestarios, pandemias, viajes, etc).
>> Alguien formado y con espalda tiene que asumir esa responsabilidad. Lo digo
>> en un momento en el que estoy padeciendo en carne propia esos percances
>> como nunca antes...
>> El tema de Tesis de Licenciatura tiene otros ribetes, discusiones muy
>> interesantes que se han planteado acerca de lugares de trabajo entre otros,
>> por lo que dejo para la reunion la discusion de este punto.
>> Nos vemos
>> Gabi
>>
>> El mar, 30 mar 2021 a las 10:52, Victoria Bekeris (<vbekeris en df.uba.ar>)
>> escribió:
>>
>>> Hola a tod en s:
>>>
>>> Quería aprovechar para comentar algo, que tal vez sea util.
>>>
>>> El tema de la dirección de tesis de licenciatura fue objeto de debate
>>> desde hace años, y estoy de acuerdo que merece ser discutido en la
>>> reunión que llamo Hernan a partir de la iniciativa de Silvia, pero quería
>>> compartir algunos consensos de la época en que estuve a cargo de la materia
>>> con Mirta Gil. Creo de todas formas que es muy bueno reverlos (como por ej.
>>> el tema de las notas, que en mi época eran por default 10)
>>>
>>> La Tesis de licenciatura es una materia obligatoria de grado; como en
>>> todas las otras materias obligatorias de grado es el profesor de la materia
>>> el responsable por la formación académica de los alumnos que la cursan y
>>> tiene la obligación de garantizar y optimizar esa formación. La materia es
>>> el inicio en una tarea de investigación o de desarrollo tecnológico que se
>>> realiza dentro de un grupo de investigación, y en general en el marco de
>>> un proyecto subsidiado por un organismo de ciencia y técnica (hay casos
>>> de empresas privadas).
>>>
>>>
>>> No es una materia que apunta específicamente a la formación de graduados
>>> para que sean directores de temas de investigación. Se acordó entonces
>>> que los directores de tesis tuviesen antecedentes comparables a los de
>>> profesor o investigador sin dirección, es decir antecedentes
>>> equivalentes al menos al de Inv. Adjunto de Conicet. El co-director debía
>>> cumplir con los mismos requisitos que el director.
>>>
>>> Pero existe la figura de colaborador, y esta contempla la
>>> posibilidad de que un graduado , sin ser profesor o investigador
>>> independiente pueda ser nombrado colaborador y eso redundaba en un
>>> antecedente que mejoraría su CV y reconocería su colaboración real.
>>>
>>> Espero que pueda ser de utilidad comentarles a lo que llegamos en ese
>>> momento al respecto de las direcciones.
>>>
>>> Saludos a tod en s !
>>>
>>> Vicky
>>>
>>>
>>> Hernan Grecco <hgrecco en df.uba.ar> escribió:
>>>
>>> Hola,
>>>
>>> Gracias a todos por los comentarios. Creo que hace tiempo tenemos
>>> pendiente rediscutir esto y aprovechando el impulso les propongo que
>>> hagamos una reunión de claustro el Martes 13/04 a las 11 hrs buscando un
>>> consenso.
>>>
>>> Saludos,
>>>
>>> Hernán Grecco
>>> Departamento del Física
>>>
>>> On Tue, Mar 30, 2021 at 8:09 AM Silvina Ponce Dawson <silvina en df.uba.ar>
>>> wrote:
>>>
>>>> Hola a todxs
>>>> Estoy de acuerdo con lo que plantean Gabo y Fernando. De todos modos,
>>>> me parece que seguir esta discusion por mail es complicado y no converge.
>>>> Nos debemos una reunion sobre el tema. Justamente, yo decidi no cambiar
>>>> reglas unilateralmente en Tesis de Licenciatura porque me parece importante
>>>> el consenso del claustro.
>>>> Saludos a todxs
>>>> Silvina
>>>>
>>>>
>>>> On Tue, Mar 30, 2021 at 8:00 AM Gabriel Mindlin <gabo en df.uba.ar> wrote:
>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>> Hola Silvia,
>>>>>
>>>>> Gracias por comenzar esta conversacion. Yo coincido con que los
>>>>> doctorandos
>>>>> pueden cumplir un papel importante en la realizacion de labos
>>>>> superiores y de
>>>>> tesis de licenciatura. Y que dicho papel tiene que recibir un credito.
>>>>> Creo que das en la tecla, sin embargo, cuando decis que un docente
>>>>> debe hacerse responsable. Y eso es una parte fundamental de la
>>>>> direccion: en los papeles, y ante la institucion, debe figurar quien
>>>>> es responsable en el
>>>>> caso de haber problemas. Y eso queda muy claro con la figura de
>>>>> direccion. Por eso creo queçhay figuras, como director asistente,
>>>>> adjunto, etc., que pueden servir para dar credito, iniciar a los
>>>>> becarios
>>>>> en el proceso de acompañar una direccion, pero junto a un docente que
>>>>> firma (y supervisa) como director.
>>>>> Y de ese modo, aliviando a la institucion, al docente de la materia, a
>>>>> sus autoridades, de un eventual vacio en el caso de problemas.
>>>>>
>>>>> Para mi un eje importante es reconocer tanto a la tesis como a los
>>>>> labos superiores como materias,
>>>>> y tratarlas como tales. Esto entonces nos hace recordar que nuestra
>>>>> razon social como institucion
>>>>> docente es formar recursos humanos (y si, nuestros cargos son para
>>>>> docencia de grado), en nuestra
>>>>> institucion, con nuestros docentes. Y si me permitis montarme en la
>>>>> conversacion que inicias, yo no
>>>>> solamente reivindico la figura del docente como director, si no que
>>>>> cuestiono que los labos superiores, o tesis de licenciatura, se hagan
>>>>> fuera del campus, con directores que no son docentes, justamente
>>>>> porque no tienen obligacion contractual de desempeñar la tarea de
>>>>> direccion en el marco de una
>>>>> materia de una carrera de grado.
>>>>>
>>>>> Gracias otra vez Silvia por iniciar esta conversacion, que creo es
>>>>> disparadora de varias inquietudes
>>>>> asociadas.
>>>>>
>>>>> saludos cordiales a tod en s.
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
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