[Todos] Sobre el concurso de Mauas. Respuesta a Dar韔

rgonzale en df.uba.ar rgonzale en df.uba.ar
Lun Sep 12 14:56:08 ART 2011


Querido Pablo lamento que te hayas quedado sin tu cargo docente. Si bien
al estar all铆 no puedo opinar sobre la cuest贸n del concurso, si puedo
afirmar conociendo tus valores como docente, persona y militante que es
injusto que ya no seas docentey, creo, una p茅rdida. As铆 como he escrito en
otras ocasiones para felicitar a otras personas me manifiestoahora en
relaci贸n con este tema. S茅 que otro Pablo (Pablito) que es una buena
persona, abierta y con un excelente empuje interdisiplinario es ahora
director del departamento. Tal vez eso pueda ayudar a superar en forma no
traum谩tica esta situaci贸n. De Pablo mauas s贸lo puedo decir que es un buen
cient铆fico, un docente dedicado y que ha dado mucho de su vida,
generosamente, por el bien de los dem谩s. Obviamente nadie est谩 exento de
errores, que si alguna vez los hubo fueron saldados donde correspond铆a.
Pablo si mal no recuerdo fue ratificado al menos dos veces como secretario
de AGD por los docentes.Esperando que se pueda solucionar esta cuesti贸n
los saluda cordialmente,
    聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽
    聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Rafael Gonz谩lez, ex
directivo agd-fceyn y agd-uba, ex investigador del depto (aunque sigo
publicando con esa filiaci贸n), y siempre compa帽ero.Actual investigador
docente ungs.

    Pablo Mauas <pablo en iafe.uba.ar> escribi贸:
>
> Hola, Dar铆o,
>
>    te escribo para darte algunas de las precisiones que le ped铆s a  
> Holik. Antes que nada, mi apellido es Mauas, sin 鈥済鈥.
>
>    Por un lado, supongo que tu comentario acerca de la dictadura fue  
> hecho sin pensarlo. Pero me molesta que hayas siquiera pensado en  
> esa comparaci贸n. 驴Vos conoc茅s la Ley de Godwin?  
> (http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_law). Acab谩s de caer,  
> espero sin quererlo, en ella. Invocaste la dictadura para  
> desprestigiarme. Es m谩s, dir铆a que el que uno no pueda impugnar un  
> concurso sin que aparezca alguien compar谩ndolo p煤blicamente con  
> quien apoy贸 la dictadura es prueba evidente de las limitaciones a la  
> 鈥渓ibertad de pensamiento鈥 que hay en este departamento.
>>    Yo fui estudiante en esta facultad durante la dictadura, y milit茅  
> en el centro. Fui incluso arrestado por la polic铆a dentro de la  
> Facultad cuando est谩bamos reconstruyendo el Centro de Estudiantes.  
> De mi labor m谩s reciente, en la AGD, seguramente est谩s enterado. Si  
> no, preguntame, no tengo ning煤n problema en contarte, aunque todo es  
> p煤blico. Pod茅s opinar lo que quieras sobre m铆, pero no dudes de que  
> vengo luchando desde hace D脡CADAS por una sociedad m谩s justa (y eso  
> me cost贸, en muchos casos, resignar posiciones y honores acad茅micos).
>
>    Respecto al tema concreto del concurso, te aclaro que no  
> considero que ni haber trabajado durante a帽os ni ser Investigador  
> Principal sean m茅ritos para que a alguien le den un cargo. Lo que me  
> parece es que si el jurado considera que los antecedentes  
> cient铆ficos de un Inv. Principal y los de un Becario no doctorado  
> son los mismos, hay algo que falla. Pensalo seriamente: vos ten茅s  
> que evaluar los antecedentes de alguien para ser JTP. 驴Da lo mismo  
> alguien que fue 3 a帽os Ay. de 2da y 1 a帽o Ay. de 1ra聽 que quien fue  
> JTP 10 a帽os o m谩s? En realidad, para el jurado el JTP era peor,  
> porque, aplicando un criterio claramente discriminatorio, a los que  
> ya 茅ramos JTPs se nos ped铆an condiciones especiales. 驴No te parece  
> raro?
