[Todos] Re: [Docentes] Debate: CIENCIA y CIENTIFICISMO

Emilio Platzer tute en dc.uba.ar
Vie Jul 7 13:06:14 ART 2006


Hola a todos.

El sistema que describe Guillermo Duran tiene una característica que debe 
destacarse (1) distinta a nuestro sistema:

El que pierde el trabajo es porque no desempeña su puesto laboral como 
corresponde

COROLARIO 1: Nadie pierde el trabajo porque aparece alguien mejor que uno 
para hacerlo
COROLARIO 2: La estabilidad laboral solo depende del docente que está 
ejerciendo
COROLARIO 3: Uno siempre tiene cosas para hacer si quiere (o necesita) 
mantener el puesto de trabajo

En nuestro sistema por más que uno se lo proponga no hay certeza de ser 
siempre el mejor y puede perder su puesto de trabajo cada vez que renueva su 
cargo (2).

COROLARIO: La facultad siempre va a tener los mejores docentes. O para ser 
más exactos los mejores entre los que deseen ser docentes en estas 
condiciones.

La pregunta es qué facultad queremos
1) Como ahora: Con un reglamente para tener los mejores docentes (3) a costa 
de la inestabilidad laboral
2) Con estabilidad: Con un reglamento para tener buenos docentes (4) a costa 
de que quizás el mejor de los candidatos tenga que esperar un poco más para 
ser docente en nuestra facultad.

Saludos (5)

Emilio Platzer
Pr.Adj.Simple (interino)
tdj.dc.uba.ar

Notas:
(1) entiéndase que hablo del sistema que Willy describió no del que 
realmente es porque no lo conozco. Aún así es cierto que se le pueden 
criticar muchas cosas.
(2) sí ya sé que eso ocurre pocas veces (y cuantos más años para atrás vamos 
a buscar datos nos damos cuenta que la proporción de veces que eso pasó es 
mínima) pero puede pasar, el reglamento lo contempla, y eso es importante.
(3) insisto los mejores entre los que acepten o soporten estas condiciones, 
o sea los mejores de un universo más chico.
(4) de estos candidatos podemos distinguir dos situaciones, los que estaban 
en esa condición desde hace años y ahora quieren entrar en exactas y los 
recién recibidos en nuestra casa de estudio, esos son quizás los que más nos 
preocupan, pero creo que la solución para ellos no tiene que ser que la masa 
actual de docentes debe ir depurándose dejando lugar a las nuevas 
generaciones (como si fuera un régimen militar donde el que no asciende debe 
retirarse)
(5) Entiendo que este no es el único punto a debatir. Cómo se evalúan las 
publicaciones, las encuestas, etc. también son importantes (ver mail de 
Hugo), pero esas discusiones no invalidan la de la estabilidad laboral y lo 
que ello significa.

----- Original Message ----- 
From: "Guillermo Duran" <g_a_duran en yahoo.com>
To: <spuddu en dm.uba.ar>; "Pablo Ariel Heiber" <pabloheiber en gmail.com>
Cc: <todosqb en qb.fcen.uba.ar>; <todos en qo.fcen.uba.ar>; 
<todos en quimor.qo.fcen.uba.ar>; <fvicent en arnet.com.ar>; 
<cable en de.fcen.uba.ar>; <todos en biolo.bg.fcen.uba.ar>; <cpq en de.fcen.uba.ar>; 
<todos en at.fcen.uba.ar>; <todos_iib en iib.uba.ar>; <todos en ce.fcen.uba.ar>; 
<todos en ege.fcen.uba.ar>; <todos en gl.fcen.uba.ar>; <todos en bg.fcen.uba.ar>; 
<alumnos en dm.uba.ar>; <allusers en iafe.uba.ar>; <todos en tango.gl.fcen.uba.ar>; 
<todos en q1.fcen.uba.ar>; <nhj_1972 en yahoo.com>; <docentes en iib.uba.ar>; 
<alumnos en dc.uba.ar>; <todos en bl.fcen.uba.ar>; <todos en df.uba.ar>; 
<docentes en dc.uba.ar>; <todos en di.fcen.uba.ar>; <todos-dm en dm.uba.ar>; 
<todos en ic.fcen.uba.ar>; <todos en qi.fcen.uba.ar>
Sent: Friday, July 07, 2006 9:24 AM
Subject: Re: [Docentes] Debate: CIENCIA y CIENTIFICISMO



