[Todos] Sobre el concurso de Mauas. Respuesta a Darío
Dario Kunik
dkunik en df.uba.ar
Mar Sep 13 00:29:16 ART 2011
Hola Pablo o Holik capaz si te escribo a vos me responde él no se.
Tu premisa es falsa yo no busco desprestigiarte en absoluto y por ende todas
tus conclusiones respecto de que se te liga a la dictadura son absolutamente
elucubraciones tuyas.
Lo que pasa es que cada uno juzga según su condición y como la estrategia
que vienen utilizando para impugnar este concurso es victimizarte y
pretender que sos vÃctima de una persecución ideológica y desprestigiar al
jurado y por ende a toda la gente que trabaja en la facultad te parece
natural que yo haya intentado desprestigiarte ligándote a la dictuadura.
Podés leer las cosas como quieras es tu problema.
Respecto de lo que decÃs :
" Lo que me parece es que si el jurado
> considera que los antecedentes cientÃficos de un Inv. Principal y los de
un
> Becario no doctorado son los mismos, hay algo que falla. Pensalo
seriamente:
> vos tenés que evaluar los antecedentes de alguien para ser JTP. ¿Da lo
mismo
> alguien que fue 3 años Ay. de 2da y 1 año Ay. de 1ra que quien fue JTP 10
> años o más? En realidad, para el jurado el JTP era peor, porque, aplicando
> un criterio claramente discriminatorio, a los que ya éramos JTPs se nos
> pedÃan condiciones especiales. ¿No te parece raro?"
El jurado evalúa lo que es relevante para el cargo en cuestión. Vos podés
tener antecedentes para tener una cargo de profesor en la NASA pero esos
antecedentes pueden no ser relevantes para un cargo de JTP en el DF. Tu
razonamiento es lineal y ahà es donde fallás. De hecho saturaste
antecedentes cientÃficos. Ahora la escala es de 1 a 10 no te pueden poner
150 por que tenês muchos antecedentes cientÃficos. Se te puso el máximo
posible. Pero que vos estés sobrecalificado no implica que otro que tiene
menos papers que vos no esté igualmente calificado y por eso se saturan los
antecedentes cientÃficos con lo que es razonable para el cargo en cuestión.
Lo mismo ocurre con los antecedentes docentes. No creo que sea razonable
saturar con más que uno o dos año del cargo para el que se concursa. Que
tengas muchos más años que eso, está muy bien o no, pero no se puede tener
en cuenta porque sino para qué se hace el concurso. Es decir si fuiste
profesor no podés pretender que en un cargo de jtp se considere eso por
encima del que fue sólo jtp 1 o 2 años. Es decir es irrelevante para el
cargo.
En otra parte de tu mensaje en la que insistÃs en que sos un perseguido
polÃtico mencionás una crÃtica de un alumno y
decÃs
"...Es decir, me baja puntos por
hacer paro. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué decÃas sobre la dictadura?"
más abajo escribÃs
Respecto a “Cómo hacemos los que venimos creciendo para ingresar al sistema
> cientÃficoâ€, es otro problema. Acá estamos discutiendo si el jurado actuó
en
> forma justa o fue arbitario. Una injusticia no se resuelve con otra. Para
> ampliar la salida laboral, luchemos, como venimos haciendo desde la AGD,
por
> más cargos. En la Facultad, en el CONICET, en todos lados. ¿Para qué te
> pensás que hicimos los paros esos por los que ahora me quieren rajar?
Yo no se si vos sabes que a uno de los jurados (al menos uno, no recuerdo
los otros) le debemos nada menos, que el habernos librado de quien fuera
otrora directora del departamento en el PROCESO cuando no era siquiera
profesora. No concibo que la misma persona te vaya a dejar afuera de un
concurso como vos pretendés por tu labor polÃtica que no solo valoro sino
que respeto y aprecio. Pero no puedo aceptar las calumnias a gente que puso
lo que habÃa que poner para que tengamos uno de los pocos (es mucho decir el
único?) departamentos depurados del paÃs.
Mi familia fue partida al medio por la dictadura y hasta fue perseguida por
Uriburu, jamás se me ocurrirÃa utilizar mi sangre para sacar provecho en un
concurso. Yo milito, hago cosas, y me banco la que venga. Vos estás dando
vuelta las cosas. Vos pretendés que porque militás te tenemos que dar un
cargo?