>
>    Somos cient铆ficos. Si nos piden que construyamos un instrumento  
> para medir temperatura, y nos da que el agua hierve a la misma  
> temperatura que se congela, nos rajan del laburo. 驴No te parece?
>
>    Respecto de mis encuestas, como vos dec铆s, cualquiera puede  
> mirarlas. 驴Vos las miraste, o te las contaron? 驴Viste las del 煤ltimo  
> cuatrimestre? Dicen, por ejemplo: 鈥淧ablo Mauas me parece un buen  
> docente tiene una buena manera de explicar las cosas a mi manera de  
> verlo鈥, 鈥淧ablo tiene algo muy muy muy bueno que es el bajarte todo a  
> la realidad. No se queda en lo te贸rico, o en solo resolver  
> problemas. Sino que explica todo con ejemplos de la vida cotidiana,  
> lo cual no solo que se entiende mejor, sino que lo hace mucho m谩s  
> interesante y 煤til. Varios se quejaban diciendo que "no explica  
> ning煤n problema", para m铆 lo que hace es mucho mejor. Te muestra lo  
> interesante y real que es lo que est谩s haciendo, para que no nos  
> quedemos con un ejercicio en la hoja nada m谩s鈥; 鈥淧ablo Mauas sos un  
> excelente profesor y una muy buena persona, tuve mucha suerte de  
> estar en tu clase鈥 (http://encuestasbeta.fcen.uba.ar/mat/m149.html  
> hac茅 click en 鈥渧er 44 comentarios鈥, en la primera l铆nea a la  
> derecha). Ya que est谩s ah铆, orden谩 los docentes por cantidad de  
> alumnos, y mir谩 quienes tuvieron m谩s de 50, para tomar una muestra  
> m谩s o menos homog茅nea, dado que yo generalmente estuve en F铆sica II  
> para Bi贸logos y ge贸logos. Fijate que hay 17 docentes en esa  
> situaci贸n. S贸lo 4 tienen mejores encuestas que yo. Var铆a, seguro, de  
> cuatrimestre a cuatrimestre. Pero vos dec铆s, vaya uno a saber con  
> qu茅 derecho, que yo no le aport茅 nada a la materia (para la cual,  
> entre otras cosas, ayud茅 a redactar la gu铆a de TPs que, con m谩s o  
> menos modificaciones seg煤n el docente, se usa en este momento). 驴No  
> te parece la tuya una conclusi贸n aventurada, al menos?
>
>    Si no fueron estas opiniones, 驴cu谩les viste vos? En su ampliaci贸n  
> de dictamen, el jurado cita encuestas de 2007 y de 2008. S铆, son  
> s贸lo de dos cuatrimestres y son s贸lo las desfavorables. 驴脡stas te  
> mostraron? Dicho sea de paso: el jurado consider贸 que lo bueno  
> prescribe en 3 a帽os, porque satur贸 la antig眉edad docente en 3 a帽os  
> de JTP (o en 3.5 de Ayudante de 1ra, 驴te parece que es lo mismo?).  
> 隆Pero lo malo no! Un robo prescribe, pero las encuestas no, y ellos  
> tuvieron que irse tan atr谩s para encontrar estos comentarios.  
> (驴Qui茅n edita las cosas 鈥渁l estilo TN鈥?)
>
>    驴Y qu茅 dicen esos comentarios tan horribles? Varios de ellos se  
> quejan de que hago paro. Por ejemplo 鈥渄urante la primer parte de la  
> materia tuvimos much铆simos paros"; "Mauas estoy de acuerdo con tu  
> reclamo... pero pienso que no tener clases no es el modo de  
> lucha";"no solo falta por los paros". 驴Est谩s de acuerdo con que se  
> me juzgue mal docente y se me baje puntos por hacer uso de mi  
> derecho constitucional y adherir a los paros? Y el jurado menciona  
> espec铆ficamente estos comentarios. Es decir, me baja puntos por  
> hacer paro. 驴Est谩s de acuerdo? 驴Qu茅 dec铆as sobre la dictadura?
