[Todos] Clarín y la "verdad científica"

Ricardo A. Depine rdep en df.uba.ar
Mie Feb 23 17:46:32 ART 2011


Guillermo:

coincido con vos, para mí la nota de Clarín y lo publicado en
Exactamente son dos cosas completamente distintas. Creo que NO es lo
mismo lo escrito por el "Maestro Ciruela" de Exactamente que lo
escrito hoy en Clarín por el señor Juan Manuel Torres, no el
futbolista de San Lorenzo sino el profesor de epistemología de la
Universidad Nacional de Cuyo y de la UTN, licenciado en Filosofía por
la Universidad del Salvador en 1971. En mi opinión el "Maestro
Ciruela" de Exactamente es un personaje esencialmente bienintencionado
y que más allá de su formación (o si querés, de sus prejuicios) está
dispuesto a dialogar de buena fe con cualquier persona. En cambio, la
gente financiada por el Discovery Institute, una organización
fundamentalista cristiana, pretende engañar al público general
simulando que hay una controversia científica donde no la hay. Como
muestra que no requiere de muchos conocimientos técnicos para detectar
el engaño, está lo de un "museo" donde se muestran chicos humanos
jugando con dinosuaurios en un llamado jardín del edén. Lo podés ver
acá http://creationmuseum.org/, pero si quierés verlo en persona tené
en cuenta que cobran 25 dólares la entrada. Aparentemente están
financiados por la misma gente que intenta vender el creacionismo bajo
el título de fantasía de "diseño inteligente".

Saludos,

Ricardo

GM> Caro Ariel,

GM> Si tenés presente todos los números de los 15 años de la revista EXm,
GM> verás que se pueden encontar espacios de expresión donde en absoluta libertad se
GM> expresan posturas epistemológicas que dicen que, por ej., las ondas
GM> electromagnéticas son una entelequia de la imaginación o que coquetean
GM> con la idea de que la ciencia es un mero discurso como la política o la
GM> religión (Deleuze, Derridá et al).

GM> Salvo la columna de EXm a la que vos te referís, sobre la que ameritaría
GM> que consideraras su contexto editorial (sección, objetivos, lenguaje y
GM> estilo) en el que se lo viene escribiendo desde hace 10 años, la postura
GM> contraria (a la que describí en el párrafo anterior), en 
GM> general (creo que disiento con Valeria), no se explicita de manera análoga
GM> (directa) en el resto de la revista en notas que remiten a científicos en
GM> sus contextos de trabajo.

GM> Mi sensación personal es que parecería ser que la mayoría de 
GM> nuestros científicos (celebro la reacción a la nota de Clarín de los que
GM> escribieron antes) de la FCEyN tendrían una cuasiverguenza, autocensura
GM> o miedo a la incorrección si sostuvieran (¡ni que hablar de `sugerirlo` en
GM> las aulas!) que la modelización  de la realidad por medio de la formalización
GM> matemática y del diálogo experimental con la NatuarAleza no es un 
GM> `discurso`.

GM> Sinceramente, a mi no me parece que haya simetría entre la deplorable
GM> nota de Clarín y la columna de EXm a la que vos aludís. En la columna de
GM> EXm que vos referenciás: la sección, el estilo desprovisto de solemnidad y
GM> la falta de formato académico del discurso cuando se dice que `X es un
GM> chanta` se contextualizan naturalmente y no creo que sea para rasgarse las
GM> vestiduras u ofenderse. Probablemente, en otra sección de EXm, alguien
GM> (Mario Bunge por ejemplo) podría presentar, en el más alto nivel de divulgación
GM> de la epistemología, la sucesión de argumentos que demuestran que la postura del
GM> famoso epistemólogo X no es lógicamente consistente o falla por tal y tal
GM> cosa. A mi me parece que, si considerarás sus contextos editoriales, ambas
GM> maneras de expresar lo mismo, son adecuadas para el objetivo de EXm (no
GM> se, se me ocurre que el humor político o un metodológico
GM> análisis político pueden ser dualidaddes 
GM> similares).

GM> La nota de Clarín claramente es otra cosa.

GM> Un abrazo.

GM> Guillermo.

GM> On Wed, 23 Feb 2011, Ariel Bendersky wrote:

>> A mí lo que me pone un poco triste es que cuando un tercero (en
>> este caso clarín) dice gansadas, un montón de gente pone
>> el grito en el cielo (grito con el que, vale aclarar, estoy de
>> acuerdo); pero cuando desde la propia revista de la
>> facultad (Exactamente, que se supone pertenece a todos
>> nosotros) se trata de "chantapufis" (sic) a montónes de
>> epistemólogos y filósofos de la ciencia (en partícular, a los
>> más influyentes del siglo XX), nadie dice nada.
>> Propongo, si se va a mandar una respuesta institucional a
>> clarín, medir con la misma vara lo que sale de nuestra propia
>> institución.
>> 
>> 
>> 
>> El 23 de febrero de 2011 13:18, Val <valeridiaz en gmail.com> escribió:
>>       Una cosa más: las teorías que este "periodista" menciona,
>> que surgieron después de la teoría de la Selección
>>       Natural, no cuestionan a la teoría en cuanto tal. Lo que
>> hacen las teorías que surgen después es proponer
>>       variaciones sobre cómo ocurriría la Selección Natural. No
>> se cuestiona la selección sino en qué nivel de
>>       organización biológica opera, cómo lo hace, qué es lo que
>> se seleciona, etc. Lo que sí es cierto es que
>>       teorías como la de la endosimbiosis seriada (de Margulis)
>> costaron mucho a sus autores que sean aceptadas en
>>       el ámbito científico, lo cual dice mucho de cómo funciona
>> el sistema científico, de quiénes lo dirigen, etc.
>>
>>       Saludos,
>>       Val
>>
>>       El 23 de febrero de 2011 13:04, Hernan G Solari <hgsolari en gmail.com> escribió:
>>       Diego
>> 
>>   para el gran publico, para los pèriodistas y, lamentablemente, para
>> algunos de nosotros, un cientifico es "un tipo que trabaja en la
>> Universidad, o laboratorio que se declara dedicado a la investigacion
>> cientifica, y publica papers en revistas patrulladas por 'otros en
>> apariencia como él' - llamados pares-" y no mucho mas que eso.
>>   en este marco postmoderno, donde deliberadamente he excluido toda
>> referencia a la razón y donde "el interes (por logro de rédito)
>> personal" esta naturalizado, no es posible distinguir la chantada con
>> disfraz cientifico de lo realmente cientifico, ya que discriminamos por
>> la mera apariencia.
>> 
>>   el debate al que parece hacer referencia el articulo estaría en parte
>> referido al libro "Darwin's black box" de cientifico (definicion
>> ut-supra) dedicado a la bioquimica.
>> */Darwin's Black Box, The Biochemical Challenge to Evolution/, Michael
>> J. Behe, 1996, Simon & Schuster, New York, pp 307, pbk, ISBN 0-684-83493-6
>> 
>> esto lo saque de http://home.tiac.net/~cri/2004/behe.html
>> que es una critica del mismo.
>> 
>> Los fisicos no somos enteramente ajenos al monstruo. El principio
>> antropico (Susskind) que postulan algunos cientificos de teoria de
>> cuerdas, ha sido calificado por otros como Smolin, como  un principio
>> religioso  comparable al creacionismo. Al menos en la superficie causa
>> nausea, ya que no es mas que una variante del homo-centrismo que nos
>> persigue desde que inventamos un Dios a nuestra imagen y semejanza.
>> 
>> Saludos y gracias por el post, nunca hubiera leido eso sino lo hacias.
>> 
>> Hernan
>> 
>> PD: no se como desactivar el boldface! malditos programas mas
>> inteligentes que yo!!!!*
>> **
>> http://home.tiac.net/~cri/2004/behe.html
>> 
>> Diego Arbó wrote:
>> > Estimados colegas,
>> >
>> >                   Hoy apareció un artículo en clarín que me causó estupor:
>> >
>> >
>> http://www.clarin.com/opinion/Batallas-verdad-cientifica_0_432556839.html
>> >
>> >                   Les recomiendo que lo lean. Mi reacción fue escribirle
>> > al autor de semejante cambalache. Abajo va mi respuesta
>> > (lean promero el artículo de clarín). Saludos,
>> >
>> >                                 Diego
>> >
>> ________________________________________________________________________
>> >
>> > Estimado Juan Manuel,
>> >
>> >                      Toda discusión es bienvenida. La búsqueda de la
>> > verdad es una de las más encumbradas y nobles
>> > actividades humanas. A partir de la Ciencia y
>> > mediante la Tecnología la Humanidad se ha modificado
>> > a sí misma: extendiendo la expectativa y calidad de
>> > vida, viajando a otros mundos, generando energía y
>> > contaminando el mundo, entre otras cosas.
>> >
>> >                     La evolución de Darwin y Wallace ya tiene unos 160
>> > años. Desde entonces ha sido enriquecida por la
>> > genética y bibliotecas enteras de artículos
>> > científicos y libros. No solo la biología sino también
>> > la medicina la toman como piedra angular. La lucha
>> > contra enfermedades no se pueden ni si quiera pensar
>> > sin tener en cuenta la mutación de virus y bacterias y
>> > la adaptación de algunos de ellos a las vacunas y
>> > medicamentos. Mutación y selección, es decir,
>> > evolución.
>> >
>> >                     En tu artículo vos ponés en el mismo nivel a la
>> > doctrina religiosa del diseño inteligente con la
>> > evolución de las especies. Te propongo también poner
>> > en el mismo nivel a la teoría heliocéntrica con la
>> > geocéntrica o a la astronomía con la astrología.
>> > Discutamos todo. Total, lo mismo un burro que un gran
>> > profesor.
>> >
>> >                     Allá en el horno se vamo a encontrar. Saludos,
>> >
>> >                              Dr. Diego G. Arbó
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