Y ojo que si fueses delegado gremial estarÃa de acuerdo en que ni
concurses. Pero según entiendo no sos delegado y concursás como cualquier
hijo de vecino.
Pretendés que haber dejado sin un cargo de formación a un investigador
formado es una injusticia!!!!! Pregunta: la prueba de oposición también es
un invento?
La injusticia hubiese sido al revés! Ya que Holik no lo contesta decà vos a
quién bajarÃas del orden de mérito para subir vos? Y claro explicale que vos
vas a luchar para que él entre prontito. DejarÃas a un doctorando o un
recien doctorado sin cargo para dárselo a un tipo que es investigador
principal del conicet con una prueba de oposición que sacó la segunda nota
más baja?
Qué suerte que hay gente que tiene lo que hay que tener en este
departamento. Espero que el resto de los colegas le hagamos honor y seamos
consecuentes.
Entiendo que puedas impugnar, estás en tu derecho pero pretender que se te
está persiguiendo, eso insulta mi inteligencia y mi memoria.
DarÃo
2011/9/12 Pablo Mauas <pablo en iafe.uba.ar>:
> Hola, DarÃo,
>
> te escribo para darte algunas de las precisiones que le pedÃs a Holik.
Antes
> que nada, mi apellido es Mauas, sin “gâ€.
>
> Por un lado, supongo que tu comentario acerca de la dictadura fue hecho
sin
> pensarlo. Pero me molesta que hayas siquiera pensado en esa comparación.
> ¿Vos conocés la Ley de Godwin?
> (http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_law). Acabás de caer, espero sin
> quererlo, en ella. Invocaste la dictadura para desprestigiarme. Es más,
> dirÃa que el que uno no pueda impugnar un concurso sin que aparezca
alguien
> comparándolo públicamente con quien apoyó la dictadura es prueba evidente
de
> las limitaciones a la “libertad de pensamiento†que hay en este
> departamento.
>
> Yo fui estudiante en esta facultad durante la dictadura, y milité en el
> centro. Fui incluso arrestado por la policÃa dentro de la Facultad cuando
> estábamos reconstruyendo el Centro de Estudiantes. De mi labor más
reciente,
> en la AGD, seguramente estás enterado. Si no, preguntame, no tengo ningún
> problema en contarte, aunque todo es público. Podés opinar lo que quieras
> sobre mÃ, pero no dudes de que vengo luchando desde hace DÉCADAS por una
> sociedad más justa (y eso me costó, en muchos casos, resignar posiciones y
> honores académicos).
>
> Respecto al tema concreto del concurso, te aclaro que no considero que ni
> haber trabajado durante años ni ser Investigador Principal sean méritos
para
> que a alguien le den un cargo. Lo que me parece es que si el jurado
> considera que los antecedentes cientÃficos de un Inv. Principal y los de
un
> Becario no doctorado son los mismos, hay algo que falla. Pensalo
seriamente:
> vos tenés que evaluar los antecedentes de alguien para ser JTP. ¿Da lo
mismo
> alguien que fue 3 años Ay. de 2da y 1 año Ay. de 1ra que quien fue JTP 10
> años o más? En realidad, para el jurado el JTP era peor, porque, aplicando
> un criterio claramente discriminatorio, a los que ya éramos JTPs se nos
> pedÃan condiciones especiales. ¿No te parece raro?
>
> Somos cientÃficos. Si nos piden que construyamos un instrumento para medir
> temperatura, y nos da que el agua hierve a la misma temperatura que se
> congela, nos rajan del laburo. ¿No te parece?