Susana, no me queda claro que aletrnativa propones al
sistema "salvaje" de los concursos de renovacion. Como
dato, me gustaria contar el sistema que se usa en la
Universidad donde yo trabajo, del otro lado de los
andes. Una comision de la Universidad te evalua cada 2
años (2, no 7!). Si publicaste bien y ejerciste la
docencia (en cantidad y calidad) bien, todo en orden.
Si lo hiciste "mas o menos" (otra vez, medido en
cuanto y donde publicaste, cuantas horas de clase
diste y como te fue con las encuestas docentes), te
hacen una advertencia (lo llaman "tarjeta amarilla" y
significa que si tenes otra advertencia la vez
siguiente, te echan). Si no hiciste nada, "roja
directa". Eso es mejor?  Propongamoslo en Buenos
Aires, a ver que reacciones provoca...
Un saludo cordial,

Guillermo Durán


 --- spuddu en dm.uba.ar escribió:

>
> yo jamas mencione la palabra tenure. de lo que me
> quejo es de la inestabilidad
> laboral. si uno pierde su cargo en un concurso solo
> es indemnizado si el cargo
> era de prof regular, eso esta mal. y si uno es prof
> regular no recibe la
> indemnizacion que establecen las leyes laborales (un
> sueldo por cada anio
> trabajado) sino que te dan 10 sueldos y gracias
> aunque, como yo, tengas 30
> anios de antiguedad. eso esta mal. y el hecho de que
> cada tanto tengas que
> concursar si produce angustia. no me paso cuando era
> ayudante de segunda, no me
> paso cuando fui ay de primera pero con el correr de
> los anios uno se va
> llenando de responsabilidades (en mi caso ser el
> unico sosten de la familia) y
> llega un momento que la perspectiva de quedarte sin
> laburo asusta. y asusta mas
> cuando la cosa no depende de que tan bien hayas
> hecho tu trabajo sino del
> criterio de tres desconocidos.
> te cuento algunas cosas de los concursos: si no
> salis primero en tu concurso de
> renovacion, entonces el CD decide si te dan el cargo
> a vos o al que salio
> primero. no es cierto que si figuras en el orden de
> mertitos tenes asegurado el
> cargo, eso dependera de cuantos conocidos tengas en
> el consejo. te cuento como
> es un concurso: vinen 3 jurados de afuera, uno de
> cordoba, uno de bahia blanca
> y uno de rosario. no te conocen para nada y lo unico
> que saben de vos es lo que
> leyeron en tu CV mientras venian en el avion para
> aca. a la maniana te toman la
> prueba de oposicion que consiste en una exposicion
> de algun tema durante 20
> minutos, ahi demostras lo buen docente que sos.
> despues te hacen algunas
> preguntas por otros 10 minutos y que pase el sig
> candidato. despues se van a
> deliberar y antes de  que termine el dia ya esta
> listo el orden de meritos. ni
> siquiera paran para comer, el director del depto de
> concursos les trae unos
> sandwichitos y deciden tu futuro mientras almuerzan.
> nunca renove mi cargo pero se como es un concurso de
> renovacion porque fui
> veedora en uno. fue exactamente igual con el
> agregado de que siendo veedora
> estuve presente durante la deliberacion y vi con
> horror como el jurado fue
> instruido: "no le den mucha bola a las encuestas
> docentes porque son anonimas y
> los alumnos pueden poner cualquier cosa".
>
>
>
>
> Quoting Pablo Ariel Heiber <pabloheiber en gmail.com>:
>
> > Estoy de acuerdo con vos y con todos los tantos
> que dijeron que la
> > valoracion actual de los concursos es una
> porqueria y que el
> > cientificismo excesivo tambien lo es y puede dejar
> maravillosos
> > docentes que generarian mejores docentes y mejores
> investigadores para
> > el futuro afuera de la facultad. Pero de todos
> modos el problema no es
> > ta en no tener tenures ni en concursar cada 7
> años, sino en la
> > valoracion de los concursos.
> >
> > Saludos,
> > Pablo
> >
> > On 7/6/06, spuddu en dm.uba.ar <spuddu en dm.uba.ar>
> wrote:
> > > Creo que estamos perdiendo de vista el punto. Yo
> digo que el
> > cientificismo, el
> > > descuido de los docentes hacia los alumnos y mi
> dolor de espaldas es
> > > consecuencia directa del sistema de concursos
> que tenemos. Puedo estar
> > > equivocada (en todo menos en lo del dolor de
> espaldas) pero  me parece
> > dificil
> > > teniendo en cuenta que hasta el mismo Varsavsky
> que fue uno de los
> > promotores
> > > del sistema admitio que se equivocaron al
> hacerlo asi. Y si esta mal
> > deberiamos
> > > cambiarlo.
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