[Todos] Clarín y la "verdad científica"

Guillermo Mattei gmattei en df.uba.ar
Mie Feb 23 15:44:39 ART 2011


Caro Ariel,

Si tenés presente todos los números de los 15 años de la revista EXm, 
verás que se pueden encontar espacios de expresión donde en absoluta libertad se 
expresan posturas epistemológicas que dicen que, por ej., las ondas 
electromagnéticas son una entelequia de la imaginación o que coquetean 
con la idea de que la ciencia es un mero discurso como la política o la 
religión (Deleuze, Derridá et al).

Salvo la columna de EXm a la que vos te referís, sobre la que ameritaría 
que consideraras su contexto editorial (sección, objetivos, lenguaje y
estilo) en el que se lo viene escribiendo desde hace 10 años, la postura
contraria (a la que describí en el párrafo anterior), en 
general (creo que disiento con Valeria), no se explicita de manera análoga 
(directa) en el resto de la revista en notas que remiten a científicos en 
sus contextos de trabajo.

Mi sensación personal es que parecería ser que la mayoría de 
nuestros científicos (celebro la reacción a la nota de Clarín de los que 
escribieron antes) de la FCEyN tendrían una cuasiverguenza, autocensura 
o miedo a la incorrección si sostuvieran (¡ni que hablar de `sugerirlo` en 
las aulas!) que la modelización  de la realidad por medio de la formalización
matemática y del diálogo experimental con la NatuarAleza no es un 
`discurso`.

Sinceramente, a mi no me parece que haya simetría entre la deplorable 
nota de Clarín y la columna de EXm a la que vos aludís. En la columna de 
EXm que vos referenciás: la sección, el estilo desprovisto de solemnidad y 
la falta de formato académico del discurso cuando se dice que `X es un 
chanta` se contextualizan naturalmente y no creo que sea para rasgarse las 
vestiduras u ofenderse. Probablemente, en otra sección de EXm, alguien 
(Mario Bunge por ejemplo) podría presentar, en el más alto nivel de divulgación
de la epistemología, la sucesión de argumentos que demuestran que la postura del
famoso epistemólogo X no es lógicamente consistente o falla por tal y tal 
cosa. A mi me parece que, si considerarás sus contextos editoriales, ambas 
maneras de expresar lo mismo, son adecuadas para el objetivo de EXm (no 
se, se me ocurre que el humor político o un metodológico análisis político pueden ser dualidaddes 
similares).

La nota de Clarín claramente es otra cosa.

Un abrazo.

Guillermo.

On Wed, 23 Feb 2011, Ariel Bendersky wrote:

> A mí lo que me pone un poco triste es que cuando un tercero (en este caso clarín) dice gansadas, un montón de gente pone
> el grito en el cielo (grito con el que, vale aclarar, estoy de acuerdo); pero cuando desde la propia revista de la
> facultad (Exactamente, que se supone pertenece a todos nosotros) se trata de "chantapufis" (sic) a montónes de
> epistemólogos y filósofos de la ciencia (en partícular, a los más influyentes del siglo XX), nadie dice nada.
> Propongo, si se va a mandar una respuesta institucional a clarín, medir con la misma vara lo que sale de nuestra propia
> institución.
> 
> 
> 
> El 23 de febrero de 2011 13:18, Val <valeridiaz en gmail.com> escribió:
>       Una cosa más: las teorías que este "periodista" menciona, que surgieron después de la teoría de la Selección
>       Natural, no cuestionan a la teoría en cuanto tal. Lo que hacen las teorías que surgen después es proponer
>       variaciones sobre cómo ocurriría la Selección Natural. No se cuestiona la selección sino en qué nivel de
>       organización biológica opera, cómo lo hace, qué es lo que se seleciona, etc. Lo que sí es cierto es que
>       teorías como la de la endosimbiosis seriada (de Margulis) costaron mucho a sus autores que sean aceptadas en
>       el ámbito científico, lo cual dice mucho de cómo funciona el sistema científico, de quiénes lo dirigen, etc.
>
>       Saludos,
>       Val
>
>       El 23 de febrero de 2011 13:04, Hernan G Solari <hgsolari en gmail.com> escribió:
>       Diego
> 
>   para el gran publico, para los pèriodistas y, lamentablemente, para
> algunos de nosotros, un cientifico es "un tipo que trabaja en la
> Universidad, o laboratorio que se declara dedicado a la investigacion
> cientifica, y publica papers en revistas patrulladas por 'otros en
> apariencia como él' - llamados pares-" y no mucho mas que eso.
>   en este marco postmoderno, donde deliberadamente he excluido toda
> referencia a la razón y donde "el interes (por logro de rédito)
> personal" esta naturalizado, no es posible distinguir la chantada con
> disfraz cientifico de lo realmente cientifico, ya que discriminamos por
> la mera apariencia.
> 
>   el debate al que parece hacer referencia el articulo estaría en parte
> referido al libro "Darwin's black box" de cientifico (definicion
> ut-supra) dedicado a la bioquimica.
> */Darwin's Black Box, The Biochemical Challenge to Evolution/, Michael
> J. Behe, 1996, Simon & Schuster, New York, pp 307, pbk, ISBN 0-684-83493-6
> 
> esto lo saque de http://home.tiac.net/~cri/2004/behe.html
> que es una critica del mismo.
> 
> Los fisicos no somos enteramente ajenos al monstruo. El principio
> antropico (Susskind) que postulan algunos cientificos de teoria de
> cuerdas, ha sido calificado por otros como Smolin, como  un principio
> religioso  comparable al creacionismo. Al menos en la superficie causa
> nausea, ya que no es mas que una variante del homo-centrismo que nos
> persigue desde que inventamos un Dios a nuestra imagen y semejanza.
> 
> Saludos y gracias por el post, nunca hubiera leido eso sino lo hacias.
> 
> Hernan
> 
> PD: no se como desactivar el boldface! malditos programas mas
> inteligentes que yo!!!!*
> **
> http://home.tiac.net/~cri/2004/behe.html
> 
> Diego Arbó wrote:
> > Estimados colegas,
> >
> >                   Hoy apareció un artículo en clarín que me causó estupor:
> >
> > http://www.clarin.com/opinion/Batallas-verdad-cientifica_0_432556839.html
> >
> >                   Les recomiendo que lo lean. Mi reacción fue escribirle
> > al autor de semejante cambalache. Abajo va mi respuesta
> > (lean promero el artículo de clarín). Saludos,
> >
> >                                 Diego
> > ________________________________________________________________________
> >
> > Estimado Juan Manuel,
> >
> >                      Toda discusión es bienvenida. La búsqueda de la
> > verdad es una de las más encumbradas y nobles
> > actividades humanas. A partir de la Ciencia y
> > mediante la Tecnología la Humanidad se ha modificado
> > a sí misma: extendiendo la expectativa y calidad de
> > vida, viajando a otros mundos, generando energía y
> > contaminando el mundo, entre otras cosas.
> >
> >                     La evolución de Darwin y Wallace ya tiene unos 160
> > años. Desde entonces ha sido enriquecida por la
> > genética y bibliotecas enteras de artículos
> > científicos y libros. No solo la biología sino también
> > la medicina la toman como piedra angular. La lucha
> > contra enfermedades no se pueden ni si quiera pensar
> > sin tener en cuenta la mutación de virus y bacterias y
> > la adaptación de algunos de ellos a las vacunas y
> > medicamentos. Mutación y selección, es decir,
> > evolución.
> >
> >                     En tu artículo vos ponés en el mismo nivel a la
> > doctrina religiosa del diseño inteligente con la
> > evolución de las especies. Te propongo también poner
> > en el mismo nivel a la teoría heliocéntrica con la
> > geocéntrica o a la astronomía con la astrología.
> > Discutamos todo. Total, lo mismo un burro que un gran
> > profesor.
> >
> >                     Allá en el horno se vamo a encontrar. Saludos,
> >
> >                              Dr. Diego G. Arbó
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