>
>    Otros comentarios hablan de la descoordinaci贸n entre te贸rico,  
> problemas y labo. El jurado dice que me juzg贸 especialmente por eso.  
> 驴A vos de qui茅n te parece que es la responsabilidad en ese caso?  
> 驴Del JTP de problemas, o del responsable de la materia, es decir, el  
> profesor? Algunos protestan contra la materia en s铆. Por ejemplo,  
> uno dice 鈥淟a materia as铆 como est谩 a un bi贸logo no le sirve para  
> nada鈥. Y yo, 驴qu茅 tengo que ver? 驴Es mi culpa? Hasta hay uno, que se  
> le chispote贸 al jurado, que dice 鈥淟a parte pr谩ctica est谩 muy bien  
> dictada, Pablo Mauas, 鈥 y 鈥, demuestran dominar la asignatura y  
> explican muy bien.鈥
>
>    Claro. Alguno dec铆a en 2007 que yo explico mal. Y alguno lo dir谩  
> a煤n ahora. Y algunos dicen, como te mostr茅, lo contrario. Tuve unos  
> 500 alumnos de 2007 hasta ac谩, seguro pod茅s encontrar alguien a  
> quien no le guste como explico, y a alguien a quien s铆 le guste. El  
> punto es que una encuesta an贸nima solo puede usarse en forma  
> estad铆stica, que NO ES LO QUE HIZO EL JURADO, como lo aclara en su  
> ampliaci贸n. Si no, est谩s haci茅ndole caso a una acusaci贸n an贸nima,  
> sin darle al acusado el derecho a defenderse. Es lo que hicieron,聽  
> buscaron comentarios para bajarme puntos, ignorando las buenas  
> opiniones, los encontraron en 2007, y los volcaron en 6 de las 7  
> p谩ginas de su ampliaci贸n.
>
>    Te cuento algo: hace unos a帽os, una ex alumna m铆a, bi贸loga, vino  
> a buscarme para que le dirija la Tesis. Se doctor贸 en biolog铆a a  
> principio de a帽o, con la primera tesis en Astrobiolog铆a del pa铆s.  
> 驴Te parece que ella pensaba que yo era mal docente?
>
>    Respecto a 鈥淐贸mo hacemos los que venimos creciendo para ingresar  
> al sistema cient铆fico鈥, es otro problema. Ac谩 estamos discutiendo si  
> el jurado actu贸 en forma justa o fue arbitario. Una injusticia no se  
> resuelve con otra. Para ampliar la salida laboral, luchemos, como  
> venimos haciendo desde la AGD, por m谩s cargos. En la Facultad, en el  
> CONICET, en todos lados. 驴Para qu茅 te pens谩s que hicimos los paros  
> esos por los que ahora me quieren rajar? La soluci贸n no es actuar  
> como n谩ufragos en un bote que se tiran los unos a los otros al mar.  
> Luchemos por m谩s presupuesto para m谩s cargos. Generemos m谩s cargos  
> de Dedicaci贸n Simple (te recuerdo que este concurso es para cargos  
> DS). Cuando hace a帽os propuse esto, las autoridades del Departamento  
> me dijeron 鈥淣o hay una necesidad acad茅mica鈥. 驴Te diste cuenta qu茅  
> pocos profesores DS hay en F铆sica? Esto hace que quienes podr铆amos  
> aspirar a un cargo de profesor no lo hagamos y sigamos como JTPs.
>
>    Ven铆. Particip谩 del gremio. Si no est谩s de acuerdo con lo que  
> opinamos, dec铆 lo tuyo. Construyamos juntos una herramienta  
> solidaria, para que la Facultad crezca sin sacarnos los ojos entre  
> nosotros.
>
>    Hasta pronto,
>
>    Pablo
>
>    PS: Pod茅s ver m谩s detalles en http://www.iafe.uba.ar/u/pablo/impugnacion/
>
>    Dario Kunik wrote:
>> Hola Holik.  Podr铆as dar m谩s precisiones respecto de lo que vos  
>> llamas el despido de Maguas?  Por ejemplo a quien bajar铆as del  
>> orden de m茅rito para que entre Maguas y con qu茅 argumentos  
>> Despedir铆as a esa persona?  Te parece que haber trabajado n a帽os en  
>> la fucultad es m茅rito para que a alguna persona se le de un cargo?  
