[Todos] en un mismo lodo...
Gabriela Pasquini
pasquini en df.uba.ar
Lun Oct 21 13:40:32 ART 2013
Martin, yo jamas dije que vos pensaras eso. Justamente, sé que pensamos muy
distinto (en casi todos los aspectos) y que vos estas en total desacuerdo
con gran parte de las políticas que se están llevando en la facultad y en
el país. Sin embargo, rescato de tu parte (y es lo que quise enfatizar,
perdón si se entendio otra cosa) que a la hora de trabajar por el
Departamento seguís haciendolo y que jamás tomarias una actitud
boicoteadora, ni trabarias un dictamen, ni harias mal un trabajo que
aceptaras hacer. Justamente, le explicaba a la gente de "El transformador"
y a aquellos que creen en sus mensajes, que su idea de que todos los
profesores (salvo uno) son "oficialistas" es falsa: no todos los que
trabajamos o participamos de una u otra manera de instancias de evaluacion
o de gestion estamos alineados de un mismo lado, vos y yo somos un ejemplo.
Saludos
Gabi
El 21 de octubre de 2013 12:40, Martin Ruiz de Azua <azua at df.uba.ar>escribió:
> GAbi,
> Me veo en la obligacion de contestar tu mail, aun a mi pesar y a mis
> ganas de no meterme en polemikas.
> El unico motivo por el cual yo acepte ser secretario academico de
> algun tipo (ahora hay varios secretarios) es un acto personalisimo de
> gratitud a Mininni, y no tiene nada que ver con que yo considere que
> en el departamento se mantienen standards de convivencia aceptables. En mi
> opinion no queda nada de dicha buena convivencia.
> El motivo de mi gratitud a Mininni es, por poner un ejemplo nomas, que
> el anio pasado yo recibi un mail publico con un anonimo muy jodido de
> untal Toshiro Mifune, algo
> realmente muy muy bajo como yo nunca habia visto antes. En este
> departamento de la convivencia amplia y tolerante unicamente TRES personas
> me manifestaron alguna solidaridad. Un becario que ni me conoce pero se dio
> cuenta de la perversion de Toshiro, el inefable GAbo, y Mininni.
> Yo considero que todo lo que yo creia haber contribuido a construir
> esta en ruinas. Aunque le guste a la mayoria.
> Saludos cordiales,
> Martin
>
>
>
>
>
>
> On Mon, 21 Oct 2013, Gabriela Pasquini wrote:
>
>
>> Muchos de nosotros nos preguntamos si tiene sentido invertir tiempo y
>> esfuerzo en contestar la sarta de falacias y
>> mentiras que difunden desde el transformador. Mi conclusión personal es
>> que es mi deber político hacerlo, para que no sea
>> esa la única voz que llega a los estudiantes y graduados más jóvenes.
>> Así que aca estoy, domingo a la noche, dispuesta
>> a refutar y aclarar punto por punto este último mail enviado desde “El
>> Transformador”.
>>
>>
>>
>> LO QUE NOS DEJÓ EL CODEP
>>
>> Es hora de abrir el debate sobre qué departamento queremos
>>
>> FALACIA : HACE AÑOS QUE ESTÁ ABIERTO ESE DEBATE, Y HACE LA MISMA CANTIDAD
>> DE AÑOS QUE ESTE SECTOR MINORITARIO, QUE
>> PIERDE ESE DEBATE, INSISTE EN “ABRIRLO POR PRIMERA VEZ”
>>
>> Ya se ha hablado (o escrito) mucho acerca de lo que ocurrió el otro día en
>> el Codep. Más allá de las posiciones personales, o los mails jocosos
>> queremos hacer un aporte a la discusión que se abrió, que desde ya
>> celebramos que se haya generado.
>>
>>
>>
>> FALACIA EL UNICO MENSAJE QUE LLEGÓ A TODOS, FUE UNO DE MARCELO LUDA.
>> SI HUBO OTRO “RACONTO” EL AUTOR (A PREGUNTARSE
>> PORQUÉ) LO CIRCULÓ SÓLO ENTRE GRADUADOS.