>
> Respecto de mis encuestas, como vos decÃs, cualquiera puede mirarlas. ¿Vos
> las miraste, o te las contaron? ¿Viste las del último cuatrimestre? Dicen,
> por ejemplo: “Pablo Mauas me parece un buen docente tiene una buena manera
> de explicar las cosas a mi manera de verloâ€, “Pablo tiene algo muy muy muy
> bueno que es el bajarte todo a la realidad. No se queda en lo teórico, o
en
> solo resolver problemas. Sino que explica todo con ejemplos de la vida
> cotidiana, lo cual no solo que se entiende mejor, sino que lo hace mucho
más
> interesante y útil. Varios se quejaban diciendo que "no explica ningún
> problema", para mà lo que hace es mucho mejor. Te muestra lo interesante y
> real que es lo que estás haciendo, para que no nos quedemos con un
ejercicio
> en la hoja nada másâ€; “Pablo Mauas sos un excelente profesor y una muy
buena
> persona, tuve mucha suerte de estar en tu claseâ€
> (http://encuestasbeta.fcen.uba.ar/mat/m149.html hacé click en “ver 44
> comentariosâ€, en la primera lÃnea a la derecha). Ya que estás ahÃ, ordená
> los docentes por cantidad de alumnos, y mirá quienes tuvieron más de 50,
> para tomar una muestra más o menos homogénea, dado que yo generalmente
> estuve en FÃsica II para Biólogos y geólogos. Fijate que hay 17 docentes
en
> esa situación. Sólo 4 tienen mejores encuestas que yo. VarÃa, seguro, de
> cuatrimestre a cuatrimestre. Pero vos decÃs, vaya uno a saber con qué
> derecho, que yo no le aporté nada a la materia (para la cual, entre otras
> cosas, ayudé a redactar la guÃa de TPs que, con más o menos modificaciones
> según el docente, se usa en este momento). ¿No te parece la tuya una
> conclusión aventurada, al menos?
>
> Si no fueron estas opiniones, ¿cuáles viste vos? En su ampliación de
> dictamen, el jurado cita encuestas de 2007 y de 2008. SÃ, son sólo de dos
> cuatrimestres y son sólo las desfavorables. ¿Éstas te mostraron? Dicho sea
> de paso: el jurado consideró que lo bueno prescribe en 3 años, porque
saturó
> la antigüedad docente en 3 años de JTP (o en 3.5 de Ayudante de 1ra, ¿te
> parece que es lo mismo?). ¡Pero lo malo no! Un robo prescribe, pero las
> encuestas no, y ellos tuvieron que irse tan atrás para encontrar estos
> comentarios. (¿Quién edita las cosas “al estilo TN�)
>
> ¿Y qué dicen esos comentarios tan horribles? Varios de ellos se quejan de
> que hago paro. Por ejemplo “durante la primer parte de la materia tuvimos
> muchÃsimos paros"; "Mauas estoy de acuerdo con tu reclamo... pero pienso
que
> no tener clases no es el modo de lucha";"no solo falta por los paros".
> ¿Estás de acuerdo con que se me juzgue mal docente y se me baje puntos por
> hacer uso de mi derecho constitucional y adherir a los paros? Y el jurado
> menciona especÃficamente estos comentarios. Es decir, me baja puntos por
> hacer paro. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué decÃas sobre la dictadura?
>
> Otros comentarios hablan de la descoordinación entre teórico, problemas y
> labo. El jurado dice que me juzgó especialmente por eso. ¿A vos de quién
te
> parece que es la responsabilidad en ese caso? ¿Del JTP de problemas, o del
> responsable de la materia, es decir, el profesor? Algunos protestan contra
> la materia en sÃ. Por ejemplo, uno dice “La materia asà como está a un
> biólogo no le sirve para nadaâ€. Y yo, ¿qué tengo que ver? ¿Es mi culpa?
> Hasta hay uno, que se le chispoteó al jurado, que dice “La parte práctica
> está muy bien dictada, Pablo Mauas, … y …, demuestran dominar la
asignatura
> y explican muy bien.â€
>
> Claro. Alguno decÃa en 2007 que yo explico mal. Y alguno lo dirá aún
ahora.
> Y algunos dicen, como te mostré, lo contrario. Tuve unos 500 alumnos de
2007
> hasta acá, seguro podés encontrar alguien a quien no le guste como
explico,
> y a alguien a quien sà le guste. El punto es que una encuesta anónima solo
> puede usarse en forma estadÃstica, que NO ES LO QUE HIZO EL JURADO, como
lo
> aclara en su ampliación. Si no, estás haciéndole caso a una acusación
> anónima, sin darle al acusado el derecho a defenderse. Es lo que
hicieron,
> buscaron comentarios para bajarme puntos, ignorando las buenas opiniones,
> los encontraron en 2007, y los volcaron en 6 de las 7 páginas de su
> ampliación.
>
> Te cuento algo: hace unos años, una ex alumna mÃa, bióloga, vino a
buscarme
> para que le dirija la Tesis. Se doctoró en biologÃa a principio de año,
con
> la primera tesis en AstrobiologÃa del paÃs. ¿Te parece que ella pensaba
que
> yo era mal docente?