>> Por ejemplo la gente que estuvo a cargo del df durante la dictadura  
>> merecer铆a un consulto por su labor?  El hecho de ser investigador  
>> principal del conicet, es suficiente para que se le de una cargo en  
>> el dto?  C贸mo hacemos los que venimos creciendo para ingresar al  
>> sistema cient铆fico si lo m谩s importante para tener un cargo son los  
>> a帽os que tenes en el cargo, qu茅 paradoja?  Respecto de las  
>> encuestas de Mauas. Edit谩s las cosas al mejor estilo TN. Cualquiera  
>> puede mirarlas y sacar sus propias conclusiones. Fueron los  
>> estudiantes los que reclamaron que las encuestas sean tenidas en  
>> cuenta en los concursos. Entonces tendr铆as que incluir en tu  
>> programa que se las deje de tener en cuenta o sino publicar una  
>> lista de docentes para los que las encuestas no deber铆an tenerse en  
>> cuenta.  Nunca me desempe帽e en un lugar en el que hubiese m谩s  
>> libertad de pensamiento, de hacer cosas, y de las que quieras que  
>> en este departamento.  Por 煤ltimo c贸mo es posible que alguien est茅  
>> m谩s de 5 a帽os dando la misma materia en todos los cuatrimestres. Si  
>> no pudo aportarle nada en todo ese tiempo, si las cr铆ticas de los  
>> estudiantes siguen siendo las mismas....   Saludos Dar铆o  2011/9/9   
>> <holik en iafe.uba.ar>[1]:> DOCENTES Y GRADUADOS: FRENTE AL AVANCE DE  
>> LA GESTI脫N, VAMOS POR OTRO MODELO DE FACULTAD  El infierno est谩  
>> encantador       De un tiempo a esta parte, el oficialismo de la  
>> facultad est谩 a la ofensiva. La agrupaci贸n de profesores ADU pas贸  
>> en la 煤ltima elecci贸n a controlar los 8 consejeros de su claustro  
>> (8 de 8!) mientras que Sumatoria mantiene la mayor铆a de graduados  
>> (3 consejeros de 4). Esta relaci贸n de fuerzas no es menor; es la  
>> que le permite al oficialismo imponer todas sus iniciativas, al  
>> margen de la opini贸n de muchos estudiantes, docentes y becarios.  
>> As铆 fue como se reacreditaron los posgrados a la CONEAU, avanzaron  
>> los postgrados arancelados, se aceptaron los fondos de la miner铆a  
>> contaminante, se comenz贸 a intentar controlar los departamentos y  
>> los institutos de CONICET, y se hicieron despidos encubiertos de  
>> gente que trabajaba desde hac铆a m谩s de 10 a帽os en la facultad. Como  
>> cereza del postre, hace poco se realiz贸 un concurso altamente  
>> irregular de JTP en el Dto de F铆sica donde Pablo Mauas, ex  
>> Secretario de la AGD-Exactas, fue despedido luego de 15 a帽os de  
>> trabajo. En este caso, la ampliaci贸n de dictamen conten铆a, como  
>> argumentos, comentarios de alumnos que criticaban a Mauas por hacer  
>> paro. Este es un claro ejemplo de c贸mo por un lado se embanderan  
>> con la excelencia acad茅mica pero no tienen problema en dejar afuera  
>> a los candidatos m谩s calificados (seg煤n sus propios par谩metros) con  
>> fines de acallar y degradar a la oposici贸n.  Este mundo, esta  
>> empresa, este mundo de hoy       Un sector importante del  
>> oficialismo nucleado en ADU est谩 fuertemente alineado al gobierno  
>> nacional, que al mismo tiempo mantiene un frente con otros sectores  
>> que son, en su mayor铆a, grupos derechistas que adhieren, incluso, a  
>> los postulados de la Iglesia sobre aborto y diversidad sexual. ADU  
>> y Sumatoria se han convertido cada vez m谩s en defensores furiosos  
>> del gobierno de Cristina. En este camino, las autoridades de la  
>> FCEN ya ni siquiera ocultan sus coincidencias con el Rector Hall煤  
>> et al. Los mismos que antes se autoproclamaban como la oposici贸n  