>>
>> No vamos a repetir el raconto pero sí queremos señalar algunos puntos que
>> consideramos importantes:
>>
>> - El CoDep del 16/10 mostró la nula voluntad del oficialismo de profesores
>> de consensuar o votar cualquier propuesta que no fuera la de ellos, a
>> saber: que dentro de los miembros de la comisión no haya nadie que se
>> oponga a la actual política del departamento. Esto se evidenció en que en
>> ningún momento el oficialismo quiso considerar las candidaturas de Solari
>> y Ferraro que se proponían desde estudiantes y graduados. No sólo eso sino
>> que se pasó directamente al agravio personal y a las acusaciones
>> infundadas contra los profesores propuestos. Dados los permanentes ataques
>> y denuncias contra nuestros mails, no podemos dejar de preguntarnos: ¿el
>> oficialismo pedirá disculpas por estos agravios?
>>
>>
>>
>> FALACIA: ESTAS CANDIDATURAS NO FUERON PROPUESTAS DESDE ESTUDIANTES Y
>> “GRADUADOS”. ENTRE LOS TRES GRADUADOS QUE INTEGRAN
>> EL CODEP, SOLO UNO DE ELLOS IMPULSÓ ESA PROPUESTA.
>>
>>
>>
>> MENTIRA FLAGRANTE : EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO, LOS PROFESORES Y LOS
>> GRADUADOS DEL CODEP NO ALINEADOS CON “EL
>> TRANSFORMADOR” Y EN ACCION SON MAYORÍA EN EL CODEP. DE NO HABER QUERIDO
>> DEBATIR NO LO HABRÍAN HECHO Y PUNTO. EN LUGAR DE
>> ESO, SE LE DEDICO AL TEMA 3 SESIONES ENTERAS, INCLUYENDO UNA
>> EXTRAORDINARIA. EN TODO MOMENTO SE INTENTÓ LLEGAR A UN
>> CONSENSO. DADO QUE HERNÁN SOLARI, PARA ALGUNAS PERSONAS ES UN CANDIDATO
>> DISCUTIDO Y ENTENDIAMOS QUE PODÍA SER
>> CONFLICTIVO INCLUIRLO EN LA COMISIÓN, SE LES DIO UNA SEMANA A LOS
>> ESTUDIANTES PARA QUE PRESENTARAN OTRAS PROPUESTAS. ENRE
>> LOS 50 Y PICO DE PROFESORES Y 20 INVESTIGADORES CON LUGAR DEL TRABAJO EN
>> EL DEPARTAMENTO PARECE QUE NO ENCONTRARON A
>> NADIE, Y PROPUSIERON A RAFAEL FERRARO, CUYA TRAYECTORIA ES RECONOCIDA POR
>> TODOS, PERO QUE SENCILLAMENTE NO TIENE LUGAR DE
>> TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO. PREGUNTO: QUIENES FUERON LOS QUE NO TUVIERON
>> ANIMO DE CONSENSUAR?
>>
>>
>>
>>
>>
>> - Escondiéndose detrás de supuestos argumentos academicistas, se lanzaron
>> a un ataque feroz contra los candidatos que plantearan una crítica a su
>> unicato dentro de la comisión. Las descalificaciones sobre la labor
>> docente (que ni siquiera estaba en juego) y la investigación de los
>> postulantes propuestos, junto con acusaciones paranoicas sobre el rol de
>> otros institutos, esconden el verdadero objetivo de la gestión: controlar
>> el mecanismo de firma para permitir el crecimiento de los grupos que están
>> alineados con la dirección del Departamento y restringir el ingreso de
>> investigadores jóvenes (como lo admitió el propio Paz).
>>
>>
>> FALACIA: QUE GRUPOS ESTAN “ALINEADOS” CON LA DIRECCIÓN???
>>
>>
>>
>> Y ADEMAS BURRADA TOTAL: BASTA VER QUIENES ENTRARON EN LOS ULTIMOS AÑOS
>>
>>
>> - Aunque la gestión de la facultad se jacta de su pluralismo y su voluntad
>> de debate, la discusión sobre la conformación de la comisión surgió
>> únicamente por el planteo de los representantes de estudiantes y graduados
>> que pidieron más tiempo y se ocuparon de publicitar el tema y discutir con
>> sus compañeros. La gestión no sólo no abrió el debate sino que buscó
>> cerrar cualquier posibilidad de acuerdo, vetando a todos los candidatos
>> que no cerraran filas con ellos. ¿De qué pluralismo puede hablar un
>> oficialismo con lista única de profesores que ni siquiera puede tolerar un
>> miembro con otra visión de la ciencia y la universidad en la comisión
>> donde YA tiene mayoría?