>
> Respecto a “Cómo hacemos los que venimos creciendo para ingresar al
sistema
> cientÃficoâ€, es otro problema. Acá estamos discutiendo si el jurado actuó
en
> forma justa o fue arbitario. Una injusticia no se resuelve con otra. Para
> ampliar la salida laboral, luchemos, como venimos haciendo desde la AGD,
por
> más cargos. En la Facultad, en el CONICET, en todos lados. ¿Para qué te
> pensás que hicimos los paros esos por los que ahora me quieren rajar? La
> solución no es actuar como náufragos en un bote que se tiran los unos a
los
> otros al mar. Luchemos por más presupuesto para más cargos. Generemos más
> cargos de Dedicación Simple (te recuerdo que este concurso es para cargos
> DS). Cuando hace años propuse esto, las autoridades del Departamento me
> dijeron “No hay una necesidad académicaâ€. ¿Te diste cuenta qué pocos
> profesores DS hay en FÃsica? Esto hace que quienes podrÃamos aspirar a un
> cargo de profesor no lo hagamos y sigamos como JTPs.
>
> VenÃ. Participá del gremio. Si no estás de acuerdo con lo que opinamos,
decÃ
> lo tuyo. Construyamos juntos una herramienta solidaria, para que la
Facultad
> crezca sin sacarnos los ojos entre nosotros.
>
> Hasta pronto,
>
> Pablo
>
> PS: Podés ver más detalles en http://www.iafe.uba.ar/u/pablo/impugnacion/
>
> Dario Kunik wrote:
>
> Hola Holik.
>
> PodrÃas dar más precisiones respecto de lo que vos llamas el despido de
> Maguas?
>
> Por ejemplo a quien bajarÃas del orden de mérito para que entre Maguas
> y con qué argumentos DespedirÃas a esa persona?
>
> Te parece que haber trabajado n años en la fucultad es mérito para que
> a alguna persona se le de un cargo? Por ejemplo la gente que estuvo a
> cargo del df durante la dictadura merecerÃa un consulto por su labor?
>
> El hecho de ser investigador principal del conicet, es suficiente para
> que se le de una cargo en el dto?
>
> Cómo hacemos los que venimos creciendo para ingresar al sistema
> cientÃfico si lo más importante para tener un cargo son los años que
> tenes en el cargo, qué paradoja?
>
> Respecto de las encuestas de Mauas. Editás las cosas al mejor estilo
> TN. Cualquiera puede mirarlas y sacar sus propias conclusiones.
> Fueron los estudiantes los que reclamaron que las encuestas sean
> tenidas en cuenta en los concursos. Entonces tendrÃas que incluir en
> tu programa
> que se las deje de tener en cuenta o sino publicar una lista de
> docentes para los que las encuestas no deberÃan tenerse en cuenta.
>
> Nunca me desempeñe en un lugar en el que hubiese más libertad de
> pensamiento, de hacer cosas, y de las que quieras que en este
> departamento.
>
> Por último cómo es posible que alguien esté más de 5 años dando la
> misma materia en todos los cuatrimestres. Si no pudo aportarle nada en
> todo ese tiempo,
> si las crÃticas de los estudiantes siguen siendo las mismas....
>
>
> Saludos
> DarÃo
>
> 2011/9/9 <holik en iafe.uba.ar>:
>
>
> DOCENTES Y GRADUADOS: FRENTE AL AVANCE DE LA GESTIÓN, VAMOS POR OTRO
> MODELO DE FACULTAD
>
> El infierno está encantador
>
> De un tiempo a esta parte, el oficialismo de la facultad está a la
> ofensiva. La agrupación de profesores ADU pasó en la última elección
> a controlar los 8 consejeros de su claustro (8 de 8!) mientras que
> Sumatoria mantiene la mayorÃa de graduados (3 consejeros de 4). Esta
> relación de fuerzas no es menor; es la que le permite al oficialismo
> imponer todas sus iniciativas, al margen de la opinión de muchos
> estudiantes, docentes y becarios. Asà fue como se reacreditaron los
> posgrados a la CONEAU, avanzaron los postgrados arancelados, se
> aceptaron los fondos de la minerÃa contaminante, se comenzó a
> intentar controlar los departamentos y los institutos de CONICET, y
> se hicieron despidos encubiertos de gente que trabajaba desde hacÃa
> más de 10 años en la facultad. Como cereza del postre, hace poco se
> realizó un concurso altamente irregular de JTP en el Dto de FÃsica
> donde Pablo Mauas, ex Secretario de la AGD-Exactas, fue despedido
> luego de 15 años de trabajo. En este caso, la ampliación de dictamen
> contenÃa, como argumentos, comentarios de alumnos que criticaban a
> Mauas por hacer paro. Este es un claro ejemplo de cómo por un lado
> se embanderan con la excelencia académica pero no tienen problema en
> dejar afuera a los candidatos más calificados (según sus propios
> parámetros) con fines de acallar y degradar a la oposición.