>> 鈥減rogre鈥 votan una a una todas las propuestas de la derecha. El  
>> alineamiento de la gesti贸n con el gobierno nacional explica que se  
>> vanaglorien del 鈥渃recimiento del sistema cient铆fico鈥 propagandizado  
>> hasta el cansancio por los Kirchneristas, pero ni siquiera  
>> mencionen la constante precarizaci贸n laboral de los becarios, la  
>> desaparici贸n de la carrera de personal de apoyo y la  
>> mercantilizaci贸n del sistema cient铆fico y universitario. Tampoco  
>> aclaran que la entrada efectiva a carrera del CONICET est谩  
>> virtualmente paralizada porque a la gente que entra no se le   
>> asigna una vacante sino que sigue cobrando una beca post-doc  
>> extendida, ni alertan sobre c贸mo el financiamiento privado infiltr贸  
>> completamente la estructura cient铆fica estatal. De esta forma,  
>> vemos c贸mo las l铆neas de investigaci贸n que se sostienen en muchos  
>> institutos y facultades son las que dicta el capital privado. El  
>> propio CONICET ha pasado a presionar a sus integrantes cuando los  
>> resultados de sus investigaciones no convienen a los monopolios  
>> sojeros, como fue el caso del Dr. Andr茅s Carrasco y los efectos del  
>> glifosato sobre los embriones.  Trabajando y esperando?       En  
>> esta perspectiva, es necesario que quienes luchamos para defender  
>> la universidad p煤blica y cambiar el modelo de educaci贸n salgamos de  
>> la apat铆a y la inacci贸n. Es necesario salir a dar el debate y a  
>> construir otro modelo de facultad, que nos permita superar la  
>> pol铆tica de precarizaci贸n laboral, por la reapertura de las  
>> paritarias, por la estabilidad laboral, la carrera docente y plenos  
>> derechos laborales para los docentes, por que los becarios sean  
>> considerados trabajadores, por la defensa de la investigaci贸n y la  
>> docencia frente al avance de las pol铆ticas mercantilistas, por la  
>> democratizaci贸n de la Universidad. En este camino muchos de  
>> nosotros venimos interviniendo activamente en JCP, en AGD-UBA y en  
>> la CONADU hist贸rica, y en el 谩mbito de graduados de la Facultad. Y  
>> junto a muchos compa帽er en s venimos enfrentando las pol铆ticas de  
>> vaciamiento de la Universidad. Por eso, decidimos conformar esta  
>> agrupaci贸n de graduados y docentes,  y seguiremos trabajando para  
>> hacer realidad los cambios que buscamos.  Organizarnos para  
>> resistir, construir para avanzar       Las pr贸ximas elecciones de  
>> graduados : una elecci贸n en que ninguna de las listas opositoras  
>> pase el 20% implica que Sumatoria se llevar铆a los 4 consejeros. Los  
>> consejeros de Sumatoria vienen traicionando, en forma sistem谩tica,  
>> los derechos del claustro que deber铆an representar. Es necesario,  
>> entonces, constituir un frente 煤nico para enfrentar al oficialismo  
>> en estas elecciones.      Hoy, es el momento de que los docentes y  
>> graduados de la FCEN nos pongamos de pie, para empezar a  
>> transformar nuestra realidad. Hoy, es el momento de discutir,  
>> debatir, construir desde abajo y con pensamiento cr铆tico una  
>> alternativa a Sumatoria y su modelo de facultad. Construyamos un  
>> frente 煤nico y transformador, con: 鈥         Independencia de la  
>> gesti贸n de la Facultad 鈥         Un programa discutido  
>> democr谩ticamente por agrupaciones y no agrupados 鈥          
>> Consejeros mandatados por asambleas de graduados  EL  
>> TRANSFORMADOR-Docentes y Graduados - FCEyN
>>
>
>>




V铆nculos:
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[1] mailto:holik en iafe.uba.ar
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