>>
>>
>>
>> MENTIRA: LA PROPUESTA DE DAR MAS TIEMPO FUE MÍA Y DISCUTÍ BASTANTE CON
>> OTROS PROFES QUE EN ESE MOMENTO NO ESTABAN DE
>> ACUERDO.
>>
>>
>>
>> Y FALACIA IMPORTANTE : NO SE A QUE “MAYORÍA” SE REFIEREN. ENTRE LAS
>> PERSONAS SUPUESTAMENTE “ALINEADAS” HAY TODO TIPO DE
>> POSICIONES POLÍTICAS Y ACADÉMICAS: HAY PERSONAS ATOPROCLAMADAS LIBERALES
>> (COMO PABLO TAMBORENEA, EX CODEP), HAY PERSONAS
>> FUERTEMENTE OPOSITORAS AL GOBIERNO ACTUAL (COMO EL SECRETARIO ACADÉMICO
>> MARTIN RUIZ DE AZUA), HAY PERONISTAS HISTORICOS
>> AHORA K (COMO ANDREA BRAGAS, CODEP ), Y TIPOS MUY CRÍTICOS DEL PERONISMO
>> (COMO DIEGO WISNIAKI, CODEP),ETC, ETC. ALGUNOS
>> CREEN QUE HAY QUE APOYAR LA INTERDICIPLINA FUERTEMENTE, OTROS CREEN QUE
>> LA FISICA SIN HACHE BARRA NO VALE LA PENA.
>> ALGUNOS CREEN QUE EL BUEN NIVEL DEL DEPARTAMENTO SE LOGRA CON UNOS POCOS
>> CIENTIFICOS REFERENTES A NIVEL MUNDIAL EN SU
>> TEMATICA, OTROS PIENSAN LO CONTRARIO. TODAS ESTAS PERSONAS DISCUTEN MUCHO
>> POR ESTOS TEMAS ENTRE ELLOS Y LES ASEGURO QUE
>> NO SE CONSIDERAN “ALINEADAS” ENTRE SI.
>>
>> SIN EMBARGO, TODOS COINCIDEN EN ALGO, EN LO QUE SE DIFERENCIAN
>> FUERTEMENTE DE “EL TRANSFORMADOR” Y ENACCIÓN: QUIEREN
>> CONSTRUIR, QUIEREN QUE EL DEPARTAMENTO MEJORE, CADA UNO DESDE SU POSTURA
>> QUIERE LO MEJOR PARA SU LUGAR DE TRABAJO Y PARA
>> EL PAÍS. LA METODOLOGIA DE TRABAJO DE ESTOS “ALINEADOS” NO ES IMPUGNAR
>> CONCURSOS, TAPONAR ORDENES DE MERITOS, ETC, ETC.
>>
>>
>>
>>
>> - Finalmente, y sin entrar en valoraciones personales, queremos
>> hacer un
>> señalamiento acerca de los resultados de la votación final, que concluyó
>> con la elección de Susana Hernández y Silvina Ponce Dawson. La situación
>> estaba dada de forma tal que con los votos de graduados y estudiantes se
>> podía elegir a algún representante crítico del actual oficialismo.
>> Sin embargo, debido al voto del representante de Punto de Inflexión (La
>> Mella en graduados) esto no fue posible.
>>
>>
>>
>> FALACIAS VARIAS: GRADUADOS POR EL CAMBIO REPRESENTA SOLO A UNA MINORIA
>> DE GRADUADOS. POR SUERTE, LA MAYORÍA DE GRADUADOS
>> Y LA MINORÍA CRECIENTE DE LA MELLA TIENEN POSTURAS MAS CONSTRUCTIVAS Y
>> MIRAN MAS ALLA DE SU PROPIO OMBLIGO.
>>
>>
>> Frente a esto queremos marcar dos cuestiones. Primero, que sería bueno que
>> aquellos que reclaman más horizontalismo a la hora de la discusión, se
>> acerquen a las instancias de debate y puedan llevar al CoDep el producto
>> de la discusión colectiva, y no opiniones personales. Por otra parte, no
>> podemos dejar de señalar que aquellos que nos denuncian por plantear la
>> supuesta falsa dicotomía entre oficialismo y oposición, terminaron, en los
>> hechos, votando con el oficialismo. Es decir, que con planteos confusos y
>> sin posicionarse claramente sobre los problemas de la facultad, terminan
>> alineándose (al menos en este caso) con aquellos que ya detentan la
>> mayoría absoluta en los órganos de gobierno.
