[Todos] DOCENTES Y GRADUADOS: FRENTE AL AVANCE DE LA GESTIÓN, VAMOS POR OTRO MODELO DE FACULTAD

Dario Kunik dkunik en df.uba.ar
Sab Sep 10 10:43:40 ART 2011


Hola Holik.

Podrías dar más precisiones respecto de lo que vos llamas el despido de Maguas?

Por ejemplo a quien bajarías del orden de mérito para que entre Maguas
y con qué argumentos Despedirías a esa persona?

Te parece que haber trabajado n años en la fucultad es mérito para que
a alguna persona se le de un cargo? Por ejemplo la gente que estuvo a
cargo del df durante la dictadura merecería un consulto por su labor?

El hecho de ser investigador principal del conicet, es suficiente para
que se le de una cargo en el dto?

Cómo hacemos los que venimos creciendo para ingresar al sistema
científico si lo más importante para tener un cargo son los años que
tenes en el cargo, qué paradoja?

Respecto de las encuestas de Mauas. Editás las cosas al mejor estilo
TN. Cualquiera puede mirarlas y sacar sus propias conclusiones.
Fueron los estudiantes los que reclamaron que las encuestas sean
tenidas en cuenta en los concursos. Entonces tendrías que incluir en
tu programa
que se las deje de tener en cuenta o sino publicar una lista de
docentes para los que las encuestas no deberían tenerse en cuenta.

Nunca me desempeñe en un lugar en el que hubiese más libertad de
pensamiento, de hacer cosas, y de las que quieras que en este
departamento.

Por último cómo es posible que alguien esté más de 5 años dando la
misma materia en todos los cuatrimestres. Si no pudo aportarle nada en
todo ese tiempo,
si las críticas de los estudiantes siguen siendo las mismas....


Saludos
Darío

2011/9/9  <holik en iafe.uba.ar>:
> DOCENTES Y GRADUADOS: FRENTE AL AVANCE DE LA GESTIÓN, VAMOS POR OTRO
> MODELO DE FACULTAD
>
> El infierno está encantador
>
>      De un tiempo a esta parte, el oficialismo de la facultad está a la
> ofensiva. La agrupación de profesores ADU pasó en la última elección
> a controlar los 8 consejeros de su claustro (8 de 8!) mientras que
> Sumatoria mantiene la mayoría de graduados (3 consejeros de 4). Esta
> relación de fuerzas no es menor; es la que le permite al oficialismo
> imponer todas sus iniciativas, al margen de la opinión de muchos
> estudiantes, docentes y becarios. Así fue como se reacreditaron los
> posgrados a la CONEAU, avanzaron los postgrados arancelados, se
> aceptaron los fondos de la minería contaminante, se comenzó a
> intentar controlar los departamentos y los institutos de CONICET, y
> se hicieron despidos encubiertos de gente que trabajaba desde hacía
> más de 10 años en la facultad. Como cereza del postre, hace poco se
> realizó un concurso altamente irregular de JTP en el Dto de Física
> donde Pablo Mauas, ex Secretario de la AGD-Exactas, fue despedido
> luego de 15 años de trabajo. En este caso, la ampliación de dictamen
> contenía, como argumentos, comentarios de alumnos que criticaban a
> Mauas por hacer paro. Este es un claro ejemplo de cómo por un lado
> se embanderan con la excelencia académica pero no tienen problema en
> dejar afuera a los candidatos más calificados (según sus propios
> parámetros) con fines de acallar y degradar a la oposición.
>
> Este mundo, esta empresa, este mundo de hoy
>
>      Un sector importante del oficialismo nucleado en ADU está
> fuertemente alineado al gobierno nacional, que al mismo tiempo
> mantiene un frente con otros sectores que son, en su mayoría, grupos
> derechistas que adhieren, incluso, a los postulados de la Iglesia
> sobre aborto y diversidad sexual. ADU y Sumatoria se han convertido
> cada vez más en defensores furiosos del gobierno de Cristina. En
> este camino, las autoridades de la FCEN ya ni siquiera ocultan sus
> coincidencias con el Rector Hallú et al. Los mismos que antes se
> autoproclamaban como la oposición “progre” votan una a una todas las
> propuestas de la derecha. El alineamiento de la gestión con el
> gobierno nacional explica que se vanaglorien del “crecimiento del
> sistema científico” propagandizado hasta el cansancio por los
> Kirchneristas, pero ni siquiera mencionen la constante precarización
> laboral de los becarios, la desaparición de la carrera de personal
> de apoyo y la mercantilización del sistema científico y
> universitario. Tampoco aclaran que la entrada efectiva a carrera del
> CONICET está virtualmente paralizada porque a la gente que entra no
> se le  asigna una vacante sino que sigue cobrando una beca post-doc
> extendida, ni alertan sobre cómo el financiamiento privado infiltró
> completamente la estructura científica estatal. De esta forma, vemos
> cómo las líneas de investigación que se sostienen en muchos
> institutos y facultades son las que dicta el capital privado. El
> propio CONICET ha pasado a presionar a sus integrantes cuando los
> resultados de sus investigaciones no convienen a los monopolios
> sojeros, como fue el caso del Dr. Andrés Carrasco y los efectos del
> glifosato sobre los embriones.
>
> Trabajando y esperando?
>
>      En esta perspectiva, es necesario que quienes luchamos para defender
> la universidad pública y cambiar el modelo de educación salgamos de
> la apatía y la inacción. Es necesario salir a dar el debate y a
> construir otro modelo de facultad, que nos permita superar la
> política de precarización laboral, por la reapertura de las
> paritarias, por la estabilidad laboral, la carrera docente y plenos
> derechos laborales para los docentes, por que los becarios sean
> considerados trabajadores, por la defensa de la investigación y la
> docencia frente al avance de las políticas mercantilistas, por la
> democratización de la Universidad. En este camino muchos de nosotros
> venimos interviniendo activamente en JCP, en AGD-UBA y en la CONADU
> histórica, y en el ámbito de graduados de la Facultad. Y junto a
> muchos compañer en s venimos enfrentando las políticas de vaciamiento
> de la Universidad. Por eso, decidimos conformar esta agrupación de
> graduados y docentes,  y seguiremos trabajando para hacer realidad
> los cambios que buscamos.
>
> Organizarnos para resistir, construir para avanzar
>
>      Las próximas elecciones de graduados : una elección en que ninguna
> de las listas opositoras pase el 20% implica que Sumatoria se
> llevaría los 4 consejeros. Los consejeros de Sumatoria vienen
> traicionando, en forma sistemática, los derechos del claustro que
> deberían representar. Es necesario, entonces, constituir un frente
> único para enfrentar al oficialismo en estas elecciones.
>      Hoy, es el momento de que los docentes y graduados de la FCEN nos
> pongamos de pie, para empezar a transformar nuestra realidad. Hoy,
> es el momento de discutir, debatir, construir desde abajo y con
> pensamiento crítico una alternativa a Sumatoria y su modelo de
> facultad.
> Construyamos un frente único y transformador, con:
> •         Independencia de la gestión de la Facultad
> •         Un programa discutido democráticamente por agrupaciones y no
> agrupados
> •         Consejeros mandatados por asambleas de graduados
>
> EL TRANSFORMADOR-Docentes y Graduados - FCEyN
>



-- 
Darío Kunik



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