[Todos] CONCURSOS DOCENTES
El Transformador
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Mar Sep 3 09:52:13 ART 2013
CONCURSOS DOCENTES: ¿QUIÉN DECIDE LA SUERTE DE NUESTROS CARGOS?
¿Quién decide los criterios que se aplican en los concursos? ¿Dónde
se discute cuáles son los antecedentes prioritarios para ejercer la
docencia? La realidad es que los criterios de evaluación de los docentes
auxiliares varían según el concurso y el jurado que actúe en el mismo.
Además, a diferencia de los concursos de profesores regulares,los
concursos de auxiliares no son de renovación. Es decir que un docente que
da clase hace 20 años tiene la misma probabilidad de perder su trabajo que
uno que recién ingresó a la docencia.
Desde El Transformador, creemos que este modelo de concursos reproduce la
lógica neo liberal más perversa, forzándonos a los docentes a competir
entre nosotros en el afán de no perder el cargo. E implica que muchas
veces, el acceder a un cargo implica que otro docente (con mucha mayor
antigüedad) se quede sin trabajo.
EL FANTASMA DE LOS ÑOQUIS Y LA MEDIOCRIDAD
Frente a nuestros planteos, el oficialismo siempre responde que
nosotros queremos destruir el sistema de concursos e instalar una
anarquía donde reinarán los “ñoquis” (no los del 29) y la mediocridad.
¿Es esto lo que planteamos? No, de ninguna manera. Desde El
Transformador creemos que, efectivamente, el ingreso a la docencia
(ayudante de 1era) debe ser a través de concursos abiertos. Pero,
también consideramos que si un docente se desempeña bien eso tiene que
contar para algo. Por eso, proponemos que se realicen instancias de
evaluación de renovación y promoción y eventualmente
remoción. Pero ¿esto no nos suena de algún lado? ¡Es bastante parecido al
sistema de los profesores regulares! Lo que ocurre es que para el
oficialismo sólo los profesores deben tener derechos laborales.
¿QUIÉN DECIDE NUESTRA SUERTE?
El resultado concreto de este sistema es que entre los docentes reine la
incertidumbre permanente acerca de qué ocurrirá con su cargo. Y los
criterios utilizados pueden variar entre los concursos, porque no está
estipulado de manera fija en el reglamento. Como luego las impugnaciones
y la aprobación del concurso son votadas en el Consejo Directivo, el
mismo que designa los jurados, el oficialismo de la facultad suele
enterrar todo cuestionamiento con el argumento de defender el sistema de
concursos.
VAMOS POR UN NUEVO REGLAMENTO DE AUXILIARES
Desde El Transformador, creemos que es necesario discutir un nuevo
Reglamento de docentes auxiliares, en el camino a seguir debatiendo la
situación de fondo. Este reglamento debería surgir del debate entre los
docentes y creemos que debería plantear los mismos derechos para
docentes auxiliares que para profesores. Por otro lado, tendría
establecer claramente los criterios a tener en cuenta y las
especificaciones sobre lo que no puede ocurrir en un concurso.
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