>> FALACIA REPETIDA: LLAMAR “PRODUCTO DE DISCUSION COLECTIVA” A UNA DECISION
>> TOMADA EN UNA ASAMBLEA MANIJEADA ES LA
>> ESPECIALIDAD DE ESTE SECTOR. LAS ASAMBLEAS EN GENERAL NO SON SOBERANAS
>> NI REPRESENTATIVAS. EN ESTE CASO ESO ESTABA MAS
>> QUE CLARO. HERNAN SOLARI EN LOS ULTIMOS AÑOS HA DADO SOLO MATERIAS
>> OPTATIVAS DE FISICA CON MUY POCOS ALUMNOS, POR LO QUE
>> SON POCOS LOS ESTUDIANTES QUE LO CONOCEN. INCLUSO UNO DE LOS REPRESENANTE
>> DEL CODEP DIJO NO SABER QUIEN ERA Y LLEVAR LA
>> CANDIDATURA SOLO “PORQUE HABIA SALIDO DE UNA PROPUESTA DE ESTUDIANTES”.
>> POR FAVOR…
>>
>>
>>
>> Una de las principales conclusiones que creemos nos deja este CoDep, es la
>> importancia de organizarnos entre estudiantes, docentes, becarios e
>> investigadores para debatir y desarrollar una posición independiente de
>> las autoridades de turno. Como bien se señaló en varios mails, la
>> discusión sobre la firma de lugar de trabajo esconde un debate más amplio
>> sobre qué modelo de departamento y qué política científica queremos
>> impulsar. Desde El Transformador y En Acción creemos es ahora cuando
>> tenemos que dar este debate. Si bien nosotros cuestionamos el modelo de
>> ciencia que impulsan la gestión y el gobierno nacional, queremos
>> discutirlo con todos nuestros compañeros. No podemos dejar que la
>> imposición de los candidatos de la gestión en el CoDep, anule la
>> posibilidad de continuar una discusión que creemos que es fundamental para
>> todos los miembros del Departamento y de la Facultad.
>>
>>
>>
>> LOS CANDIDATOS DEL CODEP FUERON VOTADOS POR ESTUDIANTES, DOCENTES,
>> GRADUADOS E INVESTIGADORES. TAMBIEN SUS DIRECTORES.
>> ESTAN INVITADOS A PRESENTAR CANDIDATOS ALTERNATIVOS EN LA PROXIMA
>> ELECCIÓN.
>>
>> EL DEBATE ES PERMANENTE. SIN EMBARGO, JAMAS ESCUCHE UNA PROPUESTA
>> COHERENTE DE MODELO DE CIENCIA DE ESTE SECTOR, MAS ALLA
>> DE LA DEFENSA DE INTERESES SINDICALES Y PARTICULARES DE SUS MIEMBROS.
>>
>>
>>
>> MUCHACHOS (Y NO TAN MUCHACHOS) DE ENACCION: LA REALIDAD SE TRANSFORMA
>> LABURANDO Y CONSTRUYENDO.
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>> El 18 de octubre de 2013 18:13, El Transformador <
>> eltransformador at agrupaciones.**fcen.uba.ar<eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar>>
>> escribió:
>> LO QUE NOS DEJÓ EL CODEP
>>
>> Es hora de abrir el debate sobre qué departamento queremos
>>
>>
>> Ya se ha hablado (o escrito) mucho acerca de lo que ocurrió el otro
>> día en
>> el Codep. Más allá de las posiciones personales, o los mails jocosos
>> queremos hacer un aporte a la discusión que se abrió, que desde ya
>> celebramos que se haya generado.
>>
>> No vamos a repetir el raconto pero sí queremos señalar algunos
>> puntos que
>> consideramos importantes:
>>
>> - El CoDep del 16/10 mostró la nula voluntad del oficialismo de
>> profesores
>> de consensuar o votar cualquier propuesta que no fuera la de ellos,
>> a
>> saber: que dentro de los miembros de la comisión no haya nadie que
>> se
>> oponga a la actual política del departamento. Esto se evidenció en
>> que en
>> ningún momento el oficialismo quiso considerar las candidaturas de
>> Solari
>> y Ferraro que se proponían desde estudiantes y graduados. No sólo
>> eso sino
>> que se pasó directamente al agravio personal y a las acusaciones
>> infundadas contra los profesores propuestos. Dados los permanentes
>> ataques
>> y denuncias contra nuestros mails, no podemos dejar de
>> preguntarnos: ¿el
>> oficialismo pedirá disculpas por estos agravios?