>
> Este mundo, esta empresa, este mundo de hoy
>
> Un sector importante del oficialismo nucleado en ADU está
> fuertemente alineado al gobierno nacional, que al mismo tiempo
> mantiene un frente con otros sectores que son, en su mayorÃa, grupos
> derechistas que adhieren, incluso, a los postulados de la Iglesia
> sobre aborto y diversidad sexual. ADU y Sumatoria se han convertido
> cada vez más en defensores furiosos del gobierno de Cristina. En
> este camino, las autoridades de la FCEN ya ni siquiera ocultan sus
> coincidencias con el Rector Hallú et al. Los mismos que antes se
> autoproclamaban como la oposición “progre†votan una a una todas las
> propuestas de la derecha. El alineamiento de la gestión con el
> gobierno nacional explica que se vanaglorien del “crecimiento del
> sistema cientÃfico†propagandizado hasta el cansancio por los
> Kirchneristas, pero ni siquiera mencionen la constante precarización
> laboral de los becarios, la desaparición de la carrera de personal
> de apoyo y la mercantilización del sistema cientÃfico y
> universitario. Tampoco aclaran que la entrada efectiva a carrera del
> CONICET está virtualmente paralizada porque a la gente que entra no
> se le asigna una vacante sino que sigue cobrando una beca post-doc
> extendida, ni alertan sobre cómo el financiamiento privado infiltró
> completamente la estructura cientÃfica estatal. De esta forma, vemos
> cómo las lÃneas de investigación que se sostienen en muchos
> institutos y facultades son las que dicta el capital privado. El
> propio CONICET ha pasado a presionar a sus integrantes cuando los
> resultados de sus investigaciones no convienen a los monopolios
> sojeros, como fue el caso del Dr. Andrés Carrasco y los efectos del
> glifosato sobre los embriones.
>
> Trabajando y esperando?
>
> En esta perspectiva, es necesario que quienes luchamos para defender
> la universidad pública y cambiar el modelo de educación salgamos de
> la apatÃa y la inacción. Es necesario salir a dar el debate y a
> construir otro modelo de facultad, que nos permita superar la
> polÃtica de precarización laboral, por la reapertura de las
> paritarias, por la estabilidad laboral, la carrera docente y plenos
> derechos laborales para los docentes, por que los becarios sean
> considerados trabajadores, por la defensa de la investigación y la
> docencia frente al avance de las polÃticas mercantilistas, por la
> democratización de la Universidad. En este camino muchos de nosotros
> venimos interviniendo activamente en JCP, en AGD-UBA y en la CONADU
> histórica, y en el ámbito de graduados de la Facultad. Y junto a
> muchos compañer en s venimos enfrentando las polÃticas de vaciamiento
> de la Universidad. Por eso, decidimos conformar esta agrupación de
> graduados y docentes, y seguiremos trabajando para hacer realidad
> los cambios que buscamos.
>
> Organizarnos para resistir, construir para avanzar
>
> Las próximas elecciones de graduados : una elección en que ninguna
> de las listas opositoras pase el 20% implica que Sumatoria se
> llevarÃa los 4 consejeros. Los consejeros de Sumatoria vienen
> traicionando, en forma sistemática, los derechos del claustro que
> deberÃan representar. Es necesario, entonces, constituir un frente
> único para enfrentar al oficialismo en estas elecciones.
> Hoy, es el momento de que los docentes y graduados de la FCEN nos
> pongamos de pie, para empezar a transformar nuestra realidad. Hoy,
> es el momento de discutir, debatir, construir desde abajo y con
> pensamiento crÃtico una alternativa a Sumatoria y su modelo de
> facultad.
> Construyamos un frente único y transformador, con:
> • Independencia de la gestión de la Facultad
> • Un programa discutido democráticamente por agrupaciones y no
> agrupados
> • Consejeros mandatados por asambleas de graduados
>
> EL TRANSFORMADOR-Docentes y Graduados - FCEyN
>
>
>
>
>
--
DarÃo Kunik
------------ próxima parte ------------
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