>>
>> - Escondiéndose detrás de supuestos argumentos academicistas, se
>> lanzaron
>> a un ataque feroz contra los candidatos que plantearan una crítica
>> a su
>> unicato dentro de la comisión. Las descalificaciones sobre la labor
>> docente (que ni siquiera estaba en juego) y la investigación de los
>> postulantes propuestos, junto con acusaciones paranoicas sobre el
>> rol de
>> otros institutos, esconden el verdadero objetivo de la gestión:
>> controlar
>> el mecanismo de firma para permitir el crecimiento de los grupos
>> que están
>> alineados con la dirección del Departamento y restringir el ingreso
>> de
>> investigadores jóvenes (como lo admitió el propio Paz).
>>
>> - Aunque la gestión de la facultad se jacta de su pluralismo y su
>> voluntad
>> de debate, la discusión sobre la conformación de la comisión surgió
>> únicamente por el planteo de los representantes de estudiantes y
>> graduados
>> que pidieron más tiempo y se ocuparon de publicitar el tema y
>> discutir con
>> sus compañeros. La gestión no sólo no abrió el debate sino que buscó
>> cerrar cualquier posibilidad de acuerdo, vetando a todos los
>> candidatos
>> que no cerraran filas con ellos. ¿De qué pluralismo puede hablar un
>> oficialismo con lista única de profesores que ni siquiera puede
>> tolerar un
>> miembro con otra visión de la ciencia y la universidad en la
>> comisión
>> donde YA tiene mayoría?
>>
>> - Finalmente, y sin entrar en valoraciones personales, queremos
>> hacer un
>> señalamiento acerca de los resultados de la votación final, que
>> concluyó
>> con la elección de Susana Hernández y Silvina Ponce Dawson. La
>> situación
>> estaba dada de forma tal que con los votos de graduados y
>> estudiantes se
>> podía elegir a algún representante crítico del actual oficialismo.
>> Sin embargo, debido al voto del representante de Punto de Inflexión
>> (La
>> Mella en graduados) esto no fue posible.
>>
>> Frente a esto queremos marcar dos cuestiones. Primero, que sería
>> bueno que
>> aquellos que reclaman más horizontalismo a la hora de la discusión,
>> se
>> acerquen a las instancias de debate y puedan llevar al CoDep el
>> producto
>> de la discusión colectiva, y no opiniones personales. Por otra
>> parte, no
>> podemos dejar de señalar que aquellos que nos denuncian por
>> plantear la
>> supuesta falsa dicotomía entre oficialismo y oposición, terminaron,
>> en los
>> hechos, votando con el oficialismo. Es decir, que con planteos
>> confusos y
>> sin posicionarse claramente sobre los problemas de la facultad,
>> terminan
>> alineándose (al menos en este caso) con aquellos que ya detentan la
>> mayoría absoluta en los órganos de gobierno.
>>
>>
>> Una de las principales conclusiones que creemos nos deja este
>> CoDep, es la
>> importancia de organizarnos entre estudiantes, docentes, becarios e
>> investigadores para debatir y desarrollar una posición
>> independiente de
>> las autoridades de turno. Como bien se señaló en varios mails, la
>> discusión sobre la firma de lugar de trabajo esconde un debate más
>> amplio
>> sobre qué modelo de departamento y qué política científica queremos
>> impulsar. Desde El Transformador y En Acción creemos es ahora cuando
>> tenemos que dar este debate. Si bien nosotros cuestionamos el
>> modelo de
>> ciencia que impulsan la gestión y el gobierno nacional, queremos
>> discutirlo con todos nuestros compañeros. No podemos dejar que la
>> imposición de los candidatos de la gestión en el CoDep, anule la
>> posibilidad de continuar una discusión que creemos que es
>> fundamental para
>> todos los miembros del Departamento y de la Facultad.
>>
>> El Transformador - AGD FCEyN, Minoría Graduados, Representantes
>> graduados
>> CoDep DF
>> En Acción - Presidencia CECEN
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>> Dra. Gabriela Pasquini
>> Profesora Adjunta
>> Laboratorio de Bajas Temperaturas
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